El líder del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj, declaró en una rueda de prensa el sábado en Trípoli la puesta en marcha de una iniciativa para poner fin a la crisis actual en la que se encuentra sumida el país. Compuesta de siete puntos, la “Multaqa” será coordinada y patrocinada por la misión de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL). El objetivo es reunir a todas las partes del conflicto que abogan por la paz, la democracia y la estabilidad, excluyendo a aquellas que apoyan la dictadura y que se han manchado las manos de sangre libia.
El presidente del Consejo aseguró que la iniciativa surge a pesar de que el ejército libio y las fuerzas de la Operación Volcán de Ira estén derrotando a los seguidores de Khalifa Haftar a las afueras de la capital. Al-Sarraj declaró que en la reunión “los partidos libios deberían acordar una hoja de ruta para la próxima fase junto con la base constitucional necesaria para que los ciudadanos puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias antes de que acabe el año”.
Para ello, anunció la formación de un comité especializado en derecho para promulgar las leyes necesarias para poner en marcha los puntos acordados en la próxima “Multaqa”. Además, añadió que se formarán comités junto con la ONU para trabajar en diferentes áreas en el país de forma que se garantice que todo el equipo necesario para las elecciones y los actos de constitución llegue a la población.
Fayez al-Sarraj aseguró que “Habrá distintos comités como parte de la iniciativa, incluyendo aquellos que avalen la transparencia, aboguen por una reconciliación nacional íntegra así como los castigos por crímenes de guerra y otros asuntos”. Además, valoró los sacrificios de los combatientes en el frente que han podido contener y derrotar a las fuerzas de Haftar, que defendía el establecimiento de un gobierno militar y totalitario en el país. “Por la presente me dirijo al pueblo libio en el este del país y les pido que tengan cuidado porque la historia está escribiendo nuestras posiciones, por lo que deberían hacer público su rechazo a la tiranía y a las agresiones. Me dirijo a la mayoría silenciosa de ellos cuando digo que basta de matar a nuestros jóvenes, basta de funerales”, concluyó.
Fuente: The Libya Observer
[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los primeros ministros de Malta y Libia se reúnen en La Valeta
– El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia
– El Presidente de Egipto Al-Sisi recibe al mariscal Haftar en El Cairo
– La situación de los migrantes libios alarma a los servicios humanitarios
– Ataques con aviones no tripulados en Trípoli
– Haftar ordena a sus fuerzas que continúen luchando en Libia durante el Ramadán
– Haftar acumula una deuda de 25 mil millones de dólares por su ofensiva en Trípoli
– La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli
– El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia
– Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia
– Haftar visita a El Sisi en El Cairo mientras su ejército sufre graves pérdidas en Trípoli
– El ataque de Haftar a Trípoli profundiza la disputa entre Italia y Francia
– El LNA toma el control de dos regiones en Trípoli
– Fayez Al-Sarraj pretende restablecer el orden democrático en Libia
– La inestabilidad aumenta en Libia
– El general libio Khalifa Haftar ordena a su ejército avanzar hacia Trípoli