Albina e Irina, Rusia y Ucrania, muestran que la paz es posible

19/04/2022 | Editorial

cidaf-ucm_logo_blanco-26.pngAlbina e Irina llevan juntas la cruz del dolor, no pronuncian una sola palabra. En su lugar, miles de personas mantienen un rotundo silencio para pedir la paz en el mundo. El Papa Francisco clamó contra la guerra en Ucrania, reclamando, una vez más, el desarme y el diálogo.

«Aprendamos a seguir planes de paz; llevar a los adversarios a darse la mano para que prueben el perdón mutuo; desarmar la mano del hermano contra el hermano para que donde haya odio haya concordia«.

Finalmente, ante miles de peregrinos que llenaban el entorno del Foro Romano, dos familias ucranianas y rusas que habían escrito un texto en favor de la paz no pronunciaron una sola palabra. Roma cedió a las presiones de Moscú y Kiev para que ellas no hablaran en público, pero a cambio ofreció un gesto rotundo: el del silencio más absoluto de todos, con Albina e Irina como representantes, rezando, con profundo dolor, por la paz.

Existen gestos y testimonios que hablan más alto y elocuentemente que las palabras. Este fue un sencillo y maravilloso ejemplo de semejantes gestos de paz, de reconciliación y de convivencia que todos podemos vivir y compartir para superar la ideología de la fuerza y del control de los demás y de sus bienes, hasta con medios violentos.

Tales gestos de reconciliación y de paz los encontramos y vivimos todos los días en nuestras familias, comunidades, y sociedades, pues las relaciones humanas incluyen muchas experiencias alegres de solidaridad y cuidado mutuo, junto con algunas penas por nuestros egoísmos y limitaciones humanas.

En los momentos más duros que hemos sufrido con nuestros pueblos de origen o de destino por nuestra misión, sobre todo en las experiencias de guerras civiles o de genocidios, hemos conocido también ejemplos heroicos de solidaridad y cuidado mutuo hasta el punto de arriesgar la propia vida para salvar a personas del “otro lado”. Estos gestos de fraternidad humana son habituales y muy relevantes para superar el mal de la violencia con la bondad y la paz, que predominan en nuestra vida y en nuestro mundo, aunque no sean noticia en gran parte de las redes sociales.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster