Al menos 80 personas murieron en un ataque llevado a cabo el domingo por hombres armados de las comunidades del estado nigeriano de Bénoué, en el centro de Nigeria, según fuentes policiales. Una declaración inicial publicada el domingo hablaba de un total de 45 muertos.
El ataque ocurrió la madrugada del domingo cuando hombres armados irrumpieron en la comunidad Egba, según testigos citados por la prensa local.
Los enfrentamientos entre pastores nómadas y agricultores por la explotación de los recursos naturales son muy comunes en el centro de Nigeria.
Un diputado por la circunscripción de Agatu, Alhaji Sule Audu, declaró a los periodistas: «vinieron cientos de atacantes y hasta ahora se han recuperado 80 cadáveres». Los habitantes que lograban escapar se refugiaban en Ogbalu y Obagaji, sede del gobierno local de Agatu, mientras que otros siguen desaparecidos.
Durante más de una década, los enfrentamientos relacionados con la ocupación de la tierra son comunes entre los ganaderos musulmanes, Fulani y las comunidades cristianas, especialmente en el centro de Nigeria, un país dividido entre un norte musulmán y un sur de mayoritariamente cristiano.
La violencia entre las comunidades de agricultores y pastores ha causado, en el centro del país, alrededor de diez mil muertos en los últimos 20 años, según las estimaciones de organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW).
Los ganaderos se quejan, desde hace varios años, de que están perdiendo tierras en favor de los agricultores y alegan ser víctimas de una discriminación sistemática.
Los conflictos varían de estado a estado y ganan una perspectiva religiosa en las regiones donde los agricultores son en su mayoría cristianos.
sapo.ao – (Fundación Sur)