El presidente de Gabón, Alí Bongo, afirmó el día 19 de septiembre en un discurso ante la Asamblea Nacional y el Senado, reunido en Congreso extraordinario, que no dialogará con la oposición sobre la puesta en marcha de una conferencia nacional, que tiene por objetivo, según él, “perpetrar un verdadero golpe de estado constitucional”.
“No dialogaré con personas que no respetan ni las instituciones de su propio país, ni a los que las encarnan, ni mucho menos las leyes de la república”, afirmó, respondiendo a la oposición que reclama, desde hace semanas una Conferencia Nacional que conduzca a “una alternancia política”.
Este discurso que ha sido excepcional, ya que es la primera vez en la historia de Gabón, que las dos cámaras se reúnen para un discurso del presidente, que interviene mientras que su principal opositor político, Mba Obame, ha movilizado a sus partidarios, demandando principalmente la organización de una Conferencia Nacional, y la salida del presidente Alí Bongo.
El domingo, su partido, la Unión Nacional, UN, disuelto por las autoridades, logró reunir en torno a este tema a una veintena de otros partidos de la oposición, entre ellos la Unión del Pueblo Gabónés, el otro partido de la oposición más relevante, además del ilegalizado UN.
Antiguo barón del régimen, que pasó a la oposición a la muerte de Omar Bongo, en 2009, el señor Mba Obame reivindica la victoria en las elecciones presidenciales de 2009, celebradas tras la muerte en Barcelona de Omar Bongo, que llevaba en el poder de Gabón 42 años, y que oficialmente ganó el hijo de este, Alí Bongo.
Mba Obame se autoproclamó presidente de la república en 2011. En respuesta, el gobierno de Bongo le retiró su inmunidad parlamentaria y disolvió su partido.
“¿22 años después de la celebración de la conferencia nacional, en 1990, (…) después de los fracasos que sufrimos, debemos organizar una conferencia nacional llamada soberana, cuyo objetivo principal declarado no es otro que el de perpetrar un verdadero golpe de estado constitucional, allanando el camino para pequeños acuerdos entre amigos?” agregó Bongo, defendiendo la voluntad de hacer de Gabón un país emergente con el horizonte de 2025 y defendiendo un Gabón unido y sin tribalismos.
“Hay que terminar con el laxismo, el etnicismo, el inmovilismo y la pereza. Hay que desertar del bando de los partidarios del menor esfuerzo y pasar a la acción. Ningún país se ha desarrollado sin trabajar duro. El trabajo en el taller, en la fábrica, en la empresa, el trabajo en el ministerio, el trabajo en la plantación, el trabajo en el mar”, lanzó el presidente gabonés.
El día 27 de septiembre, se ha podido conocer tras la publicación de un estudio de las casas más caras del mundo, que la casa más cara de toda Francia es propiedad de Alí Bongo, por la que pagó 98 millones de euros.
(Azéto, Benín / otras fuentes, 12-09-12)