El asesinato de mujeres en Madagascar es hoy noticia diaria en la prensa, advirtió aquí un editorial del periódico Tribune al referirse al tema de los feminicidios.
Según recordó el rotativo, en noviembre de 2015, el Relator Especial de la ONU pidió a los estados miembros participar en la prevención de los homicidios de mujeres mediante el establecimiento de un observatorio sobre feminicidio.
Pero qué ocurre en Madagascar, preguntó el artículo, al insistir -sin dar cifras concretas- que detrás de cada muerte, las investigaciones «casi siempre revelan que el marido era generalmente violento».
De acuerdo con el Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2012-2013), casi la mitad de los hombres encuestados (45,2 por ciento) creen que el marido tiene derecho a golpear a su esposa por varias razones.
Sin embargo, más sorprendente aún, las mujeres piensan igual exactamente en la misma proporción, señaló el Tribune cuando subrayó que «la violencia está presente y es aceptada en nuestra sociedad» incluso hasta es justificada en las familias.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993), este fenómeno es «una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres».
Este tipo de violencia es uno de los mecanismos sociales fundamentales que mantienen a las mujeres obligadas a una situación de subordinación respecto del hombre, refiere la declaración.
El periódico concluye que el feminicidio, «que se ha vuelto bastante común entre las noticias en los medios de comunicación, sigue sin estar claro».
Estadísticas de 2012 arrojan que con 2.465 asesinatos, Madagascar ocupa el puesto 160 a nivel mundial, en cuanto a tasa de homicidios intencionados (o intencionales) por cada cien mil habitantes, el 28,40 por ciento fueron mujeres.
Este país insular situado en el océano Índico, frente la costa sureste del continente africano, al este de Mozambique, tiene una población que supera los 22.400 .000il habitantes y ocupa el lugar 154 (de 187 países) en el índice de desarrollo humano.
Prensa Latina
(Fundación Sur)