El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, aprobó en el pleno del mes de junio su propuesta de hermanamiento con Fada N’Gourma, en Burkina Faso, para promover relaciones de amistad y colaboración dada la importante tradición musical de ambas ciudades, Alcalá con el flamenco y Fada con la tradición oral de los ritmos africanos, todo ello en la búsqueda en el futuro de beneficio sociales, económicos y culturales para las dos ciudades.
La ciudad burkinesa está inmersa en un proceso de apertura al exterior basado en el turismo, la comunicación y la cultura, para lo que está fomentando sus señas de identidad artísticas, y la promoción de su patrimonio, especialmente centrados, además del paisaje en la transmisión oral de la música, en muchos casos con peligro de desaparición. En este plan es importante la cooperación cultural y de ahí el hermanamiento.
Alcalá de Guadaíra ha aceptado colaborar con un plan plurianual para la construcción de la Casa de la Música y la Danza Tradicional en Burkina Faso, donde la historia y la cultura es exclusivamente oral y musical, transmitiéndose de generación en generación.
Con esta iniciativa se pretende que la música sea un elemento de desarrollo de la zona, además de la creación de líneas de intercambio de músicos entre los dos países; abrir líneas de investigación sobre la música y la creación de nuevos grupos en Burkina.
Las dos ciudades, en continentes y condiciones económicas y sociales muy diferentes, tienen el marco común de la música. Ambas han sido históricamente cruce de caminos para los viajantes, condición que ha propiciado lazos de intercambios musicales que han deparado un papel muy importante de las mismas en la cultura musical, en Alcalá como la cuna de la soleá en el flamenco y en Fada con un importante acopio de tradición musical africana.
La Asociación Tierra Percusión de Alcalá es responsable del proyecto, con la colaboración de una asociación homónima en el país africano, asesorados por la Sociedad para la Promoción de la Cultura Africana.
El proyecto contempla, entre otras cosas, levantar un edificio social en Fada, capital de la provincia de Gourda, en la región Este de Burkina Faso, conocida como El Gulmú, donde su Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos. Allí, el objetivo será crear un espacio abierto para el estudio, el aprendizaje y la conservación de la música.
La delegada de Juventud y Cooperación, Elena Álvarez Oliveros ha explicado que se trata no sólo de una propuesta de desarrollo cultural y social de la zona, sino también de una llamada de atención para preservar la música africana. Ésta forma parte del patrimonio musical y afectivo de la humanidad, así como una forma de llamar la atención sobre la riqueza de un continente que va más allá de las visiones negativas que se tiene de él.
(Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, 30-06-09)