África ha fracasado a la hora de proteger sus aguas territoriales, no sólo en la costa de Somalia, sino también en las aguas del oeste y el sur del continente.
Este fracaso ha causado una enorme explotación y robo de pesca de África por parte de los países y compañías occidentales y asiáticos, según ha desvelado una reunión de seguridad marítima pan africana.
A la conferencia continental de dos días de duración, organizada por la Unión Africana en Addis Abeba han asistido también representantes de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.
El principal asunto de la agenda fue la piratería y la pesca ilegal.
La Unión Africana ha lamentado que después de décadas de independencia, los países africanos todavía están perdiendo sus recursos marítimos, es decir, la pesca, en beneficio de los países occidentales.
El pescado es la fuente de proteínas más barata para millones de comunidades pobres de África.
El director del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, El Ghassim Wane afirma que África no ha logrado aplicar medidas para defender sus aguas territoriales. La falta de experiencia en compartir información entre los países africanos también agrava la situación.
Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, África está perdiendo miles de millones de dólares al año por la pesca ilegal. La FAO cita una reciente tendencia creciente a la pesca ilegal en el este, oeste y suroeste de África.
Guinea Conakry, en el África occidental, es el país más afectado por la pesca ilegal. El país pierde alrededor de 100 millones de dólares al año. Senegal y Liberia, también están severamente afectados por esta práctica mientras que Angola, de la región de la SADC, pierde 50 millones de dólares al año.
En la región del África oriental, Tanzania está considerada una de las más invadidas.
Alhaji Jallow, un experto de alto nivel en pesca de la FAO, en una entrevista con The Nation, dice que, ahora, son tendencias crecientes la incursión ilegal en aguas prohibidas y el uso indebido de las autorizaciones. Se negó a nombrar a los invasores pero apuntó que principalmente son de occidente y de Asia.
Según la FAO, cerca de un 80 % de las reservas de pesca globales se ha consumido en la última década. Actualmente, el 50 % de la pesca global es ilegal.
En julio de 2009, los líderes de la UA decidieron disponer un mecanismo para defender las aguas territoriales de África. La Unión está llevando a cabo una estrategia para desarrollar una posición común.
El vice primer ministro de Somalia, Abdulrahman Aden Ibrahim Ibbi dice que su país, además de estar plagado de piratería, también está sufriendo la pesca ilegal y el vertido de residuos químicos desde la década de los 90.
La piratería somalí también estaba en la agenda y la UA, una vez más, expresó su decepción ante el enfoque de las naciones occidentales para abordar la piratería, El señor Wane dijo que la piratería debería tratarse de una manera comprehensiva. “Los piratas emergen de la tierra no del mar”.
Vertidos tóxicos
El vice primer ministro somalí instó a la comunidad internacional a apoyar al gobierno de transición, el cual es vital para acabar con la fuente de la piratería.
Según un informe presentado a la UA por el gobierno somalí, la Unión Europea requiere 150 millones de dólares al año para combatir a los piratas, mientras que los recates para este mismo periodo, son más baratos: 30 millones de dólares.
El número de piratas armados sólo era de 300 en 2005, pero ahora se ha multiplicado hasta alcanzar cerca de 1.700.
Según Ibrahim, el grupo islamista somalí Al Shabaab se está beneficiando del dinero de los rescates y al menos un 20 % de ese dinero acaba en manos de los oficiales de Al Shabaab.
Los rescates suponen una oportunidad para los piratas de mantener sus propias armas sofisticadas y lanchas rápidas. “No se puede detener a los piratas desplegando buques navales ni patrullando el espacio aéreo, no se podrá detener a los piratas a menos que se apoyen los esfuerzos de paz dentro de Somalia”, explicó Aden Ibrahim.
“El dinero de los rescates llega por helicóptero y es lanzado al mar en globo, ¿Cómo creen que esta no es la idea de chicos somalíes de 16 años?”, preguntó a la audiencia.
ARGAW ASHINE, Corresponsal de The Nation, en Addis Abeba.
(Daily Nation, Kenia, 09-04-10)