Algunas nuevas noticias de mi estancia en Ghana, por Bartolomé Burgos

23/12/2010 | Bitácora africana

Estamos terminado el semestre, que comenzó a finales de Agosto y concluirá para Navidad. De hecho el día 7 de Diciembre fue el último día de clases y los exámenes comenzaron el día 12. Luego tendremos vacaciones del 22 de diciembre al 17 de enero. Para entonces yo ya habré cumplido 75 años, una edad en que hasta los obispos se retiran. Así que va siendo hora de decidir mi jubilación de la enseñanza y de la formación, aunque estoy seguro que no me faltarán ocupaciones. Mi salud va bien. En lo que llevamos de curso no he tenido ningún paludismo ni nada que valga la pena mencionar.

El próximo semestre comenzará el día 17 de Enero; sólo tendré dos asignaturas: Filosofía de la Cultura y Filosofía de las Ciencias. Solía también enseñar Antropología Filosófica pero este año se la he cedido a mi compañero Christopher que está interesado en enseñarla. El curso próximo el Colegio Universitario tendrá problemas de personal. Somos cuatro los profes de filosofía; yo me jubilo a final de este curso y un sacerdote diocesano de la diócesis de Kumasi, que también enseña, ha decido tomar un año sabático. De hecho estará ausente durante dos años. No parece que haya nadie previsto para remplazarnos, a menos que los Padres del Espíritu Santo (que son los dueños del Colegio Universitario) encuentren a alguien a última hora. Los padres del Espíritu Santo están intentando abrir nuevos departamentos con un entusiasmo increíble pero, por otra parte, no están reforzando el único departamento que de hecho funciona, el de Filosofía.

Me ha alegrado el hecho de que mi compañero Christopher, que llegó sólo hace unos meses, haya aceptado enseñar cuatro asignaturas por semestre, a partir del próximo curso. Va a ser una carga considerable (yo ya la he experimentado); no tanto la enseñanza cuando la corrección de trabajos y exámenes.

Ya ha empezado la estación seca y comienza a hacer más calor, aunque las noches son frescas; el césped comienza a secarse y sólo re-verdeará cuando comiencen las lluvias en Febrero o Marzo. La hierba se seca pero la vegetación espesa sigue verde. Esta será la última estación seca que pase en Ghana.

El otro día hice una compra increíble. Le dije a uno de los estudiantes que si encontraba en el mercado unos pantalones muy ligeros, con elástico en la cintura, que me los comprara. A los pocos días se presenta con tres pares de pantalones. Había comprados, los tres pares por 50 céntimos de euro, es decir, a poco más de 15 céntimos por pantalón. Y el caso es que son nuevos y muy cómodos. Dos son de algodón y uno es de algodón con mezcla de fibra.

Otro descubrimiento que he hecho últimamente es una tienda que llevan unos Libaneses en donde venden varios tipos de queso, embutido (de una cierta especie) y sobre todo olivas; unas olivas verdes partidas que vienen en unos contenedores muy grandes y que venden por peso. Por cierto están muy buenas.

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé