Albie Sachs, el juez sudafricano que saltó a la fama por su papel en la lucha contra el apartheid, recibió el sábado el Premio Tang, considerado como la versión asiática de los Nobel, por su contribución a los derechos humanos y la justicia.
Según la Fundación del Premio Tang, Sachs, que perdió un brazo y la vista de un ojo en un atentado con coche bomba por las fuerzas del apartheid en Mozambique en 1988 y más tarde fue nombrado para el Tribunal Constitucional de Sudáfrica de Nelson Mandela, fue reconocido «por sus muchas contribuciones a los derechos humanos y a la justicia a nivel mundial”.
En particular, la fundación reconoció sus esfuerzos «en el cumplimiento de la ley en un país libre y democrático».
Recibirá 1,7 millones de $ de los cuales una parte será en efectivo y el resto en una beca de investigación.
Albie Sachs de 79 años de edad, comenzó a practicar la ley a los 21, a menudo defendiendo a personas acusadas bajo el régimen del apartheid y como consecuencia de ello fue arrestado y sometido a torturas en numerosas ocasiones.
En 1966, se exilió a Inglaterra. Once años más tarde se trasladó a Mozambique para ayudar a construir un nuevo sistema legal para el país africano recién liberado.
Allí, fue herido por un coche bomba de las fuerzas del apartheid, un suceso que él mismo calificó como un punto de inflexión. «Hasta entonces yo era una más de las miles de personas en el exilio que había participado en la lucha», dijo al periódico The Guardian en 2011.
Sachs regresó a Sudáfrica en 1990, cuando el Congreso Nacional Africano (ANC) fue declarado legal y Mandela salió de la cárcel. Jugó un papel muy activo en las negociaciones para una nueva constitución.
Cuando Mandela fue elegido presidente en las primeras elecciones no raciales democráticas de Sudáfrica en 1994, Sachs fue nombrado miembro del Tribunal Constitucional, donde trabajó hasta 2009.
Durante su estancia en el Tribunal Constitucional asistió a muchas decisiones históricas de la corte, incluyendo la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Premio llamado así por la dinastía Tang de China (618-907), fue fundado por el multimillonario taiwanés Samuel Yin en 2012.
A principios de esta semana, el ex primer ministro noruego Gro Harlem Brundtland también fue galardonado con el premio por su trabajo por el desarrollo sostenible, mientras que el historiador estadounidense, de origen chino, Yu Ying-shih, fue galardonado por sus logros en sinología.
Los inmunólogos James P. Allison, de los Estados Unidos y Tasuku Honjo de Japón se convirtieron conjuntamente en los ganadores en la categoría de ciencias por su contribución en la lucha contra el cáncer.
[Fuente: thezambezian.com-Fundación Sur]