Es un largo viaje en coche de Morogoro a la aldea de Lungo, primero sobre una carretera asfaltada, luego a través de un barrio comercial y finalmente al centro del pueblo. El viaje dura al menos dos horas. Y a partir de ahí, es una larga caminata por charcos fangosos e incluso un arroyo para llegar a las granjas de Elikuna Emanuel Kuamjama e Hidya Muhidini Kipil, que cultivan arroz, soja, girasol y maíz en la región de Morogoro en Tanzania.
Los locutores Mohamed Issa y Mariam Maruzuku hacen regularmente caminatas como esta-vadeando aguas y lodospara visitar a los granjeros en sus campos.
Mohamed dice que van al campo para capturar la realidad de lo que los agricultores están experimentando, en sus propias palabras. Él dice: «Cuando vamos a la aldea y queremos detalles de los agricultores, me gusta cómo explican lo que hacen. “Vemos en la práctica como lo hacen».
Los locutores programan un día completo para visitar a los granjeros, generalmente los sábados, en preparación para su programa semanal de agricultores, Kilimo Bora (Agricultura mejorada), que se transmite los viernes por la noche en Abood FM. El programa se retransmite, también, los domingos por la noche.
Mohamed explica: «[Las visitas son] importantes porque cada semana tenemos un programa. Necesitamos saber la situación [en los campos]».
Antes de ir al campo, preparan preguntas para los agricultores, según el tema del siguiente programa. Pero, si oyen a los agricultores hablar de otro desafío más apremiante, cambian el tema del programa.
Recientemente, Kilimo Bora transmitía” Radio Marketplace”, un programa diseñado para ofrecer a los agricultores la información que necesitan cuando comercializan sus productos. Junio fue el momento de la cosecha de la soja, por lo que información sobre mercado es valiosa en ese momento.
En general, Kilimo Bora sigue la misma estructura todas las semanas. Los anfitriones comienzan presentando y explicando el tema, y luego dan a conocer lo escuchado de los agricultores en sus visitas al campo. Luego transmiten una entrevista con un experto, seguida de preguntas de oyentes que han sido pregrabados a través de Uliza. Uliza es una aplicación de web para recopilar y analizar comentarios y preguntas de miembros de la audiencia a través de teléfonos móviles.
Al incluir voces de los oyentes a lo largo del proceso de desarrollo del programa, los locutores se aseguran de que su programa sea relevante para los oyentes. Ellos saben exactamente qué hacen los agricultores esa semana y qué desafíos enfrentan. Y se esfuerzan por abordar las preocupaciones de los agricultores en la emisión del programa, transmitiendo las propias palabras de los agricultores.
* Abood FM es uno de los socios de transmisión de Radio Farm en el proyecto “Soy ni Pesa”, financiado con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá, www.idrc.ca, y con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, a través de Global Affairs Canada, www.international.gc.ca
Fuente: Farm Radio International
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Farm Radio International: Ganadora del premio WSIS
– La radio puede hacer llover información en tiempos de sequía
– La radio está cambiando la vida de los granjeros africanos de estas 8 formas
– El cogollero del maíz, la oruga que destruye la agricultura de varios países africanos
– África se enfrenta a una plaga del cogollero del maiz
– El gobierno ruandés garantiza la seguridad alimentaria pese a la plaga que arrasa los campos de maiz
– Se desarrolla en Kenia una nueva semilla de maíz resistente a las plagas y sequías