Según informan News24 y The Citizen, cerca de 100 personas han acudido al hospital en la región sudafricana de Hammanskraal, en la provincia de Gauteng, debido a un brote de enfermedad diarreica que suma ya 10 personas fallecidas. La mayoría de estos pacientes presentaban una sintomatología gastrointestinal, con diarrea, náuseas y vómitos.
El portavoz del departamento de Salud de Sudáfrica, Foster Mohale, ha informado sobre las vías de difusión de la enfermedad, principalmente por “contacto con personas contagiadas” y el consumo de “agua y alimentos contaminados”. Desde el departamento de Salud de la provincia de Gauteng han comunicado que ya se han desplazado hasta el Hospital Jubilee varios equipos de emergencia con el objetivo de investigar el origen del brote e informar a la población sobre hábitos de salud pública.
Simultáneamente, Mohale ha informado sobre el incremento de casos confirmados de cólera a lo largo del país, principalmente en la propia zona de Gauteng y en la provincia del Estado Libre. A este respecto, las autoridades también han pedido a la población que extremen las precauciones, evitando ingerir alimentos y consumir agua con riesgo de contaminación, así como que realicen un correcto lavado de manos.
Faizel Patel (para The Citizen) y Cebelihle Mthethwa (para News24)
Fuente: News24, News24 y The Citizen
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]