El nuevo presidente de Gabón, Ali Bongo, prometió unir al país del África Occidental, rico en petróleo, después de que fuera anunciada su victoria, el día 3 de septiembre, en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 30 de agosto, unas votaciones empañadas por las acusaciones de fraude, por parte de la oposición.
“Por lo que a mí concierne, yo soy y siempre seré el presidente de todas las personas de Gabón… Yo estoy y siempre estaré al servicio de todos, sin exclusión”, declaró en la sede de su campaña, en la capital Libreville.
Ali Bongo fue declarado vencedor en las elecciones presidenciales con 141.952 votos, o el 41.73 % de las papeletas, por delante de su rival más cercano, Andre Mba Obame, que obtuvo 88.028 votos, o el 25.88 %.
Pierre Mamboundou quedó tercero con 85.797 votos, o el 25.22 %.
Ali Bongo es el hijo del difunto líder veterano, Omar Bongo, que murió el pasado mes de junio, tras haber estado en el poder 41 años.
Los consejeros de Mba Obame han declarado ya que no reconocerán los resultados, menoscabados por acusaciones de múltiples irregularidades.
Nada más conocerse los resultados, estallaron disturbios en el país, en cuya capital había una fuerte presencia policial, en previsión de las protestas.
(News24, 04-09-09)