El ministro de Gobierno Local de Zimbabue, Ignatus Chombo, y el ministro de Información, Webster Shamu, están arrendando sus fincas a los antiguos agricultores comerciales blancos, según ha alegado el secretario para la tierra y el reasentamiento, de Mashonaland Oeste, Temba Mliswa.
En una carta, fechada el 21 de enero, dirigida al politburó del Zanu PF, Mliswa implica a Chombo y a Shamu en el fraude en el que participan altos oficiales del partido de Mugabe, Zanu PF, por subarrendar más de 30 fincas en la provincia.Mliswa también dice en la carta que Chambo y Shamu poseían múltiples fincas cada uno.
El secretario de la Tierra prometió que sacaría a la luz a todos los propietarios de múltiples fincas en la provincia y también a los que subarrendaban sus extensiones de tierra a los blancos, en un informe que presentará pronto ante los líderes del partido.
“Parece que hay un cartel de nuestros supuestos miembros que están a favor y han apoyado a los agricultores blancos. Durante mi investigación he averiguado que la mayoría de los que están implicados en este cartel son legisladores de esas mismas zonas, y deberían ser fuertemente reprendidos”, dice la carta de Mliswa.
“La auditoría que se ha propuesto sobre la reforma agraria, deja en evidencia al liderazgo del partido”, señala.
Mliswa dice que es desafortunado que personas de las altas esferas del partido estén haciendo caso omiso a las resoluciones del partido, acordadas el pasado mes de diciembre, que decían que las letras de oferta, los arrendamientos y certificados de ocupación, deberían indicar los nombres de ambos esposos.
El congreso también decidió que el subarrendamiento no sería tolerado y que el partido debe hacer cumplir su política de “una persona, una finca”.
En la carta dice que el informe que va a presentar detallará los nombres de aquellos con múltiples fincas y los nombres a los que están registradas esas fincas.
Mliswa, que fue reintegrado en la estructura provincial del partido, junto con el presidente provincial, John Mafa, y su vicesecreatario, Frank Ndambakuwa, el día 17 de febrero, asegura que fue suspendido por el informe que sacará a la luz los nombres de los que tienen muchas fincas en el Zanu PF y sus familiares, y los de aquellos que arriendan sus fincas.
Mliswa alega que Chombo y Shamu se relacionaban con ex agricultores blancos de Chegutu y Zvimba, que habían sido cruciales en el dañino juicio del tribunal de la SADC, que decretó que Harare debía detener su programa de reforma agraria.
El ministro de Tierra, Medio Rural y Reasentamiento, Herbert Murerwa, ha advertido que los dueños de fincas que sub arrienden sus tierras a antiguos agricultores comerciales blancos, se arriesgan a perder sus tierras.
Chombo, contactado por teléfono para ofrecer su opinión sobre este asunto, declaró que estas acusaciones contra él no son nada nuevo “Mliswa ha llegado a acusarme de tener hasta 15 fincas”, y añade que el secretario debería llevar el asunto a las altas instancias del partido y presentar pruebas.
(Zimbabue Independent, 18-02-10)