Tal y como ha confirmado el Comité Central de Médicos de Sudán, al menos 97 civiles han sido asesinados y varias decenas de miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido en el marco de los enfrentamientos entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF). También se han confirmado 942 heridos, entre civiles y militares. Los enfrentamientos continúan por tercer día consecutivo, principalmente en las calles de la capital del país, Jartum, donde los médicos han solicitado la creación de corredores de seguridad para poder auxiliar a las víctimas. En Darfur Norte han muerto tres funcionarios del Programa Mundial de Alimentos debido a los enfrentamientos, lo que ha motivado el cierre operacional de la institución en el país.
Los choques entre ambas partes se iniciaron el sábado dando lugar a múltiples explosiones y fuego real en las calles de Jartum, casi completamente desiertas de civiles. El grupo paramilitar habría asegurado tener el dominio del palacio presidencial y del aeropuerto de la capital, mientras que los integrantes del ejército regular han desmentido esta información y han confirmado varios ataques contra varias bases del RSF. Los líderes de ambas partes, Abdel Fattah al-Burhan, de las SAF, y Mohamed Hamdan Daglo, de las RSF, se han acusado mutuamente de haber dado comienzo a estas disputas.
Los enfrentamientos se producen tras la tensión provocada a raíz de la propuesta de integrar a las fuerzas paramilitares en la estructura de las fuerzas armadas sudanesas en el marco de la negociación y la iniciativa de transferencia del poder a los civiles, un proceso que se ha visto postergado con motivo de los choques armados desatados.
La comunidad internacional ha pedido a las partes que pongan fin a los enfrentamientos y que retornen a la negociación para reconducir el proyecto de transferencia del poder a los civiles.
El pasado domingo, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) mantuvo una reunión virtual a la que asistieron los presidentes de Kenia, William Ruto, de Uganda, Yoweri Museveni, de Sudán del Sur, Salva Kiir, de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud y de Yibuti, Ismail Omar Guelleh. La entidad regional ha realizado un llamamiento al cese de las hostilidades y el regreso a la mesa de negociaciones con el fin del restauramiento inmediato de la paz en el país. Con ese fin se ha designado una comitiva, compuesta por los presidentes de Kenia Sudán del Sur y Yibuti, para viajar a Jartum y forzar la vuelta a la negociación.
Fuente: Capital News – Imagen: wikimedia-UR-SDV
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios