El 43 por ciento de los fraudes con tarjetas entre enero y septiembre de este año en Sudáfrica ocurrieron en la provincia de Gauteng, trascendió en Pretoria a propósito de informes sobre el incremento de esos delitos.
De acuerdo con expertos, el robo de identidades, la manipulación de tarjetas de créditos y alteración de datos en cuentas bancarias, son solo la punta del iceberg.
El jefe de la unidad de delitos electrónicos dentro de la dirección especializada de investigación de la Policía de Sudáfrica, brigadier Piet Pieterse, acotó al canal SABC que el cibercrimen no está restringido a la plataforma financiera.
En ese sentido, pidió que las personas cuando utilicen sus computadoras no abran correos ni archivos adjuntos extraños.
Durante la etapa hay al menos un 20 por ciento de aumento y el valor del perjuicio sufrido es mucho mayor, agregó Pieterse al ofrecer algunos consejos para contrarrestar la ocurrencia de estos hechos.
Sugirió cambiar contraseñas en caso de sospecha; hacer banca por Internet solo desde una computadora segura; evitar ofrecer datos sobre cuentas bancarias a cualquier persona fuera de las instituciones al efecto.
Los estafadores son muy activos también en Limpopo y KwaZulu-Natal, subrayó el reporte de la televisora, que comentó sobre la eventual alza del cibercrimen en época festiva.
A nivel mundial delitos informáticos generan pérdidas multimillonarias. Por ejemplo, en 2013 ascendieron a unos 117,4 millones dólares, convirtiéndose en ‘uno de los negocios más lucrativos que no ha sufrido la crisis’, según analistas.
El Standard Bank de Sudáfrica notificó en mayo último que se le esfumaron unos 300 millones de rand (alrededor de 19 millones de dólares) en un incidente de fraude con tarjetas en Japón, después de que los delincuentes las usaron para retirar efectivo de los cajeros automáticos.
Prensa Latina
Fundación Sur