El gobierno alemán anunció que ha decidido suspender su participación en la misión de la ONU en Malí debido a algunos problemas con la junta militar que gobierna el país. El gabinete de Olaf Scholz anunció que Berlín retirará 1.110 tropas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) a lo largo de este año y se centrará más bien apoyar al país a través de asistencia humanitaria y ayuda al desarrollo en la región.
“Lo queramos o no, lo que pasa en el Sahel nos afecta”, declaró Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores. “Estamos reorganizando nuestra relación con la región e iremos reduciendo nuestra participación en la MINUSMA durante los próximos 12 meses”. El ministro de defensa, Boris Pistorius, opinó que los conflictos recientes en Sudán han demostrado lo rápido que la inestabilidad de un país puede llevar a la proliferación de una amenaza grave hacia las vidas de sus ciudadanos. Añadió que el objetivo de Alemania es “fomentar el crecimiento de la responsabilidad de los africanos para la seguridad y estabilidad en su propio continente”.
La MINUSMA fue creada en 2013 para ayudar a estabilizar el país mientras luchaba contra la insurgencia yihadista. Alemania anunció el año pasado que planeaba retirar sus tropas de la misión para mayo de 2024, una decisión ahora aprobada por la coalición gobernante. Esta decisión se produjo después de que el ejército alemán se encontrara repetidamente con problemas operativos con la junta militar.
Fuente: The North Africa Journal
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]