Alex, un joven de origen parisino, se ha enamorado de la riqueza lingüística de Camerún. Debido al uso de frases locales y su dominio del camfranglés, mezcla típica de Camerún entre el francés, el inglés y dialectos locales, se ha convertido en una estrella de Internet. Con su pantalón negro, una camisa blanca, tirantes y gafas de sol, Alex rapea al ritmo de sonidos africanos animados y muy bailables.
Su éxito apareció con su primer single “Nyangalement”, que significa “con estilo” en el dialecto camerunés. En el videoclip, aparece Alex rodeado de hombres y mujeres por las calles de Duala (Camerún) cantando y bailando alegremente. Estos ritmos exóticos y el uso de un idioma desconocido han levantado el interés de muchos internautas, así como de miles de curiosos en Francia y en el país africano.
Aunque suene extraño, la vida de Alex nunca ha tenido nada que ver con Camerún. Este treintañero de origen parisino reside en la capital francesa con su familia y trabaja en una conocida consultoría. Sin embargo, se escapa una o dos veces al año a Camerún para forjar lazos culturales y conocer más a fondo el país. En una entrevista, Alex explica que sigue manteniendo muchas relaciones con amigos que viven en Camerún, y que le encantaría pasar más tiempo en allí para descubrir el país a fondo. Asimismo, menciona la importancia de viajar, ya que es cuando más se aprende y cuando se tiene la oportunidad de intercambiar historias y aprender nuevas palabras o frases del país.
A partir de sus viajes y su integración en la cultura camerunesa, Alex ha desarrollado un pequeño glosario del camfranglés que le inspiró a empezar a grabar sus raps. En ellos introduce muchas frases hechas y expresiones provenientes al cien por cien del dialecto, que Alex describe como culto y a menudo muy divertido. Por ejemplo, “je johnnie”, que se traduciría literalmente como “yo johnnie”, significa “me voy” o “me marcho”, haciendo referencia a la marca de whisky Johnnie Walker donde aparece un hombre caminando. “Me wanda”, que proviene de la palabra inglesa “wonder”, significa “me pregunto”, mientras que “chien vert” (“perro verde” en español) es el peor insulto que podrías utilizar. En su canción “Nyangalement” el artista rinde homenaje a la riqueza lingüística y critica la forma de vida que tienen muchos de los habitantes de Camerún.
El éxito de Alex refleja su perspicacia y su entendimiento en un fenómeno cultural tan importante como el idioma. Alex defiende que es fascinante el hecho de que exista un lenguaje que junte las dos lenguas oficiales del país (inglés y francés) así como otros 200 idiomas que coexisten en Camerún. Casi el 80% de las canciones camerunesas tienen frases del camfranglés, ya que es un lenguaje que, según Alex, une a los jóvenes y a los distintos grupos que conviven en el país africano. Este éxito ha viajado alrededor del mundo. En menos de veinticuatro horas, miles de personas habían escuchado su música, la mayoría cameruneses en la diáspora en Francia y Alemania. Sorprendentemente, el videoclip tiene una visita en Corea del Norte, que recalca su internacionalización.
A través de este artista, mucha gente ha podido escuchar y disfrutar del camfranglés en compañía de ritmos exóticos y muy pegadizos. Asimismo, da a conocer este idioma y la mezcla cultural que lleva implicada en sus frases, expresiones y palabras.
Jean-Sébastien Josset
Fuente: Jeuneafrique.com
[Traducción, Cristina Pérez-Cerdá Maldonado]
[Fundación Sur]