El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (INET) alertó hoy a la ciudadanía sudafricana sobre un aumento significativo y preocupante en el aumento del número de casos de sarampión.
Desde septiembre a diciembre se ha producido un incremento irregular en la incidencia de esta enfermedad en varias regiones del país, sobre todo por áreas rurales, indicó la portavoz del INET, Nomusa Shabalala en unas declaraciones a la televisión.
El sarampión africano es más peligroso que en otras latitudes geográficas y tiene potencial para derivar en deshidratación, ceguera, e infección del cerebro hasta provocar la muerte.
Shabalala informó acerca de 18 pacientes en la provincia Northern Cape, 10 en Gauteng (que incluye a Pretoria y Johannesburgo), cuatro en Western Cape, y seis en KwaZulu-Natal.
La experta recordó que en todo 2013 sólo se reportaron seis casos en Sudáfrica.
El INET no desea ver una repetición de la crisis que tuvimos entre 2009 y 2011 cuando este país tuvo que enfrentar un brote de 18 mil contagios en las nueve provincias, apuntó la especialista.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte en niños pequeños a pesar de que una vacuna segura y rentable está disponible desde hace años.
Hay un promedio anual de 145 mil decesos por esta causa, precisó un reporte de la OMS.
Fuente: Prensa Latina Fundación Sur