El presidente sudanés Omar al Bashir ha prometido el día 20 de octubre que no se volverá a la guerra civil con el sur, mientras se acerca la referéndum de autodeterminación del sur del país.
Tan sólo una semana después de haber dicho que el único resultado que aceptaría del referéndum que se va a celebrar en enero, era el voto a favor de la unidad, Al Bashir insistió en que su gobierno está trabajando por la paz.
“No habrá un regreso a la guerra”, ha dicho, según la agencia de noticias oficial de Sudán, “El gobierno está trabajando para mantener la paz. El resultado del referéndum no será el final del mundo”, añadió.
El referéndum de autodeterminación del sur que se celebrará en enero, es el punto principal del acuerdo de paz de 2005, que acabó con la guerra civil más larga de África, en la que murieron aproximadamente dos millones de personas.
“A pesar de nuestro compromiso con el Acuerdo Global de Paz, no aceptaremos una alternativa a la unidad”, había dicho a los parlamentarios Al Bashir el pasado 12 de octubre.
El día 19 de octubre, el ministro de Defensa, Abdel Rahim Mohammed Hussein, dio a entender que el referéndum podría ser retrasado debido a las persistentes discusiones entre los líderes del norte y los líderes del sur, sobre la línea de demarcación entre las dos regiones.
Los líderes del Sur han advertido que si se produce algún retraso importante, por parte del gobierno de Jartum en la organización del referéndum, ellos seguirán adelante y celebrarán las votaciones por su cuenta.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 20-10-10)