Detrás del protocolo y las conversaciones bilaterales acordadas entre, por un lado, Macron-Ouattara, y por otro lado Macron-Sall, nadie se imaginó que las visitas de Alassane Ouattara, el Presidente de Costa de Marfil, y de Macky Sall, el Presidente de Senegal, estaban relacionadas.
Las declaraciones conjuntas que siguieron incorporan los elementos tradicionales del lenguaje de la diplomacia: lazos históricos, amistad compartida, cooperación reforzada en todos los ámbitos. Pero nada se dijo sobre otro tema que los previamente listados y la principal preocupación del Presidente francés y de ambos Jefes de Estado africanos.
Mientras que algunos medios de comunicación mantienen la «fake new» de una rivalidad entre Ouattara y Sall, el Presidente de Costa de Marfil y el de Senegal, en relación con Francia, siguen mano a mano, con cautela y en estrecha cooperación, sobre el tema principal de los encuentros en el Palacio del Ellíseo: la situación económica de las dos «zona Franco»: la UEMOA (la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, que incluye a Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo) fue creada en 1994 sobre los fundamentos de la Unión Monetaria del África Occidental, creada en 1973, y la CEMAC (la Comunidad Económica y Monetaria del África central que compone el Camerún, la República Centroafricana, la República del Congo, el Gabón, la Guinea Ecuatorial y el Chad).
Actualmente, una crisis económica afecta a ambas «zonas Franco». La UEMOA resiste mejor que la CEMAC. La cuestión que se plantea es la siguiente: ¿Es necesario devaluar el Franco CFA en la zona CEMAC? Un informe del Tesoro Público Francés, transmitido al Presidente Emmanuel Macron, recomienda una unificación de las cuentas de las zonas CEMAC y UEMOA, para evitar una devaluación de la moneda utilizada en África Central, a una paridad que estaría ahora fijada a 1300 Francos CFA por un euro.
Esa es la razón de los encuentros entre Macron y Ouattara por un lado, y Macron y Macky Sall por otro. Los Presidentes de Costa de Marfil y de Senegal comparten el mismo punto de vista: no hay devaluación del Franco CFA de África Central, a pesar de la situación crítica. ¿Está la CEMAC a salvo de una devaluación de su moneda?
En cuanto a los que dicen que hay que abandonar el CFA y crear su propia moneda única, o volver a las monedas nacionales para resolver el problema, hacen caso omiso de las realidades económicas. Basta con mirar la situación del dólar de Zimbabue, la moneda más débil del mundo. La ideología y las realidades económicas no son compatibles.
El futuro del Franco CFA en África Central: ése es el tema que explica las visitas, al mismo tiempo de Alassane Ouattara y de Macky Sall a Macron. Los demás temas abordados o sea, la lucha contra el terrorismo, la cooperación económica y la estabilidad política en ambas subregiones, son muy importantes, pero se inscriben en un orden del día tradicional.
Alice Ouédraogo
Fuente: afriki presse
[Traducción, por Léopold Molel Belika]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Que puede esperar África de Macron?
– Macron y su política exterior africana
– Movilización anti Franco CFA el 11 de febrero en 30 ciudades de todo el mundo
– Cumbre de Países del Franco CFA – 02 -03 Abril 2014 – Malabo (Guinea Ecuatorial)
– África francófona y la indispensable independencia monetaria