Los servicios de seguridad de Kenia alertaron hoy sobre la inminencia de nuevos ataques contra objetivos en esta capital y otras regiones del país por miembros del grupo extremista islámico somalí Al Shabab.
Las autoridades circularon las fotos y datos de cinco kenianos miembros de esa agrupación quienes se entrenan en campamentos ubicados en Somalia para ejecutar tales acciones, entre ellos una mujer nombrada Shamim Wanjiru Hussein la cual, según indicios obtenidos, podría realizar un atentado suicida en Nairobi.
El grupo está integrado además por Omar Patroba Juma, Omar Owiti, Ramadhan Kioko y Anwar Yogan Mwok. Los tres primeros participaron en junio pasado en el asalto contra una base militar en Baure, ubicado en el oriental condado costero de Lamu, pero tras sufrir 18 bajas el comando atacante se replegó hacia territorio somalí.
En cuanto a Anwar Yogan Mwok, se trata un conocido ex futbolista integrante del equipo keniano Mathare United, quien se unió a Al Shabab en 2013.
Las autoridades kenianas desarrollan una fuerte ofensiva contra la secta integrista ante un incremento de su presencia en ese país.
La policía detuvo a fines de septiembre pasado a cuatro miembros del grupo que operaban desde un campamento de refugiados en Dadaab, localidad del oriental condado de Garissa.
Durante el operativo se ocuparon materiales usados para la fabricación de artefactos explosivos así como armamento y medios de comunicación destinados a la realización de ataques contra objetivos en este país.
El pasado 11 de septiembre Kenya inició una operación denominada «Linda Boni» para destruir campamentos de la agrupación somalí en zonas boscosas de Garissa, una de las regiones más afectadas por la violencia extremista en los últimos meses.
A comienzos de abril ese condado fue escenario de un ataque integrista contra la universidad local que costó la vida a 148 personas.
Al Shabab incrementó sus acciones en territorio keniano a partir de 2011, cuando esa nación destinó tropas para apoyar las operaciones contra el grupo que desarrolla la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).
De acuerdo con fuentes policiales desde 2012 hasta esta fecha unas 500 personas perdieron la vida en Kenya como consecuencia de acciones de los extremistas islámicos.
Prensa Latina (Fundación Sur)