Al son de la Orchestra Baobab, por Javier Domínguez

8/10/2015 | Bitácora africana

La Orchestra Baobab es sin duda una de las bandas más reconocidas de África. Formada en 1970 en Dakar, Senegal, el grupo se caracteriza por mezclar el son cubano con ritmos tradicionales senegaleses, la rumba congoleña y el sonido criollo. La multiculturalidad de sus componentes ha hecho que su música cuente con reminiscencias en diversos lugares del planeta y como dice uno de sus miembros fundadores, Balla Sidibe, sean más conocidos fuera de Senegal.

orquesta_baobab-2.jpg

La consolidación de la banda llegó en los 70 cuando actuaban cinco noches en el Club Baobab de Dakar. Sin embargo, cuando su música se expandió a occidente gracias a la etiqueta “músicas del mundo”, surgida en la década de los 90, el grupo ya se había disuelto. Un nuevo género, el mbalax, se apoderaba del país senegalés.

Pero fue el productor Nick Gold, de World Circuit, quien apostó por el grupo y con la ayuda del también senegalés Youssou N´Dour, la Orchestra Baobab se reunió en 2001 para actuar en el Barbican londinense. Desde entonces han dado varias giras, siguen tocando semanalmente en Dakar y además de la reedición de Pirate´s Choice en 2002 han editado Specialist in All Styles (World Circuit, 2002) y Made in Dakar (World Circuit, 2007). Pronto llegará un nuevo álbum.

Un repaso a la trayectoria de esta icónica banda senegalesa acompañada de las palabras de Rudi Gomis y Balla Sidibe se publica en Wiriko, Entrevista a la Orchestra Baobab

Original en : Caminos Estrechos

Autor

  • Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier