El coordinador de Política para África de Alemania, ha culpado el día 28 de julio, a la práctica de China de comprar tierra en el cuerno de África por contribuir a la devastadora sequía que asola la región.
Guenter Nooke, declaró al diario Frankfurter Runschau dijo claramente que esta catástrofe también tiene parte de creada por la acción de los hombres. “En el caso de Etiopía se sospecha que la adquisición de tierra a gran escala por parte de compañías extranjeras, o estados como China, que quieren llevar a cabo agricultura industrial en esas tierras, es muy atractiva para la pequeña élite africana”, declaró.
“Sería más útil para la población en general si el gobierno se centrase en poner en marcha esfuerzos para desarrollar su propio sistema agrícola”, añadió.
Las inversiones chinas se centran en cultivos para la exportación, lo cual, puede llevar a “grandes conflictos sociales en África, cuando los pequeños agricultores ven que se les ha quitado su tierra y por tanto su medio de vida”.
“No todo lo que China está haciendo en África es malo”, agregó. “Las inversiones chinas pueden tener ventajas, pueden demostrar que la agricultura industrial en África puede realizarse de manera efectiva”.
Nooke dijo que Alemania apoyaba la eliminación gradual a los subsidios de la agricultura europea, para que los agricultores africanos pudieran intentar exportar sus productos, pero admitió que todavía hay una fuerte resistencia.
Somalia es el país del cuerno de África más afectado por la prolongada sequía, la peor de la región en 60 años, esto ha puesto a unos 12 millones de personas en peligro de hambruna y ha dado lugar a una campaña de recogida de fondos.
La catástrofe también ha afectado partes de Etiopía, Yibuti, Kenia y Uganda.
(Times Live, Suráfrica, 28-07-11)