El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha comprometido a reforzar la cooperación de su país con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS, por sus siglas en francés e inglés) a través de una aportación de cerca de 81 millones de euros para el periodo 2023-2024.
Olaf Scholz ha señalado como la visita de los cancilleres de Alemania a África occidental es la muestra del comienzo de una nueva fase de la cooperación con la CEDEAO que consiste en compartir la experiencia de desarrollo alemana:
«Estas son estructuras que tenemos que ver establecidas para mejorar el intercambio a nivel de los países de la CEDEAO. Fortalecer la economía, fortalecer el poder de los países que están unidos en esta organización. Todo el apoyo al desarrollo que damos a muchos países ayudará a que la economía se fortalezca y les ayudará a impulsar el comercio exterior. […] La situación de paz y seguridad en la región es importante. Los tiempos son turbulentos y tenemos que asegurarnos de que en esos tiempos se pueda proporcionar paz y seguridad. La CEDEAO ha desempeñado un papel importante en el pasado reciente en este sentido. Por lo tanto, valoramos especialmente el intercambio con la CEDEAO sobre este tema. Se trata de no aceptar golpes militares, exigir que se asuma una autoridad constitucional y garantizar la paz y la seguridad en la región»
Por otra parte, Omar Alieu Touray, presidente de la CEDEAO, declaró:
«Recientemente firmamos un acuerdo de 81 millones de euros que el gobierno y el pueblo de Alemania han decidido otorgar a la CEDEAO para que nos apoye en varias áreas. […] La subvención cubrirá áreas como la sociedad pacífica e inclusiva, el clima y la transición energética, el desarrollo sostenible y económico, la salud, la protección social y la población. Estos son sectores importantes y agradecemos a Alemania por su apoyo […] Durante nuestra discusión, hablamos sobre los desafíos que enfrenta esta región, como la inseguridad y el déficit de infraestructura. Hemos acordado seguir trabajando juntos. Nuestras regiones están estrechamente vinculadas. Lo que sucede en un área afecta a la otra. Les agradecemos el apoyo en diversas áreas. Somos conscientes de lo que estas áreas nos deparan para nuestro desarrollo. Apreciamos lo que Alemania está haciendo individualmente y a través de la Unión Europea para apoyar a esta región. Apreciamos la asociación que la región sigue disfrutando con Alemania y la UE, especialmente en el ámbito de la paz, la seguridad y una gobernanza sólida»
Fuente: The Guardian Nigeria News – Imágenes: Pixabay, Casa África
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]