Alberto Correia Neto, embajador de Angola en Alemania hace un análisis del país en una entrevista al Jornal de Angola

14/01/2019 | Entrevistas

angola_mapa_3-5.jpg En una entrevista con Jornal de Angola, el embajador de Angola en Alemania, Alberto Correia Neto, acusa a la diputada ‘Tchizé’ dos Santos de que nunca se había levantado contra las injusticias sociales cuando su padre era Presidente, sólo lo hace ahora porque perdió los beneficios que le llegaban sin merecerlas. El general y antiguo comandante de la Fuerza Aérea Nacional aconseja a la diputada a ser más comedida en sus declaraciones públicas y desmiente que el Presidente de la República quiere convertirla en «nuevo Rafael Marques». Alberto Correia Neto defiende además un periodismo que investiga los crímenes de cuello blanco y admite que la corrupción está en todas partes, incluyendo en las Fuerzas Armadas.

Jornal de Angola : Embajador Alberto Neto, la Sra Tchizé dos Santos recientemente dio una entrevista a la SIC en Portugal, donde afirma que el presidente João Lourenço es la única figura «autorizado» a «brillar» en el país, sin dejar espacio para otras voces y conocimientos. ¿Cuál es la apreciación que el señor embajador hace de esas declaraciones?

Embajador Neto: En primer lugar, agradezco el hecho de que me contacten para poder hacer algunas consideraciones no sólo sobre la entrevista dada por la señora Tchizé dos Santos, sino también para hablar un poco sobre el actual momento político y diplomático de nuestro país. En cuanto a la cuestión de la señora, yo diría que lamento profundamente que la señora Tchizé dos Santos aún no ha interiorizado que la mejor forma de ser ella misma no es mandar las bocas que manda. Ella sería mucho mejor vista si, de hecho, tomara el cuidado de no hablar sobre eso o sobre aquello como si fuera la sabedora de todo lo que pasa en este país. Es necesario recordar que ella no es sólo diputada solo en el tiempo que lleva de Presidente João Lourenço, ya era diputada desde el tiempo en que su padre era el Presidente de la República y también era miembro del Comité Central desde ese tiempo.

J A ¿Qué es lo que el señor embajador pretende «insinuar \»?

E N: Quiero decir que cuando tenía grandes beneficios nunca abrió la boca, ahora que está siendo tocada, ya aparece en la oposición a querer dar lecciones de moral aquí a los angoleños, como si los angoleños fueran ingenuos, no supieran quién es, qué es, que ella sirvió en este país, lo que hizo por este país. Y mi pregunta es ésta: ¿qué ha hecho por este país? No tiene moral para hablar sobre este país, ni un poquito, pero es así la vida. Vamos a tener que pararla aunque, para mí, lo más razonable era que ella se mantenga callada, en vez de estar, dale que te pego a crear hechos políticos que sólo la van destruyendo cada vez más.

J A: En opinión del señor embajador, ¿cuál es la base de las críticas de la diputada Tchizé?

E N: Es el hecho de haber perdido las bondades y las ventajas que tenía con la salida del padre. Porque si ella continuaba beneficiándose de lo que beneficiaba anteriormente, seguro que no sucedería lo que está sucediendo. La prueba es que cuando estaba en la «posición» en relación a los beneficios y a las oportunidades, que eran prioritariamente dadas a ella y a los hermanos, repito, prioritariamente dadas a ella y a los hermanos, no se preocupaba por nada. Esa es la causa. Por haberles retirado los beneficios y posibilidades entonces empezó un combate contra el gobierno.

J A: La Sra. Tchizé dos Santos deja entender que el Presidente João Lourenço quiere convertirla en un nuevo «Rafael Marques», al coartarle la libertad de expresión o al tender a demandarla en caso de que denunciara contra la actual forma de cono se está llevando actualmente el país por el gobierno ¿Cree que el Presidente João Lourenço está utilizando su poder para de hecho coartar la libertad de expresión a la diputada y a otras voces disonantes?

E N: Creo que no y es por una razón muy simple. En este momento, con el nuevo mandato, liderado por el Presidente João Lourenço, la libertad de expresión aumentó, mejoró. Si vamos a analizar, desde el punto de vista sociológico y desde el punto de vista político, la libertad de expresión es hoy mucho mayor. Las personas perdieron el miedo de decir lo que piensan. Entonces, si es hoy mayor la libertad de expresión, ¿por qué el Presidente João Lourenço va a preocuparse por las atrocidades que la señora Tchizé va diciendo aquí y allá? Por supuesto, si ella intenta calumniar o inventar, podrá responder por eso, pero tengo muchas dudas que eso suceda. Porque ella ya fue aconsejada, no sólo por gente de fuera, hasta por familiares directos, que no hable mucho, cerrar la boca o hablar menos. Ya se le ha aconsejado varias veces.

J A: El señor embajador conoce al periodista Rafael Marques del que habla la diputada Tchizé. ¿Quién creó el «mito Rafael Marques en Angola?»

E N: Fue el propio Presidente José Eduardo dos Santos quién lo creó, porque el fenómeno de la represión política a la libertad de expresión fue lo que hizo que surgiera Rafael Marques. Es decir, el modelo de dirección engendrado por el entonces líder del MPLA y Presidente de la República, de una forma capciosa se oponía y combatía a todos los que osaran decir algo contra el líder del MPLA. Y fue por eso que Rafael Marques fue a parar a la cárcel. Tengo casi certeza absoluta de que si la libertad de expresión hubiera existido en ese momento nunca surgiría un Rafael Marques. Quiero decir que quién creó Rafael Marques fue la estructura misma que teníamos en la época, que era de impedimento a los que se atrevían a criticar el statu quo.

JA: La diputada Tchizé dos Santos fue gestora de un canal de televisión pública en Angola. ¿Tiene conocimiento de alguna vez que haya dado oportunidad al periodista y activista Rafael Marques para expresarse?

E N: (risas …..) Primero cogió el Canal 2 de la Televisión Pública de Angola , como se dice, a través de su empresa Es un ejemplo claro de cómo funcionaba el nepotismo. ¿Cómo es que una cosa del Estado, de todos nosotros, es retirada y dada a una persona? ¿Cuál es la experiencia que tenía de comunicación social? Y luego con la agravante de los salarios de los trabajadores al ser pagados por el Estado y las instalaciones todas están bajo la tutela de la organización empresarial que tenía a cero. Si le pregunta cuánto le costó pasar el Canal 2 al grupo Semba, donde ella es una de las accionistas, seguramente no va a decir cuánto gastó. Porque no gastó nada. Pero si me preguntan cuánto ganó, diré que ganó millones. Por lo tanto, no podemos ahora tratar de tapar el sol con el tamiz y dar a entender que usted es experto en comunicación social y, en consecuencia, ha sufrido un castigo o está siendo perseguido. No creo que en ese momento tuviera voluntad de al menos apoyar a Rafael Marques en las acciones que desencadenaba contra una cosa que hoy se está poniendo en práctica, que es el combate a la corrupción, al nepotismo y a la impunidad.

J A : La diputada dijo que la transición en Angola debía ser una fiesta. ¿Cree que la entrega de carteras del anterior Presidente al actual fue la más adecuada?

E N Claro que no. Todos hemos visto que el proceso de tramitación de carteras de un Presidente a otro fue de lo más vergonzoso de que se tiene memoria. Si leo la entrevista que el presidente João Lourenço dio el diario portugués «Express» se encuentra que no hubo ninguna carpeta pasada. El Presidente João Lourenço y el antiguo Presidente José Eduardo dos Santos no se sentaron, ni siquiera media hora, por lo menos discutieron el problema del paso de carteras, sobre todo de los grandes expedientes. No sé si lo hicieron quince minutos. El dato que tengo es que estuvieron menos de diez minutos. ¿Cómo está ahora hablando de que quería una transición de fiesta, si la batalla de su padre fue una especie de arrepentimiento que tuvo por el hecho de haber tomado la iniciativa de dejar el poder. Se nota, por la acción práctica que se desarrolló, que se arrepintió de haber decidido que su sustituto fuera João Lourenço. Se nota claramente si ustedes hacen una retrospectiva histórica, que hubo ese fenómeno, de tal forma que incluso el último discurso que él hizo en el Comité Central, para que se decidiera el paso de carteras del presidente del MPLA de José Eduardo dos Santos para João Lourenço, hasta avanzó la fecha de abril de 2019. Esto tiene algún significado. El sueño de ella es el ideal, entiendo, yo respeto perfectamente la opinión de ella. Pero era imposible una transición en paz Es necesario no olvidar que Angola, a nivel internacional y no sólo, es de los países más corruptos del mundo. Nosotros en el ranking de corrupción en África estamos en el quinto lugar, de los más corruptos del mundo. Y en la SADC, que son 14 países, estamos en primer lugar. Todo esto revela qué? La decisión que fue tomada por el partido, que está siendo puesta en práctica por el Presidente João Lourenço, de priorizar la lucha contra la corrupción, de luchar contra este mal, es bienvenida. Porque ya hay estudios profundos sobre las consecuencias de la corrupción. Le daré un pequeño ejemplo. Angola, que es el segundo mayor productor de petróleo de África después de Nigeria, hace años que debía tener una nueva refinería, pero nunca la tuvo. Y la razón de no tener una nueva refinería, además de la que existe en el San Pedro de la Barra, que es del tiempo colonial, de la década de 1950, es muy antigua, perteneció a la FINA, si no estoy en error, ahora ya pertenece a Sonangol, ¿pero por qué? ¿Se han preguntado por qué todavía no se ha construido una refinería? Tan simplemente porque había un pequeño grupo de señores, considerados como «los dueños de todo esto», para parafrasear lo que muchos políticos dicen, que facturaban billones de dólares por la importación del combustible (gasóleo, gasolina y aceite) que nosotros necesitábamos. A este grupo le interesaba mantener este \ «status quo \». De ahí que fueron poniendo permanentemente palos en las ruedas para que no surgiera otra refinería. En esto y en otras cosas más. Es decir, el modelo de gestión política y económica del país era un modelo que engendraba la gran corrupción, y es una pena tener que decir eso.

J A: ¿Qué piensa de la visión de la diputada Tchizé de tasar las grandes fortunas?

E N : La visión no es mala. No es mala porque ya hay experiencias en varios países sobre esto. En la sociedad americana ya hubo propuestas de este tipo. Creo que en el tiempo de Barack Obama, también en el de Bill Clinton, ya hubo propuestas para que los ricos pagaran más impuestos que los pobres. La idea, como dije, no es mala. El gran problema es que su Señoría se ha olvidado de que los ricos angoleños no tienen el dinero en su país. ¿Cuál es el rico angoleño que tiene el dinero en el país para poder cobrarle impuestos? En cuanto a la empresaria Isabel dos Santos, que es su hermana, tiene el dinero fuera Dicen que es la mujer más rica de África. ¿Dónde está ese dinero? Los únicos impuestos que paga son de UNITEL, donde es también uno de los accionistas, y de las empresas de las que forma parte que están ubicadas aquí. Pero es un impuesto normal, como las otras empresas. No son las grandes fortunas. El caballo de batalla del Presidente João Lourenço es precisamente hacer que las grandes fortunas, el capital que sacaron de aquí por varias vías, regresen a Angola. ¿Dónde van a encontrar ese 30% aquí para tasar? El dinero está todo por ahí. Si hacemos un análisis frío, las empresas que están aquí están sin dinero, todavía recurren a los cambios del país para estar de pie. Este es el caso de los monopolios de las telecomunicaciones, uniteis y movideis , de la comunicación social y de las cementeras . a no ser que tasemos a esas empresas porque ese pequeño grupo son los mayores ricos del país

J A : La diputada Tchizé dos Santos afirma que hay muchos empresarios angoleños que ostentan grandes fortunas.

Creo que sí. ¿Cómo las adquirieron? Usted no ha visto la lista del Banco de Poupança e Crédito (BPC) esa lista que salió de los préstamos que el BPC concedió. Son fortunas, es mucho dinero. Esa lista no es invención no. El Estado es el que financiaba, de una manera general, a esos grupos económicos, a esos empresarios. De tal forma que esos grupos y esas empresas vivían y algunas de ellas continúan viviendo a costa del erario. Ellas mismas no realizan capital para sobrevivir. ¿Cuál es la empresa del señor Bento Kangamba que ustedes conocen que realizó capital? De acuerdo con las declaraciones del mismo, él dice que está metido en la explotación de diamantes, tiene minas de diamantes. ¿Pero paga impuestos? ¿Está legalmente registrado en el sistema legal de recaudación de ingresos de la Administración General Tributaria (AGT), etc. ? . ¿ En este momento es posible concebir un modelo de recaudación de impuestos que va a hacer que los más ricos puedan pagar el 30% del que habla la señora Tchizé dos Santos? Esto es sólo pura imaginación? Yo lo considero una imaginación. Si los países mucho más avanzados que el nuestro, especialmente Estados Unidos y Francia, no pudieron, ¿vamos a poder nosotros? . Uno de los grandes problemas de los chalecos amarillos en Francia tiene que ver con eso . Los impuestos a las grandes fortunas, que huyen hacia los paraísos fiscales. El presidente Macron intentó aumentar el precio de los combustibles, pero como ese aumento afectaba más a las clases bajas y medias, las consecuencias fueron inmediatas. En lugar de afectar a los más ricos, las medidas afectaron a los más pobres. Es difícil.

J A: El señor embajador habló del gran combate que se está llevando en el país para la repatriación de capitales. La Sra. Tchizé dos Santos minimiza esta idea, diciendo que el Estado está perdiendo tiempo en ir detrás de ese dinero, que en principio no se sabe dónde está, y que el Estado estaría gastando mucho dinero con los abogados. En vez de estar detrás de ese dinero debía concentrar las atenciones dentro del país, mirando hacia lo que es lo inmediato para la población más pobre que andar detrás de los ricos. ¿Crees que la lucha contra la corrupción y la repatriación de capitales es un esfuerzo en vano del Estado angoleño?

E N : Por el contrario, no es en vano. Es una de las formas de hacer que ese dinero pueda beneficiar a los más pobres también en Angola. Además de la lucha para repatriar los capitales que salieron de Angola de una forma ilegal, el Estado no se olvida de que lo que va a hacer cuando el país salga del sofoco dejado por su padre que es exactamente la revisión completa de la política económica que se llevaba a cable antes. De tal forma que la visión política actual, las reformas económicas que el Gobierno está llevando a cabo para sacar al país de la crisis, son aceptadas a nivel interno e internacional, tanto que hasta el Fondo Monetario Internacional ha hecho, por primera vez a un país africano, un préstamo de 3.700 millones de dólares.

¿Creen que era posible que el Fondo Monetario Internacional preste el dinero como está prestando a Angola si las condiciones anteriores se mantuvieran? Claro que no. Tenemos plena certeza de que la forma en que se están resolviendo los problemas económicos y financieros, que incluye sobre todo la priorización del sector primario de la economía, la agricultura y la industria, el país saldrá del ahogo financiero dejado por el anterior gobierno Es necesario recordar que no fue el gobierno de João Lourenço el que llevó al país a donde está. Él, en este Gobierno, está tratando de sacar al país de la crisis en que se encontraba sumido.

J A: Mirando la cuestión de un país plural, ¿en qué mandato es en el que hay más pluralidad de ideas?

E N: Como dicen los brasileños, está en la cara, es en este mandato de João Lourenço, que garantiza un alcance y una capacidad de oír a todos y luchar para que también todos participen en la acción que el Ejecutivo está llevando a cabo. Se está aplicando el principio según el cual se debe gobernar no sólo para el pueblo, sino también con el pueblo. Si anteriormente se gobernaba para el pueblo, ahora incluimos la preposición «con» exactamente para hacer más inclusiva la participación de toda la sociedad civil, en el Estado y en la gobernanza de lo público.

J A : La expresión que el señor embajador acaba de utilizar, «gobernar con el pueblo», se ajusta a uno de los lemas del MPLA que dice que «El MPLA es el Pueblo y el Pueblo es el MPLA»? Mirando hacia el propio MPLA, ¿qué análisis se puede hacer del cambio generacional que se vive en este momento?

E N : Yo diría que de hecho este cambio generacional llegó a su tiempo. Pero, en mi opinión, debía haber surgido antes. Porque no es normal que un líder esté 38 años en el poder. Es verdad que hubo situaciones que determinaron su permanencia en el poder por muchos años, porque el país desde que alcanzó la independencia en 1975 sólo fue en 2002 es que logró una paz efectiva. Y normalmente, cuando un país está en guerra, no hay cambio de líder así de pronto , eso no se hace. Pero desde 2002 hasta 2018 hubo bastantes oportunidades para el ex presidente José Eduardo para salir del liderazgo del Estado y del MPLA. No lo hizo. Por eso es que digo que este cambio debió ser hecho un poco antes. Es decir, el cambio generacional tiene más que ver con los puntos de vista y de ideas. Creo que no hay viejas ideas. Hay jóvenes que piensan como viejos de ciento y tantos años y también hay viejos con edad avanzada que tienen ideas modernísimas de ir hacia adelante. Yo considero que ese cambio generacional debía imponerse. La generación del Presidente Agostinho Neto, por ejemplo, cumplió su papel.

J A : ¿Y la generación del ex presidente José Eduardo dos Santos?

La generación del Presidente José Eduardo dos Santos, esa generación , duró más de lo que debía durar. Y llevó al país a la situación de crisis en que se encuentra sumida en este momento. Claro que después de la generación del Presidente José Eduardo dos Santos es la actual generación del Presidente João Lourenço.

Afortunadamente, la Constitución actual no permite que los líderes se eternicen en el poder, porque el máximo serán diez años, dos mandatos. A partir de ahí será obligatoriamente necesario que haya un cambio de liderazgo gubernativo, no sé si en el partido será lo mismo. Pero yo debo decir que esa es una lucha continental, no es sólo en Angola, sino en África. Si se fijan ustedes pueden comprobar que grandes líderes de África están luchando para cambiar las constituciones y permanecer en el poder, tenemos ejemplos claros aquí. ¿Cómo el Presidente Sassou Nguessou quiere sacar a Kabila si él mismo cambió la Constitución para mantenerse en el poder? Y hay otros, como el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, de Uganda, Yoweri Musseveni, y de Guinea EcuatorialObiang Nguema, Lejos de mí inmiscuirme en los asuntos internos, pero es para decir que hay esta tendencia en África de las personas que quieren eternizarse en el poder. Para eternizarse en el poder entonces engendran maniobras constitucionales.

J A : Mirando hacia dentro del MPLA, hay pluralidad de ideas en el partido?

E N: Creo que sí. Puedo decir incluso que nuestra organización permite que se debatan los asuntos profundamente. Ahora, los métodos y los modelos de debate de estos asuntos de vez en cuando pecan. Se cierran en una especie de burocratismo, en una especie de dejar correr los problemas sin ser encarados y debatidos por los Comités de Acción del Partido. Sucede mucho. Pero ya hay cambios. Ahora, en las reuniones del Comité Central, además de las discusiones sobre los problemas del día a día, es obligatorio plantear temas candentes para ser discutidos. Por ejemplo, en la próxima reunión del Comité Central vamos a discutir más profundamente el problema de la corrupción y señalar las medidas que deben tomarse. En esta última reunión, el tema discutido fue el de la salud. Donde se hizo un diagnóstico serio de la situación de la salud en el país.

J A : ¿Hubo contradicción cuando se discutió el tema sobre la salud?

Hubo críticas y propuestas para mejorar el diagnóstico que la ministra de Salud hizo. Eso es lo que se quiere. Los temas del día a día, los temas concretos de la sociedad, deben ser analizados también a nivel de la estructura central del partido y no sólo, también en las estructuras intermedias. Esto no se hacía antes.

J A: El señor embajador admitió que las políticas económicas seguidas desde 2002 hacia aquí estaban equivocadas. Esta crítica es la misma que la oposición, sobre todo a UNITA, ha venido haciendo al MPLA y al ejecutivo ¿No cree que hay aquí una contradicción?

E N : No hay ninguna contradicción. El problema es que tenemos que interiorizar que la oposición existe para verificar exactamente los fallos de la gobernanza. Ellos toman en estas fallas para dar en la cabeza al Estado de cómo está gobernando, llamar la atención permanentemente. Decir ¡epá están gobernando mal por esto y por aquello! … El partido que está en el poder tiene que tener el espíritu autocrítico y saber reconocer que de hecho lo que estamos haciendo no está bien.

Desafortunadamente, hay un gran fenómeno a nivel sociológico que es hacer que, desde el punto de vista escrito, los programas están todos muy bien hechos, pero no los ponemos en práctica en condiciones. Esto es porque dependemos mucho de las ideas del líder. Sobre todo cuando este líder está endiosado. Que es el caso que ocurrió en Angola. El antiguo Presidente José Eduardo dos Santos era una especie de Dios en Angola. Nadie lo podía contrariar, aunque surgieran muchas personas que opinasen de una forma diferente a la suya. Algunos incluso fueron puestos en la alfombra, olvidados e ignorados. Cuando surge el endiosamiento del líder, se terminó todo. Después surgen estos problemas.

J A : ¿Cómo evalúa la oposición política en Angola?

E N : Está a la medida del propio poder. Yo considero que el partido que está en el poder en este momento, el MPLA, ha sacado muchas bazas a la oposición, porque aquello por lo que la oposición se golpeaba y aún sigue golpeándose es exactamente lo que el propio partido MPLA está ahora haciendo. Yo digo y siempre he dicho eso: que la mayor oposición al MPLA está en el propio MPLA. Parece mentira, pero es verdad. La mayor oposición al MPLA está en el seno del propio MPLA.

J A : ¿Por qué dice eso?

E N : A causa del sentido crítico y autocrítico que existe en nuestras reuniones, en nuestras células. Con la apertura que existe a nivel político de no ocultar las cosas, la gente está llamando por su nombre a las cosas. Si la acción que estás llevando es de corrupción, vamos a decir que estás siendo corrupto por esto y aquello. Ahora no escondemos las cosas, como se hacía antes.

J A: El señor embajador dijo que hay muchos Presidentes africanos que se quieren eternizar en el poder. Mirando a nuestros diplomáticos, sobre todo a los mayores, ¿qué evaluación se puede hacer?

E N : (Risas) Soy sospechoso. No me considero más viejo. Aunque estoy casi en los los 70, todavía no he llegado, estoy casi. Pienso que las burlas que muchos de nuestros diplomáticos cometieron, engendró muchos problemas serios a nivel de nuestra diplomacia. No es debido a la edad. Creo que el problema de gestión es un problema muy serio en nuestro país. Uno de los grandes cánceres que el país tiene es exactamente la gestión parsimoniosa de la cosa pública. Usted recibe medios que le son entregados para gestionar y tiene que saber gestionar estos medios en el sentido de que los resultados de su gestión sean vistos y reconocidos que efectivamente usted está gestionando para alcanzar el objetivo por el cual se le han dado esos medios.

J A : ¿Y no es eso lo que sucede en nuestras Embajadas?

E N : En la práctica no es así. Hay muchos casos de grandes diplomáticos, embajadores, que el dinero que reciben los invierte en otras cosas, invierten en cosas personales. Tenemos muchos casos de estos y si se publican … Cuando me refiero a esto me refiero no sólo a los embajadores, sino también a los cónsules, etc., y no son pocos.

J A ¿Está diciendo que hay casos de mala gestión en la diplomacia angoleña?

E N : Es exactamente eso. No puedo precisar que este es el caso de fulano o mengano . Pero ustedes como periodistas, mejor que nadie, pueden profundizar el tema, a través del periodismo de investigación .

J A: ¿Por qué muchos embajadores se niegan a abandonar el poder?

E N : Le diré, francamente, tal vez por el modelo que tenemos . El abandono significa pérdida de regalías y mayordomías del puesto que se ocupa. Cuando se sale se pierde todo eso . Si se cambia de un sitio a otro, esto no es un problema, pero normalmente cuando se sale, cuando se deja de funcionar como embajador, ya sabe que va a vivir de lo que el Estado la conceda .

J A: ¿No es suficiente la pensión de jubilación destinada a los diplomáticos?

E N: En la actual coyuntura considero que no.

J A: ¿Por qué no es posible vivir de la pensión , si hay diplomáticos que han ejercido funciones desde hace más de 10 años y con sus ingresos habrían creado condiciones para su supervivencia?

N E: Déjeme decirle que uno de los grandes problemas que Angola tiene y también una de las causas de la corrupción social que existe en Angola es el problema del salario. Es un problema serio. En general, el salario, incluso nosotros que estamos fuera, no es suficiente para lograr equilibrar nuestro nivel de vida. Aquí internamente la cosa empeora. Todo esto hace que las personas busquen otras vías y otros medios para aumentar el poder adquisitivo. Entonces, nos metemos en esquemas que engendran corrupción. Un funcionario público cuando usted va a tratar de un asunto, inmediatamente él está pensando que va a sacar, por lo menos, unos mil o dos mil kwanzas, incluso a nivel de base. Eso es corrupción. Porque él sabe que el salario que tiene mensualmente es insuficiente. Esto sucede a todos los niveles. Bueno, en este momento felizmente, la buena nueva para este año es que se está tratando de ajustar el salario a la pérdida inflacionista que el salario va teniendo a lo largo de estos tiempos. Es decir se ha incrementado el valor de los salarios a nivel de la función pública. El salario mínimo, que era de 20 y tantos mil kwanzas, pasó a 30 y tantos mil kwanzas, que oficialmente es ya casi 100 dólares. Antes, en algunos casos no llegaba a 50 dólares. Cuando realmente las personas sienten que cuando dejen de trabajar lo van a pasar mal, en vez de quedarse tranquilas, van a tratar de resolver los problemas de su vejez, luchar para mantenerse en el poder, van a tratar de rechazar dejar el puesto. Claro que el rechazo no servirá para nada, porque cuando el Presidente toma una decisión en relación a eso, con rechazo o sin rechazo, usted tiene que abandonar el puesto.

J A: El señor embajador es General del ejército . Mirando a todas las fuerzas de defensa y seguridad del país, de qué manera estas fuerzas podrían contribuir en el combate a la corrupción dentro y fuera de esos órganos?

E N : Puedo dar un ejemplo claro. Debido al carácter castrense de nuestras Fuerzas Armadas, de hecho tienen que ser ejemplares en el cumplimiento de las órdenes que emanan del Comandante en Jefe. Pero no vale la pena pensar que en las Fuerzas Armadas o en el Ministerio del Interior no tiene corrupción, todas ellas lo tienen. Una de las formas de combatir la corrupción en las Fuerzas Armadas es retirar el monopolio del aseguramiento logístico a determinadas empresas.

J A: ¿Por qué?

E N: Porque en el tiempo anterior, no sé si ahora continúa, no tengo información sobre la evolución de la situación, uno de los cánceres de las Fuerzas Armadas era el aseguramiento logístico. El Estado hacía un gran esfuerzo para hacer que allí donde estaba el soldado no faltara desayuno , almuerzo y cena, no faltara el uniforme, ni el colchón, pero estos medios rara vez llegaban al soldado, porque eran desviados. Estas desviaciones hicieron que tuviéramos muchos problemas serios. Por supuesto, la situación ha ido evolucionando hasta alcanzar una fase más o menos monopolista de aseguramiento. Es decir para evitar que se siga con estos desvíos vergonzosos, que llevaron a mucha gente a la cárcel, se centralizó el abastecimiento, se cogió en una empresa y le dijeron que pasaba a abastecer a las Fuerzas Armadas. Las otras fueron echadas de lado. Este modelo es el ideal? Este modelo monopolista, que también engendra la propia corrupción? Ahora se está tratando de ver si este es el modelo ideal.

J A: Estas empresas pasaron por concurso público?

E N: Ahí es que está el problema. No pasaron. Otro problema es el problema financiero. La corrupción en las Fuerzas Armadas también alcanzó niveles que no se imaginan. De oficiales de Finanzas registrar permanentemente a personas que ya han muerto o que son desertores y recibían salarios mensuales, no son 100 o 200 personas, a veces 300 o 400 personas. Usted está viendo qué es lo que da. Un soldado, sargento u oficial, que ya no existe, pero en la hoja de salario de la unidad todavía está allí su nombre y cada mes recibe dinero. ¿Y este dinero va para quién? Pues Vaya , va a los que engendran el esquema.

J A ¿No existen mecanismos de control interno?

E N : Ahora ya existen inspecciones permanentes y regulares. Antes no había.

J A: Estas inspecciones no hacen el trabajo de «hacer cuentas» para que todos ganen su parte?

E N : También existe el riesgo de este fenómeno. Pero ahora la situación está mejorando. No piense que el hecho de que las Fuerzas Armadas tengan el carácter castrense, el fenómeno corrupción no tocó allí, si tocó. Ahora se está haciendo una revisión más profunda y global para mejorar los métodos y las condiciones para tener un control aún más riguroso en la gestión de la cosa pública, incluso en las Fuerzas Armadas.

J A: ¿Usted piensa dejar de ser embajador en Alemania y regresar al país?

E N: Pienso que sí. Y quiero creer que no va a tardar mucho. No sé cuándo, esto depende mucho de los objetivos de nuestro Gobierno y de nuestro Estado. Es posible que nuestro Estado haya hecho un análisis del trabajo que estoy haciendo allí y cree que en este momento no conviene sacarme. Quien sabe de aquí a un año, dos o menos tiempo. Todo esto es posible, pero no depende de mí.

J A: ¿Cuál es el principal trabajo que está desarrollando en Alemania?

E N: Alemania es la primera potencia económica de Europa occidental. Y Angola, nuestro país, considera a Alemania como un país estratégico. Afortunadamente, los alemanes están muy interesados en hacer que la relación entre Angola y Alemania sea cada vez más profunda y más proactiva. El Presidente João Lourenço introdujo una nueva modalidad en la diplomacia, ya existía, pero dio mayor énfasis, que es la diplomacia económica. En el caso concreto de Alemania, debo decir que además de la cooperación económica y financiera, interesa a Angola el lado tecnológico, porque es de las mejores y de las mayores potencias mundiales. Las grandes multinacionales alemanas son serias y están dispersas por todo el mundo. Siemens, por ejemplo, Glate y Voite son empresas que tienen fábricas en Estados Unidos, la primera economía mundial. Hemos decidido que tenemos que crear el desarrollo energético en Angola, para que dentro de tres a cinco años seamos autosuficientes en la producción de energía y estamos llevando a la práctica la construcción de represas. Los mayores y mejores productores de turbinas para producir energía son los alemanes. Incluso en el tiempo colonial, las turbinas que producían energía en la represa de Cambambe, en el Cuanza-Norte, eran alemanas. Por lo tanto, Alemania es un fuerte socio para la electrificación del país. No conseguiremos alcanzar los niveles de desarrollo que pretendemos si no electrificamos nuestro país. Es necesario llevar a todas las aldeas de Angola luz eléctrica. Usted camina de aquí hasta el kilómetro 30 y ya no tiene luz, en las pequeñas bualas idem, no puede ser, y pasa allí la red que viene de Cambambe y que viene de Laúca. La distribución de energía eléctrica es fundamental y Alemania está en condiciones de hacerlo y ha hecho esto.

J A: Y en la formación de cuadros que se proyecta?

E N : Las universidades alemanas son muy reconocidas en todo el mundo por la formación de calidad que dan. Los materiales y los productos alemanes también se reconocen globalmente a escala mundial. Hemos decidido que debemos cooperar también en la formación profesional. Por ejemplo, Siemens tiene una escuela de Mecatrónica en Berlín con tres angoleños, pero son muy pocos. Desgraciadamente perdimos una serie de muy buenos profesionales que teníamos en el tiempo colonial en detrimento de los expatriados. Después de la independencia vinieron aquí cooperantes, vinieron aquí hasta albañiles, carpinteros, cuando en el tiempo colonial quien hizo Angola no fueron albañiles, carpinteros, cerrajeros y ni electricistas que vinieron del extranjero, son los angoleños que construyeron el país. Estos profesionales desaparecieron completamente, tenemos que reponerlos. Hay escuelas de formación profesional aquí, allí en el Cazenga tiene una que es muy buena, que tiene que ser más modernizada, todo ello incluye la cooperación que debemos tener con Alemania. Quien explotaba las minas de hierro de Cassinga en el tiempo colonial eran los alemanes.

Fuente: Jornal de Angola

[Fundación Sur]

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Jornal de Angola : Embajador Alberto Neto, la Sra Tchizé dos Santos recientemente dio una entrevista a la SIC en Portugal, donde afirma que el presidente João Lourenço es la única figura «autorizado» a «brillar» en el país, sin dejar espacio para otras voces y conocimientos. ¿Cuál es la apreciación que el señor embajador hace de esas declaraciones?

Embajador Neto: En primer lugar, agradezco el hecho de que me contacten para poder hacer algunas consideraciones no sólo sobre la entrevista dada por la señora Tchizé dos Santos, sino también para hablar un poco sobre el actual momento político y diplomático de nuestro país. En cuanto a la cuestión de la señora, yo diría que lamento profundamente que la señora Tchizé dos Santos aún no ha interiorizado que la mejor forma de ser ella misma no es mandar las bocas que manda. Ella sería mucho mejor vista si, de hecho, tomara el cuidado de no hablar sobre eso o sobre aquello como si fuera la sabedora de todo lo que pasa en este país. Es necesario recordar que ella no es sólo diputada solo en el tiempo que lleva de Presidente João Lourenço, ya era diputada desde el tiempo en que su padre era el Presidente de la República y también era miembro del Comité Central desde ese tiempo.

J A ¿Qué es lo que el señor embajador pretende «insinuar \»?

E N: Quiero decir que cuando tenía grandes beneficios nunca abrió la boca, ahora que está siendo tocada, ya aparece en la oposición a querer dar lecciones de moral aquí a los angoleños, como si los angoleños fueran ingenuos, no supieran quién es, qué es, que ella sirvió en este país, lo que hizo por este país. Y mi pregunta es ésta: ¿qué ha hecho por este país? No tiene moral para hablar sobre este país, ni un poquito, pero es así la vida. Vamos a tener que pararla aunque, para mí, lo más razonable era que ella se mantenga callada, en vez de estar, dale que te pego a crear hechos políticos que sólo la van destruyendo cada vez más.

J A: En opinión del señor embajador, ¿cuál es la base de las críticas de la diputada Tchizé?

E N: Es el hecho de haber perdido las bondades y las ventajas que tenía con la salida del padre. Porque si ella continuaba beneficiándose de lo que beneficiaba anteriormente, seguro que no sucedería lo que está sucediendo. La prueba es que cuando estaba en la «posición» en relación a los beneficios y a las oportunidades, que eran prioritariamente dadas a ella y a los hermanos, repito, prioritariamente dadas a ella y a los hermanos, no se preocupaba por nada. Esa es la causa. Por haberles retirado los beneficios y posibilidades entonces empezó un combate contra el gobierno.

J A: La Sra. Tchizé dos Santos deja entender que el Presidente João Lourenço quiere convertirla en un nuevo «Rafael Marques», al coartarle la libertad de expresión o al tender a demandarla en caso de que denunciara contra la actual forma de cono se está llevando actualmente el país por el gobierno ¿Cree que el Presidente João Lourenço está utilizando su poder para de hecho coartar la libertad de expresión a la diputada y a otras voces disonantes?

E N: Creo que no y es por una razón muy simple. En este momento, con el nuevo mandato, liderado por el Presidente João Lourenço, la libertad de expresión aumentó, mejoró. Si vamos a analizar, desde el punto de vista sociológico y desde el punto de vista político, la libertad de expresión es hoy mucho mayor. Las personas perdieron el miedo de decir lo que piensan. Entonces, si es hoy mayor la libertad de expresión, ¿por qué el Presidente João Lourenço va a preocuparse por las atrocidades que la señora Tchizé va diciendo aquí y allá? Por supuesto, si ella intenta calumniar o inventar, podrá responder por eso, pero tengo muchas dudas que eso suceda. Porque ella ya fue aconsejada, no sólo por gente de fuera, hasta por familiares directos, que no hable mucho, cerrar la boca o hablar menos. Ya se le ha aconsejado varias veces.

J A: El señor embajador conoce al periodista Rafael Marques del que habla la diputada Tchizé. ¿Quién creó el «mito Rafael Marques en Angola?»

E N: Fue el propio Presidente José Eduardo dos Santos quién lo creó, porque el fenómeno de la represión política a la libertad de expresión fue lo que hizo que surgiera Rafael Marques. Es decir, el modelo de dirección engendrado por el entonces líder del MPLA y Presidente de la República, de una forma capciosa se oponía y combatía a todos los que osaran decir algo contra el líder del MPLA. Y fue por eso que Rafael Marques fue a parar a la cárcel. Tengo casi certeza absoluta de que si la libertad de expresión hubiera existido en ese momento nunca surgiría un Rafael Marques. Quiero decir que quién creó Rafael Marques fue la estructura misma que teníamos en la época, que era de impedimento a los que se atrevían a criticar el statu quo.

JA: La diputada Tchizé dos Santos fue gestora de un canal de televisión pública en Angola. ¿Tiene conocimiento de alguna vez que haya dado oportunidad al periodista y activista Rafael Marques para expresarse?

E N: (risas …..) Primero cogió el Canal 2 de la Televisión Pública de Angola , como se dice, a través de su empresa Es un ejemplo claro de cómo funcionaba el nepotismo. ¿Cómo es que una cosa del Estado, de todos nosotros, es retirada y dada a una persona? ¿Cuál es la experiencia que tenía de comunicación social? Y luego con la agravante de los salarios de los trabajadores al ser pagados por el Estado y las instalaciones todas están bajo la tutela de la organización empresarial que tenía a cero. Si le pregunta cuánto le costó pasar el Canal 2 al grupo Semba, donde ella es una de las accionistas, seguramente no va a decir cuánto gastó. Porque no gastó nada. Pero si me preguntan cuánto ganó, diré que ganó millones. Por lo tanto, no podemos ahora tratar de tapar el sol con el tamiz y dar a entender que usted es experto en comunicación social y, en consecuencia, ha sufrido un castigo o está siendo perseguido. No creo que en ese momento tuviera voluntad de al menos apoyar a Rafael Marques en las acciones que desencadenaba contra una cosa que hoy se está poniendo en práctica, que es el combate a la corrupción, al nepotismo y a la impunidad.

J A : La diputada dijo que la transición en Angola debía ser una fiesta. ¿Cree que la entrega de carteras del anterior Presidente al actual fue la más adecuada?

E N Claro que no. Todos hemos visto que el proceso de tramitación de carteras de un Presidente a otro fue de lo más vergonzoso de que se tiene memoria. Si leo la entrevista que el presidente João Lourenço dio el diario portugués «Express» se encuentra que no hubo ninguna carpeta pasada. El Presidente João Lourenço y el antiguo Presidente José Eduardo dos Santos no se sentaron, ni siquiera media hora, por lo menos discutieron el problema del paso de carteras, sobre todo de los grandes expedientes. No sé si lo hicieron quince minutos. El dato que tengo es que estuvieron menos de diez minutos. ¿Cómo está ahora hablando de que quería una transición de fiesta, si la batalla de su padre fue una especie de arrepentimiento que tuvo por el hecho de haber tomado la iniciativa de dejar el poder. Se nota, por la acción práctica que se desarrolló, que se arrepintió de haber decidido que su sustituto fuera João Lourenço. Se nota claramente si ustedes hacen una retrospectiva histórica, que hubo ese fenómeno, de tal forma que incluso el último discurso que él hizo en el Comité Central, para que se decidiera el paso de carteras del presidente del MPLA de José Eduardo dos Santos para João Lourenço, hasta avanzó la fecha de abril de 2019. Esto tiene algún significado. El sueño de ella es el ideal, entiendo, yo respeto perfectamente la opinión de ella. Pero era imposible una transición en paz Es necesario no olvidar que Angola, a nivel internacional y no sólo, es de los países más corruptos del mundo. Nosotros en el ranking de corrupción en África estamos en el quinto lugar, de los más corruptos del mundo. Y en la SADC, que son 14 países, estamos en primer lugar. Todo esto revela qué? La decisión que fue tomada por el partido, que está siendo puesta en práctica por el Presidente João Lourenço, de priorizar la lucha contra la corrupción, de luchar contra este mal, es bienvenida. Porque ya hay estudios profundos sobre las consecuencias de la corrupción. Le daré un pequeño ejemplo. Angola, que es el segundo mayor productor de petróleo de África después de Nigeria, hace años que debía tener una nueva refinería, pero nunca la tuvo. Y la razón de no tener una nueva refinería, además de la que existe en el San Pedro de la Barra, que es del tiempo colonial, de la década de 1950, es muy antigua, perteneció a la FINA, si no estoy en error, ahora ya pertenece a Sonangol, ¿pero por qué? ¿Se han preguntado por qué todavía no se ha construido una refinería? Tan simplemente porque había un pequeño grupo de señores, considerados como «los dueños de todo esto», para parafrasear lo que muchos políticos dicen, que facturaban billones de dólares por la importación del combustible (gasóleo, gasolina y aceite) que nosotros necesitábamos. A este grupo le interesaba mantener este \ «status quo \». De ahí que fueron poniendo permanentemente palos en las ruedas para que no surgiera otra refinería. En esto y en otras cosas más. Es decir, el modelo de gestión política y económica del país era un modelo que engendraba la gran corrupción, y es una pena tener que decir eso.

J A: ¿Qué piensa de la visión de la diputada Tchizé de tasar las grandes fortunas?

E N : La visión no es mala. No es mala porque ya hay experiencias en varios países sobre esto. En la sociedad americana ya hubo propuestas de este tipo. Creo que en el tiempo de Barack Obama, también en el de Bill Clinton, ya hubo propuestas para que los ricos pagaran más impuestos que los pobres. La idea, como dije, no es mala. El gran problema es que su Señoría se ha olvidado de que los ricos angoleños no tienen el dinero en su país. ¿Cuál es el rico angoleño que tiene el dinero en el país para poder cobrarle impuestos? En cuanto a la empresaria Isabel dos Santos, que es su hermana, tiene el dinero fuera Dicen que es la mujer más rica de África. ¿Dónde está ese dinero? Los únicos impuestos que paga son de UNITEL, donde es también uno de los accionistas, y de las empresas de las que forma parte que están ubicadas aquí. Pero es un impuesto normal, como las otras empresas. No son las grandes fortunas. El caballo de batalla del Presidente João Lourenço es precisamente hacer que las grandes fortunas, el capital que sacaron de aquí por varias vías, regresen a Angola. ¿Dónde van a encontrar ese 30% aquí para tasar? El dinero está todo por ahí. Si hacemos un análisis frío, las empresas que están aquí están sin dinero, todavía recurren a los cambios del país para estar de pie. Este es el caso de los monopolios de las telecomunicaciones, uniteis y movideis , de la comunicación social y de las cementeras . a no ser que tasemos a esas empresas porque ese pequeño grupo son los mayores ricos del país

J A : La diputada Tchizé dos Santos afirma que hay muchos empresarios angoleños que ostentan grandes fortunas.

Creo que sí. ¿Cómo las adquirieron? Usted no ha visto la lista del Banco de Poupança e Crédito (BPC) esa lista que salió de los préstamos que el BPC concedió. Son fortunas, es mucho dinero. Esa lista no es invención no. El Estado es el que financiaba, de una manera general, a esos grupos económicos, a esos empresarios. De tal forma que esos grupos y esas empresas vivían y algunas de ellas continúan viviendo a costa del erario. Ellas mismas no realizan capital para sobrevivir. ¿Cuál es la empresa del señor Bento Kangamba que ustedes conocen que realizó capital? De acuerdo con las declaraciones del mismo, él dice que está metido en la explotación de diamantes, tiene minas de diamantes. ¿Pero paga impuestos? ¿Está legalmente registrado en el sistema legal de recaudación de ingresos de la Administración General Tributaria (AGT), etc. ? . ¿ En este momento es posible concebir un modelo de recaudación de impuestos que va a hacer que los más ricos puedan pagar el 30% del que habla la señora Tchizé dos Santos? Esto es sólo pura imaginación? Yo lo considero una imaginación. Si los países mucho más avanzados que el nuestro, especialmente Estados Unidos y Francia, no pudieron, ¿vamos a poder nosotros? . Uno de los grandes problemas de los chalecos amarillos en Francia tiene que ver con eso . Los impuestos a las grandes fortunas, que huyen hacia los paraísos fiscales. El presidente Macron intentó aumentar el precio de los combustibles, pero como ese aumento afectaba más a las clases bajas y medias, las consecuencias fueron inmediatas. En lugar de afectar a los más ricos, las medidas afectaron a los más pobres. Es difícil.

J A: El señor embajador habló del gran combate que se está llevando en el país para la repatriación de capitales. La Sra. Tchizé dos Santos minimiza esta idea, diciendo que el Estado está perdiendo tiempo en ir detrás de ese dinero, que en principio no se sabe dónde está, y que el Estado estaría gastando mucho dinero con los abogados. En vez de estar detrás de ese dinero debía concentrar las atenciones dentro del país, mirando hacia lo que es lo inmediato para la población más pobre que andar detrás de los ricos. ¿Crees que la lucha contra la corrupción y la repatriación de capitales es un esfuerzo en vano del Estado angoleño?

E N : Por el contrario, no es en vano. Es una de las formas de hacer que ese dinero pueda beneficiar a los más pobres también en Angola. Además de la lucha para repatriar los capitales que salieron de Angola de una forma ilegal, el Estado no se olvida de que lo que va a hacer cuando el país salga del sofoco dejado por su padre que es exactamente la revisión completa de la política económica que se llevaba a cable antes. De tal forma que la visión política actual, las reformas económicas que el Gobierno está llevando a cabo para sacar al país de la crisis, son aceptadas a nivel interno e internacional, tanto que hasta el Fondo Monetario Internacional ha hecho, por primera vez a un país africano, un préstamo de 3.700 millones de dólares.

¿Creen que era posible que el Fondo Monetario Internacional preste el dinero como está prestando a Angola si las condiciones anteriores se mantuvieran? Claro que no. Tenemos plena certeza de que la forma en que se están resolviendo los problemas económicos y financieros, que incluye sobre todo la priorización del sector primario de la economía, la agricultura y la industria, el país saldrá del ahogo financiero dejado por el anterior gobierno Es necesario recordar que no fue el gobierno de João Lourenço el que llevó al país a donde está. Él, en este Gobierno, está tratando de sacar al país de la crisis en que se encontraba sumido.

J A: Mirando la cuestión de un país plural, ¿en qué mandato es en el que hay más pluralidad de ideas?

E N: Como dicen los brasileños, está en la cara, es en este mandato de João Lourenço, que garantiza un alcance y una capacidad de oír a todos y luchar para que también todos participen en la acción que el Ejecutivo está llevando a cabo. Se está aplicando el principio según el cual se debe gobernar no sólo para el pueblo, sino también con el pueblo. Si anteriormente se gobernaba para el pueblo, ahora incluimos la preposición «con» exactamente para hacer más inclusiva la participación de toda la sociedad civil, en el Estado y en la gobernanza de lo público.

J A : La expresión que el señor embajador acaba de utilizar, «gobernar con el pueblo», se ajusta a uno de los lemas del MPLA que dice que «El MPLA es el Pueblo y el Pueblo es el MPLA»? Mirando hacia el propio MPLA, ¿qué análisis se puede hacer del cambio generacional que se vive en este momento?

E N : Yo diría que de hecho este cambio generacional llegó a su tiempo. Pero, en mi opinión, debía haber surgido antes. Porque no es normal que un líder esté 38 años en el poder. Es verdad que hubo situaciones que determinaron su permanencia en el poder por muchos años, porque el país desde que alcanzó la independencia en 1975 sólo fue en 2002 es que logró una paz efectiva. Y normalmente, cuando un país está en guerra, no hay cambio de líder así de pronto , eso no se hace. Pero desde 2002 hasta 2018 hubo bastantes oportunidades para el ex presidente José Eduardo para salir del liderazgo del Estado y del MPLA. No lo hizo. Por eso es que digo que este cambio debió ser hecho un poco antes. Es decir, el cambio generacional tiene más que ver con los puntos de vista y de ideas. Creo que no hay viejas ideas. Hay jóvenes que piensan como viejos de ciento y tantos años y también hay viejos con edad avanzada que tienen ideas modernísimas de ir hacia adelante. Yo considero que ese cambio generacional debía imponerse. La generación del Presidente Agostinho Neto, por ejemplo, cumplió su papel.

J A : ¿Y la generación del ex presidente José Eduardo dos Santos?

La generación del Presidente José Eduardo dos Santos, esa generación , duró más de lo que debía durar. Y llevó al país a la situación de crisis en que se encuentra sumida en este momento. Claro que después de la generación del Presidente José Eduardo dos Santos es la actual generación del Presidente João Lourenço.

Afortunadamente, la Constitución actual no permite que los líderes se eternicen en el poder, porque el máximo serán diez años, dos mandatos. A partir de ahí será obligatoriamente necesario que haya un cambio de liderazgo gubernativo, no sé si en el partido será lo mismo. Pero yo debo decir que esa es una lucha continental, no es sólo en Angola, sino en África. Si se fijan ustedes pueden comprobar que grandes líderes de África están luchando para cambiar las constituciones y permanecer en el poder, tenemos ejemplos claros aquí. ¿Cómo el Presidente Sassou Nguessou quiere sacar a Kabila si él mismo cambió la Constitución para mantenerse en el poder? Y hay otros, como el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, de Uganda, Yoweri Musseveni, y de Guinea EcuatorialObiang Nguema, Lejos de mí inmiscuirme en los asuntos internos, pero es para decir que hay esta tendencia en África de las personas que quieren eternizarse en el poder. Para eternizarse en el poder entonces engendran maniobras constitucionales.

J A : Mirando hacia dentro del MPLA, hay pluralidad de ideas en el partido?

E N: Creo que sí. Puedo decir incluso que nuestra organización permite que se debatan los asuntos profundamente. Ahora, los métodos y los modelos de debate de estos asuntos de vez en cuando pecan. Se cierran en una especie de burocratismo, en una especie de dejar correr los problemas sin ser encarados y debatidos por los Comités de Acción del Partido. Sucede mucho. Pero ya hay cambios. Ahora, en las reuniones del Comité Central, además de las discusiones sobre los problemas del día a día, es obligatorio plantear temas candentes para ser discutidos. Por ejemplo, en la próxima reunión del Comité Central vamos a discutir más profundamente el problema de la corrupción y señalar las medidas que deben tomarse. En esta última reunión, el tema discutido fue el de la salud. Donde se hizo un diagnóstico serio de la situación de la salud en el país.

J A : ¿Hubo contradicción cuando se discutió el tema sobre la salud?

Hubo críticas y propuestas para mejorar el diagnóstico que la ministra de Salud hizo. Eso es lo que se quiere. Los temas del día a día, los temas concretos de la sociedad, deben ser analizados también a nivel de la estructura central del partido y no sólo, también en las estructuras intermedias. Esto no se hacía antes.

J A: El señor embajador admitió que las políticas económicas seguidas desde 2002 hacia aquí estaban equivocadas. Esta crítica es la misma que la oposición, sobre todo a UNITA, ha venido haciendo al MPLA y al ejecutivo ¿No cree que hay aquí una contradicción?

E N : No hay ninguna contradicción. El problema es que tenemos que interiorizar que la oposición existe para verificar exactamente los fallos de la gobernanza. Ellos toman en estas fallas para dar en la cabeza al Estado de cómo está gobernando, llamar la atención permanentemente. Decir ¡epá están gobernando mal por esto y por aquello! … El partido que está en el poder tiene que tener el espíritu autocrítico y saber reconocer que de hecho lo que estamos haciendo no está bien.

Desafortunadamente, hay un gran fenómeno a nivel sociológico que es hacer que, desde el punto de vista escrito, los programas están todos muy bien hechos, pero no los ponemos en práctica en condiciones. Esto es porque dependemos mucho de las ideas del líder. Sobre todo cuando este líder está endiosado. Que es el caso que ocurrió en Angola. El antiguo Presidente José Eduardo dos Santos era una especie de Dios en Angola. Nadie lo podía contrariar, aunque surgieran muchas personas que opinasen de una forma diferente a la suya. Algunos incluso fueron puestos en la alfombra, olvidados e ignorados. Cuando surge el endiosamiento del líder, se terminó todo. Después surgen estos problemas.

J A : ¿Cómo evalúa la oposición política en Angola?

E N : Está a la medida del propio poder. Yo considero que el partido que está en el poder en este momento, el MPLA, ha sacado muchas bazas a la oposición, porque aquello por lo que la oposición se golpeaba y aún sigue golpeándose es exactamente lo que el propio partido MPLA está ahora haciendo. Yo digo y siempre he dicho eso: que la mayor oposición al MPLA está en el propio MPLA. Parece mentira, pero es verdad. La mayor oposición al MPLA está en el seno del propio MPLA.

J A : ¿Por qué dice eso?

E N : A causa del sentido crítico y autocrítico que existe en nuestras reuniones, en nuestras células. Con la apertura que existe a nivel político de no ocultar las cosas, la gente está llamando por su nombre a las cosas. Si la acción que estás llevando es de corrupción, vamos a decir que estás siendo corrupto por esto y aquello. Ahora no escondemos las cosas, como se hacía antes.

J A: El señor embajador dijo que hay muchos Presidentes africanos que se quieren eternizar en el poder. Mirando a nuestros diplomáticos, sobre todo a los mayores, ¿qué evaluación se puede hacer?

E N : (Risas) Soy sospechoso. No me considero más viejo. Aunque estoy casi en los los 70, todavía no he llegado, estoy casi. Pienso que las burlas que muchos de nuestros diplomáticos cometieron, engendró muchos problemas serios a nivel de nuestra diplomacia. No es debido a la edad. Creo que el problema de gestión es un problema muy serio en nuestro país. Uno de los grandes cánceres que el país tiene es exactamente la gestión parsimoniosa de la cosa pública. Usted recibe medios que le son entregados para gestionar y tiene que saber gestionar estos medios en el sentido de que los resultados de su gestión sean vistos y reconocidos que efectivamente usted está gestionando para alcanzar el objetivo por el cual se le han dado esos medios.

J A : ¿Y no es eso lo que sucede en nuestras Embajadas?

E N : En la práctica no es así. Hay muchos casos de grandes diplomáticos, embajadores, que el dinero que reciben los invierte en otras cosas, invierten en cosas personales. Tenemos muchos casos de estos y si se publican … Cuando me refiero a esto me refiero no sólo a los embajadores, sino también a los cónsules, etc., y no son pocos.

J A ¿Está diciendo que hay casos de mala gestión en la diplomacia angoleña?

E N : Es exactamente eso. No puedo precisar que este es el caso de fulano o mengano . Pero ustedes como periodistas, mejor que nadie, pueden profundizar el tema, a través del periodismo de investigación .

J A: ¿Por qué muchos embajadores se niegan a abandonar el poder?

E N : Le diré, francamente, tal vez por el modelo que tenemos . El abandono significa pérdida de regalías y mayordomías del puesto que se ocupa. Cuando se sale se pierde todo eso . Si se cambia de un sitio a otro, esto no es un problema, pero normalmente cuando se sale, cuando se deja de funcionar como embajador, ya sabe que va a vivir de lo que el Estado la conceda .

J A: ¿No es suficiente la pensión de jubilación destinada a los diplomáticos?

E N: En la actual coyuntura considero que no.

J A: ¿Por qué no es posible vivir de la pensión , si hay diplomáticos que han ejercido funciones desde hace más de 10 años y con sus ingresos habrían creado condiciones para su supervivencia?

N E: Déjeme decirle que uno de los grandes problemas que Angola tiene y también una de las causas de la corrupción social que existe en Angola es el problema del salario. Es un problema serio. En general, el salario, incluso nosotros que estamos fuera, no es suficiente para lograr equilibrar nuestro nivel de vida. Aquí internamente la cosa empeora. Todo esto hace que las personas busquen otras vías y otros medios para aumentar el poder adquisitivo. Entonces, nos metemos en esquemas que engendran corrupción. Un funcionario público cuando usted va a tratar de un asunto, inmediatamente él está pensando que va a sacar, por lo menos, unos mil o dos mil kwanzas, incluso a nivel de base. Eso es corrupción. Porque él sabe que el salario que tiene mensualmente es insuficiente. Esto sucede a todos los niveles. Bueno, en este momento felizmente, la buena nueva para este año es que se está tratando de ajustar el salario a la pérdida inflacionista que el salario va teniendo a lo largo de estos tiempos. Es decir se ha incrementado el valor de los salarios a nivel de la función pública. El salario mínimo, que era de 20 y tantos mil kwanzas, pasó a 30 y tantos mil kwanzas, que oficialmente es ya casi 100 dólares. Antes, en algunos casos no llegaba a 50 dólares. Cuando realmente las personas sienten que cuando dejen de trabajar lo van a pasar mal, en vez de quedarse tranquilas, van a tratar de resolver los problemas de su vejez, luchar para mantenerse en el poder, van a tratar de rechazar dejar el puesto. Claro que el rechazo no servirá para nada, porque cuando el Presidente toma una decisión en relación a eso, con rechazo o sin rechazo, usted tiene que abandonar el puesto.

J A: El señor embajador es General del ejército . Mirando a todas las fuerzas de defensa y seguridad del país, de qué manera estas fuerzas podrían contribuir en el combate a la corrupción dentro y fuera de esos órganos?

E N : Puedo dar un ejemplo claro. Debido al carácter castrense de nuestras Fuerzas Armadas, de hecho tienen que ser ejemplares en el cumplimiento de las órdenes que emanan del Comandante en Jefe. Pero no vale la pena pensar que en las Fuerzas Armadas o en el Ministerio del Interior no tiene corrupción, todas ellas lo tienen. Una de las formas de combatir la corrupción en las Fuerzas Armadas es retirar el monopolio del aseguramiento logístico a determinadas empresas.

J A: ¿Por qué?

E N: Porque en el tiempo anterior, no sé si ahora continúa, no tengo información sobre la evolución de la situación, uno de los cánceres de las Fuerzas Armadas era el aseguramiento logístico. El Estado hacía un gran esfuerzo para hacer que allí donde estaba el soldado no faltara desayuno , almuerzo y cena, no faltara el uniforme, ni el colchón, pero estos medios rara vez llegaban al soldado, porque eran desviados. Estas desviaciones hicieron que tuviéramos muchos problemas serios. Por supuesto, la situación ha ido evolucionando hasta alcanzar una fase más o menos monopolista de aseguramiento. Es decir para evitar que se siga con estos desvíos vergonzosos, que llevaron a mucha gente a la cárcel, se centralizó el abastecimiento, se cogió en una empresa y le dijeron que pasaba a abastecer a las Fuerzas Armadas. Las otras fueron echadas de lado. Este modelo es el ideal? Este modelo monopolista, que también engendra la propia corrupción? Ahora se está tratando de ver si este es el modelo ideal.

J A: Estas empresas pasaron por concurso público?

E N: Ahí es que está el problema. No pasaron. Otro problema es el problema financiero. La corrupción en las Fuerzas Armadas también alcanzó niveles que no se imaginan. De oficiales de Finanzas registrar permanentemente a personas que ya han muerto o que son desertores y recibían salarios mensuales, no son 100 o 200 personas, a veces 300 o 400 personas. Usted está viendo qué es lo que da. Un soldado, sargento u oficial, que ya no existe, pero en la hoja de salario de la unidad todavía está allí su nombre y cada mes recibe dinero. ¿Y este dinero va para quién? Pues Vaya , va a los que engendran el esquema.

J A ¿No existen mecanismos de control interno?

E N : Ahora ya existen inspecciones permanentes y regulares. Antes no había.

J A: Estas inspecciones no hacen el trabajo de «hacer cuentas» para que todos ganen su parte?

E N : También existe el riesgo de este fenómeno. Pero ahora la situación está mejorando. No piense que el hecho de que las Fuerzas Armadas tengan el carácter castrense, el fenómeno corrupción no tocó allí, si tocó. Ahora se está haciendo una revisión más profunda y global para mejorar los métodos y las condiciones para tener un control aún más riguroso en la gestión de la cosa pública, incluso en las Fuerzas Armadas.

J A: ¿Usted piensa dejar de ser embajador en Alemania y regresar al país?

E N: Pienso que sí. Y quiero creer que no va a tardar mucho. No sé cuándo, esto depende mucho de los objetivos de nuestro Gobierno y de nuestro Estado. Es posible que nuestro Estado haya hecho un análisis del trabajo que estoy haciendo allí y cree que en este momento no conviene sacarme. Quien sabe de aquí a un año, dos o menos tiempo. Todo esto es posible, pero no depende de mí.

J A: ¿Cuál es el principal trabajo que está desarrollando en Alemania?

E N: Alemania es la primera potencia económica de Europa occidental. Y Angola, nuestro país, considera a Alemania como un país estratégico. Afortunadamente, los alemanes están muy interesados en hacer que la relación entre Angola y Alemania sea cada vez más profunda y más proactiva. El Presidente João Lourenço introdujo una nueva modalidad en la diplomacia, ya existía, pero dio mayor énfasis, que es la diplomacia económica. En el caso concreto de Alemania, debo decir que además de la cooperación económica y financiera, interesa a Angola el lado tecnológico, porque es de las mejores y de las mayores potencias mundiales. Las grandes multinacionales alemanas son serias y están dispersas por todo el mundo. Siemens, por ejemplo, Glate y Voite son empresas que tienen fábricas en Estados Unidos, la primera economía mundial. Hemos decidido que tenemos que crear el desarrollo energético en Angola, para que dentro de tres a cinco años seamos autosuficientes en la producción de energía y estamos llevando a la práctica la construcción de represas. Los mayores y mejores productores de turbinas para producir energía son los alemanes. Incluso en el tiempo colonial, las turbinas que producían energía en la represa de Cambambe, en el Cuanza-Norte, eran alemanas. Por lo tanto, Alemania es un fuerte socio para la electrificación del país. No conseguiremos alcanzar los niveles de desarrollo que pretendemos si no electrificamos nuestro país. Es necesario llevar a todas las aldeas de Angola luz eléctrica. Usted camina de aquí hasta el kilómetro 30 y ya no tiene luz, en las pequeñas bualas idem, no puede ser, y pasa allí la red que viene de Cambambe y que viene de Laúca. La distribución de energía eléctrica es fundamental y Alemania está en condiciones de hacerlo y ha hecho esto.

J A: Y en la formación de cuadros que se proyecta?

E N : Las universidades alemanas son muy reconocidas en todo el mundo por la formación de calidad que dan. Los materiales y los productos alemanes también se reconocen globalmente a escala mundial. Hemos decidido que debemos cooperar también en la formación profesional. Por ejemplo, Siemens tiene una escuela de Mecatrónica en Berlín con tres angoleños, pero son muy pocos. Desgraciadamente perdimos una serie de muy buenos profesionales que teníamos en el tiempo colonial en detrimento de los expatriados. Después de la independencia vinieron aquí cooperantes, vinieron aquí hasta albañiles, carpinteros, cuando en el tiempo colonial quien hizo Angola no fueron albañiles, carpinteros, cerrajeros y ni electricistas que vinieron del extranjero, son los angoleños que construyeron el país. Estos profesionales desaparecieron completamente, tenemos que reponerlos. Hay escuelas de formación profesional aquí, allí en el Cazenga tiene una que es muy buena, que tiene que ser más modernizada, todo ello incluye la cooperación que debemos tener con Alemania. Quien explotaba las minas de hierro de Cassinga en el tiempo colonial eran los alemanes.

Fuente: Jornal de Angola

[Fundación Sur]

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angola_mapa_3-5.jpg En una entrevista con Jornal de Angola, el embajador de Angola en Alemania, Alberto Correia Neto, acusa a la diputada ‘Tchizé’ dos Santos de que nunca se había levantado contra las injusticias sociales cuando su padre era Presidente, sólo lo hace ahora porque perdió los beneficios que le llegaban sin merecerlas. El general y antiguo comandante de la Fuerza Aérea Nacional aconseja a la diputada a ser más comedida en sus declaraciones públicas y desmiente que el Presidente de la República quiere convertirla en «nuevo Rafael Marques». Alberto Correia Neto defiende además un periodismo que investiga los crímenes de cuello blanco y admite que la corrupción está en todas partes, incluyendo en las Fuerzas Armadas.

Jornal de Angola : Embajador Alberto Neto, la Sra Tchizé dos Santos recientemente dio una entrevista a la SIC en Portugal, donde afirma que el presidente João Lourenço es la única figura «autorizado» a «brillar» en el país, sin dejar espacio para otras voces y conocimientos. ¿Cuál es la apreciación que el señor embajador hace de esas declaraciones?

Embajador Neto: En primer lugar, agradezco el hecho de que me contacten para poder hacer algunas consideraciones no sólo sobre la entrevista dada por la señora Tchizé dos Santos, sino también para hablar un poco sobre el actual momento político y diplomático de nuestro país. En cuanto a la cuestión de la señora, yo diría que lamento profundamente que la señora Tchizé dos Santos aún no ha interiorizado que la mejor forma de ser ella misma no es mandar las bocas que manda. Ella sería mucho mejor vista si, de hecho, tomara el cuidado de no hablar sobre eso o sobre aquello como si fuera la sabedora de todo lo que pasa en este país. Es necesario recordar que ella no es sólo diputada solo en el tiempo que lleva de Presidente João Lourenço, ya era diputada desde el tiempo en que su padre era el Presidente de la República y también era miembro del Comité Central desde ese tiempo.

J A ¿Qué es lo que el señor embajador pretende «insinuar \»?

E N: Quiero decir que cuando tenía grandes beneficios nunca abrió la boca, ahora que está siendo tocada, ya aparece en la oposición a querer dar lecciones de moral aquí a los angoleños, como si los angoleños fueran ingenuos, no supieran quién es, qué es, que ella sirvió en este país, lo que hizo por este país. Y mi pregunta es ésta: ¿qué ha hecho por este país? No tiene moral para hablar sobre este país, ni un poquito, pero es así la vida. Vamos a tener que pararla aunque, para mí, lo más razonable era que ella se mantenga callada, en vez de estar, dale que te pego a crear hechos políticos que sólo la van destruyendo cada vez más.

J A: En opinión del señor embajador, ¿cuál es la base de las críticas de la diputada Tchizé?

E N: Es el hecho de haber perdido las bondades y las ventajas que tenía con la salida del padre. Porque si ella continuaba beneficiándose de lo que beneficiaba anteriormente, seguro que no sucedería lo que está sucediendo. La prueba es que cuando estaba en la «posición» en relación a los beneficios y a las oportunidades, que eran prioritariamente dadas a ella y a los hermanos, repito, prioritariamente dadas a ella y a los hermanos, no se preocupaba por nada. Esa es la causa. Por haberles retirado los beneficios y posibilidades entonces empezó un combate contra el gobierno.

J A: La Sra. Tchizé dos Santos deja entender que el Presidente João Lourenço quiere convertirla en un nuevo «Rafael Marques», al coartarle la libertad de expresión o al tender a demandarla en caso de que denunciara contra la actual forma de cono se está llevando actualmente el país por el gobierno ¿Cree que el Presidente João Lourenço está utilizando su poder para de hecho coartar la libertad de expresión a la diputada y a otras voces disonantes?

E N: Creo que no y es por una razón muy simple. En este momento, con el nuevo mandato, liderado por el Presidente João Lourenço, la libertad de expresión aumentó, mejoró. Si vamos a analizar, desde el punto de vista sociológico y desde el punto de vista político, la libertad de expresión es hoy mucho mayor. Las personas perdieron el miedo de decir lo que piensan. Entonces, si es hoy mayor la libertad de expresión, ¿por qué el Presidente João Lourenço va a preocuparse por las atrocidades que la señora Tchizé va diciendo aquí y allá? Por supuesto, si ella intenta calumniar o inventar, podrá responder por eso, pero tengo muchas dudas que eso suceda. Porque ella ya fue aconsejada, no sólo por gente de fuera, hasta por familiares directos, que no hable mucho, cerrar la boca o hablar menos. Ya se le ha aconsejado varias veces.

J A: El señor embajador conoce al periodista Rafael Marques del que habla la diputada Tchizé. ¿Quién creó el «mito Rafael Marques en Angola?»

E N: Fue el propio Presidente José Eduardo dos Santos quién lo creó, porque el fenómeno de la represión política a la libertad de expresión fue lo que hizo que surgiera Rafael Marques. Es decir, el modelo de dirección engendrado por el entonces líder del MPLA y Presidente de la República, de una forma capciosa se oponía y combatía a todos los que osaran decir algo contra el líder del MPLA. Y fue por eso que Rafael Marques fue a parar a la cárcel. Tengo casi certeza absoluta de que si la libertad de expresión hubiera existido en ese momento nunca surgiría un Rafael Marques. Quiero decir que quién creó Rafael Marques fue la estructura misma que teníamos en la época, que era de impedimento a los que se atrevían a criticar el statu quo.

JA: La diputada Tchizé dos Santos fue gestora de un canal de televisión pública en Angola. ¿Tiene conocimiento de alguna vez que haya dado oportunidad al periodista y activista Rafael Marques para expresarse?

E N: (risas …..) Primero cogió el Canal 2 de la Televisión Pública de Angola , como se dice, a través de su empresa Es un ejemplo claro de cómo funcionaba el nepotismo. ¿Cómo es que una cosa del Estado, de todos nosotros, es retirada y dada a una persona? ¿Cuál es la experiencia que tenía de comunicación social? Y luego con la agravante de los salarios de los trabajadores al ser pagados por el Estado y las instalaciones todas están bajo la tutela de la organización empresarial que tenía a cero. Si le pregunta cuánto le costó pasar el Canal 2 al grupo Semba, donde ella es una de las accionistas, seguramente no va a decir cuánto gastó. Porque no gastó nada. Pero si me preguntan cuánto ganó, diré que ganó millones. Por lo tanto, no podemos ahora tratar de tapar el sol con el tamiz y dar a entender que usted es experto en comunicación social y, en consecuencia, ha sufrido un castigo o está siendo perseguido. No creo que en ese momento tuviera voluntad de al menos apoyar a Rafael Marques en las acciones que desencadenaba contra una cosa que hoy se está poniendo en práctica, que es el combate a la corrupción, al nepotismo y a la impunidad.

J A : La diputada dijo que la transición en Angola debía ser una fiesta. ¿Cree que la entrega de carteras del anterior Presidente al actual fue la más adecuada?

E N Claro que no. Todos hemos visto que el proceso de tramitación de carteras de un Presidente a otro fue de lo más vergonzoso de que se tiene memoria. Si leo la entrevista que el presidente João Lourenço dio el diario portugués «Express» se encuentra que no hubo ninguna carpeta pasada. El Presidente João Lourenço y el antiguo Presidente José Eduardo dos Santos no se sentaron, ni siquiera media hora, por lo menos discutieron el problema del paso de carteras, sobre todo de los grandes expedientes. No sé si lo hicieron quince minutos. El dato que tengo es que estuvieron menos de diez minutos. ¿Cómo está ahora hablando de que quería una transición de fiesta, si la batalla de su padre fue una especie de arrepentimiento que tuvo por el hecho de haber tomado la iniciativa de dejar el poder. Se nota, por la acción práctica que se desarrolló, que se arrepintió de haber decidido que su sustituto fuera João Lourenço. Se nota claramente si ustedes hacen una retrospectiva histórica, que hubo ese fenómeno, de tal forma que incluso el último discurso que él hizo en el Comité Central, para que se decidiera el paso de carteras del presidente del MPLA de José Eduardo dos Santos para João Lourenço, hasta avanzó la fecha de abril de 2019. Esto tiene algún significado. El sueño de ella es el ideal, entiendo, yo respeto perfectamente la opinión de ella. Pero era imposible una transición en paz Es necesario no olvidar que Angola, a nivel internacional y no sólo, es de los países más corruptos del mundo. Nosotros en el ranking de corrupción en África estamos en el quinto lugar, de los más corruptos del mundo. Y en la SADC, que son 14 países, estamos en primer lugar. Todo esto revela qué? La decisión que fue tomada por el partido, que está siendo puesta en práctica por el Presidente João Lourenço, de priorizar la lucha contra la corrupción, de luchar contra este mal, es bienvenida. Porque ya hay estudios profundos sobre las consecuencias de la corrupción. Le daré un pequeño ejemplo. Angola, que es el segundo mayor productor de petróleo de África después de Nigeria, hace años que debía tener una nueva refinería, pero nunca la tuvo. Y la razón de no tener una nueva refinería, además de la que existe en el San Pedro de la Barra, que es del tiempo colonial, de la década de 1950, es muy antigua, perteneció a la FINA, si no estoy en error, ahora ya pertenece a Sonangol, ¿pero por qué? ¿Se han preguntado por qué todavía no se ha construido una refinería? Tan simplemente porque había un pequeño grupo de señores, considerados como «los dueños de todo esto», para parafrasear lo que muchos políticos dicen, que facturaban billones de dólares por la importación del combustible (gasóleo, gasolina y aceite) que nosotros necesitábamos. A este grupo le interesaba mantener este \ «status quo \». De ahí que fueron poniendo permanentemente palos en las ruedas para que no surgiera otra refinería. En esto y en otras cosas más. Es decir, el modelo de gestión política y económica del país era un modelo que engendraba la gran corrupción, y es una pena tener que decir eso.

J A: ¿Qué piensa de la visión de la diputada Tchizé de tasar las grandes fortunas?

E N : La visión no es mala. No es mala porque ya hay experiencias en varios países sobre esto. En la sociedad americana ya hubo propuestas de este tipo. Creo que en el tiempo de Barack Obama, también en el de Bill Clinton, ya hubo propuestas para que los ricos pagaran más impuestos que los pobres. La idea, como dije, no es mala. El gran problema es que su Señoría se ha olvidado de que los ricos angoleños no tienen el dinero en su país. ¿Cuál es el rico angoleño que tiene el dinero en el país para poder cobrarle impuestos? En cuanto a la empresaria Isabel dos Santos, que es su hermana, tiene el dinero fuera Dicen que es la mujer más rica de África. ¿Dónde está ese dinero? Los únicos impuestos que paga son de UNITEL, donde es también uno de los accionistas, y de las empresas de las que forma parte que están ubicadas aquí. Pero es un impuesto normal, como las otras empresas. No son las grandes fortunas. El caballo de batalla del Presidente João Lourenço es precisamente hacer que las grandes fortunas, el capital que sacaron de aquí por varias vías, regresen a Angola. ¿Dónde van a encontrar ese 30% aquí para tasar? El dinero está todo por ahí. Si hacemos un análisis frío, las empresas que están aquí están sin dinero, todavía recurren a los cambios del país para estar de pie. Este es el caso de los monopolios de las telecomunicaciones, uniteis y movideis , de la comunicación social y de las cementeras . a no ser que tasemos a esas empresas porque ese pequeño grupo son los mayores ricos del país

J A : La diputada Tchizé dos Santos afirma que hay muchos empresarios angoleños que ostentan grandes fortunas.

Creo que sí. ¿Cómo las adquirieron? Usted no ha visto la lista del Banco de Poupança e Crédito (BPC) esa lista que salió de los préstamos que el BPC concedió. Son fortunas, es mucho dinero. Esa lista no es invención no. El Estado es el que financiaba, de una manera general, a esos grupos económicos, a esos empresarios. De tal forma que esos grupos y esas empresas vivían y algunas de ellas continúan viviendo a costa del erario. Ellas mismas no realizan capital para sobrevivir. ¿Cuál es la empresa del señor Bento Kangamba que ustedes conocen que realizó capital? De acuerdo con las declaraciones del mismo, él dice que está metido en la explotación de diamantes, tiene minas de diamantes. ¿Pero paga impuestos? ¿Está legalmente registrado en el sistema legal de recaudación de ingresos de la Administración General Tributaria (AGT), etc. ? . ¿ En este momento es posible concebir un modelo de recaudación de impuestos que va a hacer que los más ricos puedan pagar el 30% del que habla la señora Tchizé dos Santos? Esto es sólo pura imaginación? Yo lo considero una imaginación. Si los países mucho más avanzados que el nuestro, especialmente Estados Unidos y Francia, no pudieron, ¿vamos a poder nosotros? . Uno de los grandes problemas de los chalecos amarillos en Francia tiene que ver con eso . Los impuestos a las grandes fortunas, que huyen hacia los paraísos fiscales. El presidente Macron intentó aumentar el precio de los combustibles, pero como ese aumento afectaba más a las clases bajas y medias, las consecuencias fueron inmediatas. En lugar de afectar a los más ricos, las medidas afectaron a los más pobres. Es difícil.

J A: El señor embajador habló del gran combate que se está llevando en el país para la repatriación de capitales. La Sra. Tchizé dos Santos minimiza esta idea, diciendo que el Estado está perdiendo tiempo en ir detrás de ese dinero, que en principio no se sabe dónde está, y que el Estado estaría gastando mucho dinero con los abogados. En vez de estar detrás de ese dinero debía concentrar las atenciones dentro del país, mirando hacia lo que es lo inmediato para la población más pobre que andar detrás de los ricos. ¿Crees que la lucha contra la corrupción y la repatriación de capitales es un esfuerzo en vano del Estado angoleño?

E N : Por el contrario, no es en vano. Es una de las formas de hacer que ese dinero pueda beneficiar a los más pobres también en Angola. Además de la lucha para repatriar los capitales que salieron de Angola de una forma ilegal, el Estado no se olvida de que lo que va a hacer cuando el país salga del sofoco dejado por su padre que es exactamente la revisión completa de la política económica que se llevaba a cable antes. De tal forma que la visión política actual, las reformas económicas que el Gobierno está llevando a cabo para sacar al país de la crisis, son aceptadas a nivel interno e internacional, tanto que hasta el Fondo Monetario Internacional ha hecho, por primera vez a un país africano, un préstamo de 3.700 millones de dólares.

¿Creen que era posible que el Fondo Monetario Internacional preste el dinero como está prestando a Angola si las condiciones anteriores se mantuvieran? Claro que no. Tenemos plena certeza de que la forma en que se están resolviendo los problemas económicos y financieros, que incluye sobre todo la priorización del sector primario de la economía, la agricultura y la industria, el país saldrá del ahogo financiero dejado por el anterior gobierno Es necesario recordar que no fue el gobierno de João Lourenço el que llevó al país a donde está. Él, en este Gobierno, está tratando de sacar al país de la crisis en que se encontraba sumido.

J A: Mirando la cuestión de un país plural, ¿en qué mandato es en el que hay más pluralidad de ideas?

E N: Como dicen los brasileños, está en la cara, es en este mandato de João Lourenço, que garantiza un alcance y una capacidad de oír a todos y luchar para que también todos participen en la acción que el Ejecutivo está llevando a cabo. Se está aplicando el principio según el cual se debe gobernar no sólo para el pueblo, sino también con el pueblo. Si anteriormente se gobernaba para el pueblo, ahora incluimos la preposición «con» exactamente para hacer más inclusiva la participación de toda la sociedad civil, en el Estado y en la gobernanza de lo público.

J A : La expresión que el señor embajador acaba de utilizar, «gobernar con el pueblo», se ajusta a uno de los lemas del MPLA que dice que «El MPLA es el Pueblo y el Pueblo es el MPLA»? Mirando hacia el propio MPLA, ¿qué análisis se puede hacer del cambio generacional que se vive en este momento?

E N : Yo diría que de hecho este cambio generacional llegó a su tiempo. Pero, en mi opinión, debía haber surgido antes. Porque no es normal que un líder esté 38 años en el poder. Es verdad que hubo situaciones que determinaron su permanencia en el poder por muchos años, porque el país desde que alcanzó la independencia en 1975 sólo fue en 2002 es que logró una paz efectiva. Y normalmente, cuando un país está en guerra, no hay cambio de líder así de pronto , eso no se hace. Pero desde 2002 hasta 2018 hubo bastantes oportunidades para el ex presidente José Eduardo para salir del liderazgo del Estado y del MPLA. No lo hizo. Por eso es que digo que este cambio debió ser hecho un poco antes. Es decir, el cambio generacional tiene más que ver con los puntos de vista y de ideas. Creo que no hay viejas ideas. Hay jóvenes que piensan como viejos de ciento y tantos años y también hay viejos con edad avanzada que tienen ideas modernísimas de ir hacia adelante. Yo considero que ese cambio generacional debía imponerse. La generación del Presidente Agostinho Neto, por ejemplo, cumplió su papel.

J A : ¿Y la generación del ex presidente José Eduardo dos Santos?

La generación del Presidente José Eduardo dos Santos, esa generación , duró más de lo que debía durar. Y llevó al país a la situación de crisis en que se encuentra sumida en este momento. Claro que después de la generación del Presidente José Eduardo dos Santos es la actual generación del Presidente João Lourenço.

Afortunadamente, la Constitución actual no permite que los líderes se eternicen en el poder, porque el máximo serán diez años, dos mandatos. A partir de ahí será obligatoriamente necesario que haya un cambio de liderazgo gubernativo, no sé si en el partido será lo mismo. Pero yo debo decir que esa es una lucha continental, no es sólo en Angola, sino en África. Si se fijan ustedes pueden comprobar que grandes líderes de África están luchando para cambiar las constituciones y permanecer en el poder, tenemos ejemplos claros aquí. ¿Cómo el Presidente Sassou Nguessou quiere sacar a Kabila si él mismo cambió la Constitución para mantenerse en el poder? Y hay otros, como el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, de Uganda, Yoweri Musseveni, y de Guinea EcuatorialObiang Nguema, Lejos de mí inmiscuirme en los asuntos internos, pero es para decir que hay esta tendencia en África de las personas que quieren eternizarse en el poder. Para eternizarse en el poder entonces engendran maniobras constitucionales.

J A : Mirando hacia dentro del MPLA, hay pluralidad de ideas en el partido?

E N: Creo que sí. Puedo decir incluso que nuestra organización permite que se debatan los asuntos profundamente. Ahora, los métodos y los modelos de debate de estos asuntos de vez en cuando pecan. Se cierran en una especie de burocratismo, en una especie de dejar correr los problemas sin ser encarados y debatidos por los Comités de Acción del Partido. Sucede mucho. Pero ya hay cambios. Ahora, en las reuniones del Comité Central, además de las discusiones sobre los problemas del día a día, es obligatorio plantear temas candentes para ser discutidos. Por ejemplo, en la próxima reunión del Comité Central vamos a discutir más profundamente el problema de la corrupción y señalar las medidas que deben tomarse. En esta última reunión, el tema discutido fue el de la salud. Donde se hizo un diagnóstico serio de la situación de la salud en el país.

J A : ¿Hubo contradicción cuando se discutió el tema sobre la salud?

Hubo críticas y propuestas para mejorar el diagnóstico que la ministra de Salud hizo. Eso es lo que se quiere. Los temas del día a día, los temas concretos de la sociedad, deben ser analizados también a nivel de la estructura central del partido y no sólo, también en las estructuras intermedias. Esto no se hacía antes.

J A: El señor embajador admitió que las políticas económicas seguidas desde 2002 hacia aquí estaban equivocadas. Esta crítica es la misma que la oposición, sobre todo a UNITA, ha venido haciendo al MPLA y al ejecutivo ¿No cree que hay aquí una contradicción?

E N : No hay ninguna contradicción. El problema es que tenemos que interiorizar que la oposición existe para verificar exactamente los fallos de la gobernanza. Ellos toman en estas fallas para dar en la cabeza al Estado de cómo está gobernando, llamar la atención permanentemente. Decir ¡epá están gobernando mal por esto y por aquello! … El partido que está en el poder tiene que tener el espíritu autocrítico y saber reconocer que de hecho lo que estamos haciendo no está bien.

Desafortunadamente, hay un gran fenómeno a nivel sociológico que es hacer que, desde el punto de vista escrito, los programas están todos muy bien hechos, pero no los ponemos en práctica en condiciones. Esto es porque dependemos mucho de las ideas del líder. Sobre todo cuando este líder está endiosado. Que es el caso que ocurrió en Angola. El antiguo Presidente José Eduardo dos Santos era una especie de Dios en Angola. Nadie lo podía contrariar, aunque surgieran muchas personas que opinasen de una forma diferente a la suya. Algunos incluso fueron puestos en la alfombra, olvidados e ignorados. Cuando surge el endiosamiento del líder, se terminó todo. Después surgen estos problemas.

J A : ¿Cómo evalúa la oposición política en Angola?

E N : Está a la medida del propio poder. Yo considero que el partido que está en el poder en este momento, el MPLA, ha sacado muchas bazas a la oposición, porque aquello por lo que la oposición se golpeaba y aún sigue golpeándose es exactamente lo que el propio partido MPLA está ahora haciendo. Yo digo y siempre he dicho eso: que la mayor oposición al MPLA está en el propio MPLA. Parece mentira, pero es verdad. La mayor oposición al MPLA está en el seno del propio MPLA.

J A : ¿Por qué dice eso?

E N : A causa del sentido crítico y autocrítico que existe en nuestras reuniones, en nuestras células. Con la apertura que existe a nivel político de no ocultar las cosas, la gente está llamando por su nombre a las cosas. Si la acción que estás llevando es de corrupción, vamos a decir que estás siendo corrupto por esto y aquello. Ahora no escondemos las cosas, como se hacía antes.

J A: El señor embajador dijo que hay muchos Presidentes africanos que se quieren eternizar en el poder. Mirando a nuestros diplomáticos, sobre todo a los mayores, ¿qué evaluación se puede hacer?

E N : (Risas) Soy sospechoso. No me considero más viejo. Aunque estoy casi en los los 70, todavía no he llegado, estoy casi. Pienso que las burlas que muchos de nuestros diplomáticos cometieron, engendró muchos problemas serios a nivel de nuestra diplomacia. No es debido a la edad. Creo que el problema de gestión es un problema muy serio en nuestro país. Uno de los grandes cánceres que el país tiene es exactamente la gestión parsimoniosa de la cosa pública. Usted recibe medios que le son entregados para gestionar y tiene que saber gestionar estos medios en el sentido de que los resultados de su gestión sean vistos y reconocidos que efectivamente usted está gestionando para alcanzar el objetivo por el cual se le han dado esos medios.

J A : ¿Y no es eso lo que sucede en nuestras Embajadas?

E N : En la práctica no es así. Hay muchos casos de grandes diplomáticos, embajadores, que el dinero que reciben los invierte en otras cosas, invierten en cosas personales. Tenemos muchos casos de estos y si se publican … Cuando me refiero a esto me refiero no sólo a los embajadores, sino también a los cónsules, etc., y no son pocos.

J A ¿Está diciendo que hay casos de mala gestión en la diplomacia angoleña?

E N : Es exactamente eso. No puedo precisar que este es el caso de fulano o mengano . Pero ustedes como periodistas, mejor que nadie, pueden profundizar el tema, a través del periodismo de investigación .

J A: ¿Por qué muchos embajadores se niegan a abandonar el poder?

E N : Le diré, francamente, tal vez por el modelo que tenemos . El abandono significa pérdida de regalías y mayordomías del puesto que se ocupa. Cuando se sale se pierde todo eso . Si se cambia de un sitio a otro, esto no es un problema, pero normalmente cuando se sale, cuando se deja de funcionar como embajador, ya sabe que va a vivir de lo que el Estado la conceda .

J A: ¿No es suficiente la pensión de jubilación destinada a los diplomáticos?

E N: En la actual coyuntura considero que no.

J A: ¿Por qué no es posible vivir de la pensión , si hay diplomáticos que han ejercido funciones desde hace más de 10 años y con sus ingresos habrían creado condiciones para su supervivencia?

N E: Déjeme decirle que uno de los grandes problemas que Angola tiene y también una de las causas de la corrupción social que existe en Angola es el problema del salario. Es un problema serio. En general, el salario, incluso nosotros que estamos fuera, no es suficiente para lograr equilibrar nuestro nivel de vida. Aquí internamente la cosa empeora. Todo esto hace que las personas busquen otras vías y otros medios para aumentar el poder adquisitivo. Entonces, nos metemos en esquemas que engendran corrupción. Un funcionario público cuando usted va a tratar de un asunto, inmediatamente él está pensando que va a sacar, por lo menos, unos mil o dos mil kwanzas, incluso a nivel de base. Eso es corrupción. Porque él sabe que el salario que tiene mensualmente es insuficiente. Esto sucede a todos los niveles. Bueno, en este momento felizmente, la buena nueva para este año es que se está tratando de ajustar el salario a la pérdida inflacionista que el salario va teniendo a lo largo de estos tiempos. Es decir se ha incrementado el valor de los salarios a nivel de la función pública. El salario mínimo, que era de 20 y tantos mil kwanzas, pasó a 30 y tantos mil kwanzas, que oficialmente es ya casi 100 dólares. Antes, en algunos casos no llegaba a 50 dólares. Cuando realmente las personas sienten que cuando dejen de trabajar lo van a pasar mal, en vez de quedarse tranquilas, van a tratar de resolver los problemas de su vejez, luchar para mantenerse en el poder, van a tratar de rechazar dejar el puesto. Claro que el rechazo no servirá para nada, porque cuando el Presidente toma una decisión en relación a eso, con rechazo o sin rechazo, usted tiene que abandonar el puesto.

J A: El señor embajador es General del ejército . Mirando a todas las fuerzas de defensa y seguridad del país, de qué manera estas fuerzas podrían contribuir en el combate a la corrupción dentro y fuera de esos órganos?

E N : Puedo dar un ejemplo claro. Debido al carácter castrense de nuestras Fuerzas Armadas, de hecho tienen que ser ejemplares en el cumplimiento de las órdenes que emanan del Comandante en Jefe. Pero no vale la pena pensar que en las Fuerzas Armadas o en el Ministerio del Interior no tiene corrupción, todas ellas lo tienen. Una de las formas de combatir la corrupción en las Fuerzas Armadas es retirar el monopolio del aseguramiento logístico a determinadas empresas.

J A: ¿Por qué?

E N: Porque en el tiempo anterior, no sé si ahora continúa, no tengo información sobre la evolución de la situación, uno de los cánceres de las Fuerzas Armadas era el aseguramiento logístico. El Estado hacía un gran esfuerzo para hacer que allí donde estaba el soldado no faltara desayuno , almuerzo y cena, no faltara el uniforme, ni el colchón, pero estos medios rara vez llegaban al soldado, porque eran desviados. Estas desviaciones hicieron que tuviéramos muchos problemas serios. Por supuesto, la situación ha ido evolucionando hasta alcanzar una fase más o menos monopolista de aseguramiento. Es decir para evitar que se siga con estos desvíos vergonzosos, que llevaron a mucha gente a la cárcel, se centralizó el abastecimiento, se cogió en una empresa y le dijeron que pasaba a abastecer a las Fuerzas Armadas. Las otras fueron echadas de lado. Este modelo es el ideal? Este modelo monopolista, que también engendra la propia corrupción? Ahora se está tratando de ver si este es el modelo ideal.

J A: Estas empresas pasaron por concurso público?

E N: Ahí es que está el problema. No pasaron. Otro problema es el problema financiero. La corrupción en las Fuerzas Armadas también alcanzó niveles que no se imaginan. De oficiales de Finanzas registrar permanentemente a personas que ya han muerto o que son desertores y recibían salarios mensuales, no son 100 o 200 personas, a veces 300 o 400 personas. Usted está viendo qué es lo que da. Un soldado, sargento u oficial, que ya no existe, pero en la hoja de salario de la unidad todavía está allí su nombre y cada mes recibe dinero. ¿Y este dinero va para quién? Pues Vaya , va a los que engendran el esquema.

J A ¿No existen mecanismos de control interno?

E N : Ahora ya existen inspecciones permanentes y regulares. Antes no había.

J A: Estas inspecciones no hacen el trabajo de «hacer cuentas» para que todos ganen su parte?

E N : También existe el riesgo de este fenómeno. Pero ahora la situación está mejorando. No piense que el hecho de que las Fuerzas Armadas tengan el carácter castrense, el fenómeno corrupción no tocó allí, si tocó. Ahora se está haciendo una revisión más profunda y global para mejorar los métodos y las condiciones para tener un control aún más riguroso en la gestión de la cosa pública, incluso en las Fuerzas Armadas.

J A: ¿Usted piensa dejar de ser embajador en Alemania y regresar al país?

E N: Pienso que sí. Y quiero creer que no va a tardar mucho. No sé cuándo, esto depende mucho de los objetivos de nuestro Gobierno y de nuestro Estado. Es posible que nuestro Estado haya hecho un análisis del trabajo que estoy haciendo allí y cree que en este momento no conviene sacarme. Quien sabe de aquí a un año, dos o menos tiempo. Todo esto es posible, pero no depende de mí.

J A: ¿Cuál es el principal trabajo que está desarrollando en Alemania?

E N: Alemania es la primera potencia económica de Europa occidental. Y Angola, nuestro país, considera a Alemania como un país estratégico. Afortunadamente, los alemanes están muy interesados en hacer que la relación entre Angola y Alemania sea cada vez más profunda y más proactiva. El Presidente João Lourenço introdujo una nueva modalidad en la diplomacia, ya existía, pero dio mayor énfasis, que es la diplomacia económica. En el caso concreto de Alemania, debo decir que además de la cooperación económica y financiera, interesa a Angola el lado tecnológico, porque es de las mejores y de las mayores potencias mundiales. Las grandes multinacionales alemanas son serias y están dispersas por todo el mundo. Siemens, por ejemplo, Glate y Voite son empresas que tienen fábricas en Estados Unidos, la primera economía mundial. Hemos decidido que tenemos que crear el desarrollo energético en Angola, para que dentro de tres a cinco años seamos autosuficientes en la producción de energía y estamos llevando a la práctica la construcción de represas. Los mayores y mejores productores de turbinas para producir energía son los alemanes. Incluso en el tiempo colonial, las turbinas que producían energía en la represa de Cambambe, en el Cuanza-Norte, eran alemanas. Por lo tanto, Alemania es un fuerte socio para la electrificación del país. No conseguiremos alcanzar los niveles de desarrollo que pretendemos si no electrificamos nuestro país. Es necesario llevar a todas las aldeas de Angola luz eléctrica. Usted camina de aquí hasta el kilómetro 30 y ya no tiene luz, en las pequeñas bualas idem, no puede ser, y pasa allí la red que viene de Cambambe y que viene de Laúca. La distribución de energía eléctrica es fundamental y Alemania está en condiciones de hacerlo y ha hecho esto.

J A: Y en la formación de cuadros que se proyecta?

E N : Las universidades alemanas son muy reconocidas en todo el mundo por la formación de calidad que dan. Los materiales y los productos alemanes también se reconocen globalmente a escala mundial. Hemos decidido que debemos cooperar también en la formación profesional. Por ejemplo, Siemens tiene una escuela de Mecatrónica en Berlín con tres angoleños, pero son muy pocos. Desgraciadamente perdimos una serie de muy buenos profesionales que teníamos en el tiempo colonial en detrimento de los expatriados. Después de la independencia vinieron aquí cooperantes, vinieron aquí hasta albañiles, carpinteros, cuando en el tiempo colonial quien hizo Angola no fueron albañiles, carpinteros, cerrajeros y ni electricistas que vinieron del extranjero, son los angoleños que construyeron el país. Estos profesionales desaparecieron completamente, tenemos que reponerlos. Hay escuelas de formación profesional aquí, allí en el Cazenga tiene una que es muy buena, que tiene que ser más modernizada, todo ello incluye la cooperación que debemos tener con Alemania. Quien explotaba las minas de hierro de Cassinga en el tiempo colonial eran los alemanes.

Fuente: Jornal de Angola

[Fundación Sur]

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