El secretario del Gabinete del Interior de Kenia, Kithure Kindiki ha comunicado que 46 personas han fallecido ya a causa de las lluvias provocados por El Niño. El Gobierno ha solicitado a los kenianos que ante las alertas de inundaciones “evacúen las zonas inundadas, o los obligaremos para poder salvar vidas”.
Las zonas más afectadas por estas lluvias han sido los condados de Wajir, Garissa y Mandera, en el norte del país, los condados de Makueni y Kitui, en el este, y Homa Bay y Kisumu, al oeste. El Departamento Meteorológico de Kenia ha advertido que la previsión es que las lluvias continuarán hasta el mes de enero, por lo que se podrían esperar mayores niveles de destrucción si aumenta la intensidad de las lluvias en el país.
El desbordamiento de los ríos ha dañado viviendas, carreteras, agricultura e infraestructuras vitales, agravando el desplazamiento de la población. Los informes muestran 281.880 personas afectadas por las inundaciones, con 33 víctimas mortales, 7.600 animales muertos y 121.505 desplazados.
La Autoridad de Desarrollo de los Ríos Tana y AthiLa (TARDA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que advierte de la peligrosidad del aumento del nivel de agua en los ríos de las regiones afectas, lo que puede provocar más inundaciones.
“A la luz de estos acontecimientos, pedimos a los residentes que permanezcan atentos y preparados. Es crucial que las comunidades presten atención a las advertencias emitidas por las autoridades y se trasladen a terrenos más altos para la seguridad”.
Fuente: New Vision Official – Tuko Kenia (Autor: Dennis Lubanga)
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]