El presidente de Sudán, Omar Al Bashir ha advertido que no aceptará una alternativa a la unidad a pesar de su compromiso con el acuerdo de paz, con el Sur, que prevé un referéndum sobre la independencia.
“A pesar de nuestro compromiso con el Acuerdo General de Paz, no aceptaremos una alternativa a la Unidad”, declaró Bashir ante los parlamentarios en un discurso, sin especificar su reacción en caso de que gane el “Sí” a la independencia del sur de Sudán.
Sudán del Sur, que combatió dos décadas de guerra civil contra el norte, que terminó con la firma de una acuerdo integral de paz en 2005, va a votar sobre si separarse del norte o permanecer como parte del país, en el referéndum previsto para el 9 de enero.
El acuerdo de paz dio a los ex rebeldes del sur, el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, poderes de semi-autonomía, y el reparto del gobierno de Jartum, y prometía un referéndum sobre independencia en el sur. “El resultado más probable en el Sur es la Unidad, si se les da la posibilidad de elegir libremente, en unas elecciones libres. Sería lógico que el Sur optase por la unidad”, señaló Bashir.
Los analistas dicen que se espera que la votación favorezca la independencia.
Bashir prometió un referéndum justo, pero añadió que la demarcación de la disputada frontera, con el sur era un “factor decisivo para llevar a cabo unas elecciones libres y justas”.
La semana pasada, el ejército de Sudán acusó al ejército del sur de cruzar la disputada frontera, advirtiendo que la “violación” podría estropear el referéndum.
El presidente del sur, Salva Kiir, pidió a una delegación visitante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que enviasen cascos azules a la frontera, de cara al referéndum. Un diplomático de esta reunión afirmó que considerarían la petición.
Los preparativos para el referéndum de independencia de enero, están preocupantemente atrasados, haciendo temer que surja un nuevo conflicto entre las dos partes de Sudán, si se produce un retraso.
El pasado fin de semana, manifestantes del norte de Sudán se enfrentaron con la policía y pequeños grupos de activistas del sur, en las calles de Jartum, mientras el enviado de las Naciones Unidas para Sudán se reunía con el ministro de Exteriores del país.
La ONU ya tiene 10.000 soldados de mantenimiento de la paz en Sudán, sin contar una mayor presencia en Darfur, el oeste de Sudán, formando parte de la misión conjunta con la Unión Africana. Algunos otros soldados están en misión de observación de la implementación del acuerdo de paz de 2005.
(Daily Nation, Kenia, 13-10-10)