“El pueblo de Kenia debe pensar en su seguridad y protección e instar a su gobierno a que retire inmediatamente sus tropas de Somalia”
Hakarat Al Shabaab Al Mujahideen por la presente niega categóricamente todas las acusaciones relacionadas con el secuestro de turistas y trabajadores humanitarios en el interior de Kenia. Las acusaciones lanzadas por las autoridades de Kenia con respecto a los recientes secuestros son, en el mejor de los casos, infundadas y, aparte de las corroboraciones basadas en meras conjeturas, no sustentadas sobre ninguna prueba verificable. No son de ninguna manera, forma o condición atribuibles a Harakat Al Shabaab Al Mujahideen.
Durante mucho tiempo, las autoridades de Kenia han buscado agresivamente entrar en Somalia y las acusaciones de que Harakat Al-Shabaab Al Mujahideen es una amenaza importante para la población de Kenia actúan simplemente como un pretexto endeble para la incursión militar de Kenia traspasando la frontera somalí. Durante varios años, Kenia ha estado reclutando a la fuerza refugiados y milicias de formación en toda la frontera y también ha estado fuertemente involucrada en los asuntos políticos de Somalia, tanto internos como externos. La reciente incursión de las tropas de Kenia en territorio somalí, sin embargo, no sólo pone de manifiesto la imprudencia de Kenia al enviar a sus soldados sin experiencia en combate, a enredarse en la complicada red de guerra en Somalia, sino también una deliberada negligencia hacia sus ciudadanos.
El pueblo de Kenia debe comprender que la impetuosa decisión de sus tropas de cruzar la frontera a Somalia no quedará sin consecuencias graves. Las sangrientas batallas que se producirán como resultado de esta incursión, muy probablemente perturbarán el equilibrio social y pondrán en peligro la vida de cientos de miles de civiles; y con la guerra, consecuentemente, viene una importante pérdida de vidas humanas, inestabilidad, destrucción de la economía local y una grave falta de seguridad.
Por lo tanto, pedimos al pueblo de Kenia que piense en su seguridad y en sus medios de vida y que inste a su gobierno a retirar inmediatamente sus tropas de Somalia. Hemos sufrido décadas de guerra e inestabilidad en nuestro país y comprendemos totalmente los costes y las consecuencias de los conflictos. No dejen que las llamas de este conflicto se desborden y entren en su país, destruyendo así la noción de seguridad y protección de la que han disfrutado durante años. No confíen en su destino y el destino de su país a unos pocos políticos belicosos. Es su gobierno y la elección está en sus manos.
Harakat Al-Shabaab Al Mujahideen
(Somali War Monitor, 17-10-11)
Traducido por Rosa Moro de Fundación Sur.