Aires innovadores, de cambio, se advierten, son ya bastante perceptibles, en lo que se refiere a Guinea Ecuatorial y a la información que sobre ella trata. Aires, corrientes, ventilación de lo que se mueve, se cuece, se opina.
Es grato que en el repaso diario de los contenidos en internet, se pueda acceder a tanto sitio que nos hable de ese querido país. Y es gratificante porque el camino recorrido ha sido largo en el tiempo. Pero eficaz en el resultado. Esta obra de ingeniería cibernética tan importante para la libertad de expresión ha sido gestionada como suele decirse: lenta, pero segura y con ella se ha roto el silencio en torno a un país cuyo dirigente (para claridad, dictador) ha jugado con el oscurantismo, opacidad en el terreno de la información hacia toda la población, con el objetivo de que la impunidad, ese manto execrable utilizado por la tiranía, le mantuviera libre de críticas con miras, sobre todo al exterior.
Guinea Ecuatorial, ha dejado de ser MATERIA RESERVADA, en todos los aspectos. Las voces de Guinea, de esa Guinea oprimida, desesperanzada, se escuchan y leen. Al mismo tiempo estos canales de información han puesto coto a la impunidad sistemática ejercida por el poder adquirido y mantenido a base de una férrea represión hacia cualquier opositor o disidente, aunque, si se echa la vista al pasado y presente de Guinea el que así lo haga, comprobará que de esta conducta del dictador, todos los guineanos son víctimas. Señalaba que el sacar a Guinea de la postración informativa en la que se encontraba podemos calificarla de, obra de ingeniería. Y no solo aquí cuenta la técnica, los conocimientos que, gracias a salir del país, han ido adquiriendo grupos de jóvenes que hubieron de hacer las maletas para su formación fuera de la cárcel en la que se desenvuelve la población guineana.
Esta última expresión es la que más han barajado, pronunciado, aquellos que han sido objeto de represalias de todo tipo. Pero, centrándome en la creación de canales informativos (no deseo dispersarme) tan imprescindibles para lograr paz, estabilidad, desarrollo, justicia, todo lo que conllevan las normas de un Estado democrático, es cosa de la unión, de la coordinación, de los guineanos que ahora se observa se está llevando a cabo ¡sin fisuras, codo a codo, con un objetivo común, guineano!
Me gustaría reproducir y felicitar a todas las personas que lo están haciendo posible. Baste citar la ya veterana CASA DE LA PALABRA, Patricio Nbe; guinea.net, Samuel Mba Mombe y Jung, desde hace años bien acogida y ¡gracias!, Celestino Okenve, por continuar en el puesto; LA VOZ DE LOS SIN VOZ, Moisés Mbumba, heyyy; RADIO MACUTO, LOCOStv, JAMON Y QUESO…Rico, rico el panorama.
A todo este esfuerzo deben contribuir con sus opiniones y denuncias los guineanos responsables amantes de la verdad y contrarios a la impunidad. He traído aquí un comentario de un/a guineana bastante clara en sus exposiciones con el deseo de que su ejemplo sea secundado. No hemos de sentir complejos por la dificultad que pueda representar la escritura o forma, estilo de redacción. Aquí, lo que debe predominar es la resistencia a que un país como Guinea, se encuentre en el abismo de la oscuridad informativa. ¡Sin complejos, sin fisuras, abrid, guineanos, la ventana hacia la libertad, a la verdad de lo que acontece en vuestro país!
Rafi de la Torre
Periodista . Durante 11 años realizó un programa de Radio Exterior de España sobre Guinea Ecuatorial
Tomado de : Las Locuras de Jamón y Queso