La milicia somalí Al- Shabaab ha amenazado con vengarse si el gobierno keniano no retira sus tropas del país devastado por la guerra.
En un comunicado, el grupo vinculado a Al Qaeda también negó su participación en el secuestro de las turistas extranjeras y trabajadoras humanitarias «las alegaciones presentadas por las autoridades de Kenia en relación con los recientes secuestros, en el mejor de los casos, carecen de fundamento».
Al-Shabaab dijo el martes que la vida de miles de kenianos estará en peligro si el gobierno continúa con la operación militar en Somalia.
«El pueblo de Kenia debe entender que la decisión de invadir con tropas y cruzar la frontera con Somalia, tendrá consecuencias graves”.
«Las sangrientas batallas que se producirán como resultado de esta incursión más que probable perturbarán el equilibrio social y pondrá en peligro la vida de cientos de miles de civiles, y en consecuencia con la guerra viene una pérdida significativa de vidas, la inestabilidad, la destrucción de la economía local y una grave falta de seguridad «, dijo el grupo terrorista en su comunicado.
La red terrorista instó a la población de Kenia a pensar en su seguridad.
«Hemos vivido décadas de guerra e inestabilidad en nuestro país y entendemos completamente los costos y las consecuencias de los conflictos. No dejéis que la guerra invada su país, destruyendo así la noción de la seguridad y la estabilidad de la que han disfrutado desde hace años. La elección de vuestro gobierno está en vuestras manos”.
El domingo, las fuerzas de Kenia estaban operando dentro de Somalia, con órdenes de asegurarse de que no había extremistas de Al Shabaab a 100 kilómetros de la frontera.
Unidades del Ejército de Kenia han entrado en Somalia en Liboi y Mandera con la orden de abrirse camino en el país y crear una zona de amortiguación para asegurarse de que los insurgentes no lanzan ataques contra Kenia.
Fuentes oficiales del gobierno han asegurado de que las Fuerzas Aéreas y Marítimas serán enviadas a la frontera en caso de que peligre la seguridad de la nación.
Las tropas kenianas se adentraron en territorio somalí días antes de que el Ministro de Seguridad, George Saitoti el Ministro de Defensa Yusuf Haji, lo anunciaran.
El Secretario de Estado de Seguridad Interna, Francias Kimemia, aseguró que las fuerzas de seguridad tienen estrategia preparada para derrotar a Al Shabaab, pero han declarado que no van a dar ninguna pista de las mismas para evitar que puedan ser utilizadas por el enemigo.
Los testigos han informado de camiones militares en los puntos fronterizos y helicópteros militares en el aire. Las tropas extranjeras ya están sobre el terreno en Somalia, principalmente de Uganda y Burundi, enviadas por la Unión Africana.
La semana pasada, dos cooperantes españolas fueron secuestradas en el campamento de refugiados de Daadab.
También la mujer francesa, Dedieu fue secuestrado en isla de Manda el 1 de octubre, mientras que la señora Judith Tebbutt, británica, fue secuestrada y su marido David asesinado a tiros en Kiwayu, en Kiunga, en septiembre.
Sin embargo, al Shabaab niega estar detrás de estos dos incidentes. «Harakat Al-Shabaab Al Muyahidin niega categóricamente todos los cargos relacionados con el secuestro de turistas y trabajadoras en Kenia”.
Daily Nation, Kenia, 17/10/2011.
Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.