Al-Muhamasheen, término que literalmente significa los marginados, denomina a la comunidad negra que más ha sufrido por la guerra de Yemen. Este nombre ha sido adoptado por sus propios miembros para escapar del término despectivo Akhadam, que en el dialecto árabe hablado yemení significa sirvientes.
Si bien no hay estadísticas oficiales sobre el tamaño de esta comunidad de clase baja yeminí, la ONU ha informado que hay hasta 3,5 millones de muhamasheen en Yemen. Muchos creen que los orígenes étnicos del grupo descienden de soldados africanos o etíopes esclavizados desde el siglo VI. Y aunque Yemen ha abolido oficialmente su sistema de castas, el legado de siglos de discriminación persiste en la actualidad.
La guerra ha marginado aún más a los muhamasheen, desplazados a barrios de las afueras de las ciudades, donde carecen de acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento y la educación, y donde están vetados para optar a las pocas oportunidades económicas del país, sufriendo una de las tasas más altas de desempleo.
Fuente:Africanews
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Egipto condena los ataques de las milicias hutíes en Yemen
0 comentarios