Unos 50 agricultores y 176 residentes locales de la provincia de Copperbelt, al norte de Zambia, han presentado ante los tribunales una denuncia por el desastre originado por la empresa minera china Sino-Metals Leach (SML) tras la rotura de una presa de residuos mineros que ocurrió en febrero de 2025. En el incidente se liberaron descontroladamente millones de litros de residuos mineros, como cianuro, arsénico, cobre o cadmio, que contaminaron los ríos y las tierras de la zona, incluidos campos de cultivo y ganado. Los niveles de minerales generados son considerados extremadamente peligrosos, desencadenando problemas sanitarios y ambientales.
Los afectados han exigido una compensación de alrededor de 220 millones de dólares (unos 187 millones de euros) para financiar una evaluación ambiental y sanitaria independiente, relocalizar a las familias preocupadas, reparar los suelos y cultivos, y remediar los daños. Además, denuncian que las estimaciones oficiales del volumen de los desechos vertidos por la empresa son significativamente inferiores en comparación con los cálculos de expertos independientes. Drizit, la empresa sudafricana contratada por la agencia medioambiental de Zambia, sostiene que el volumen real podría ser veinte veces mayor al reportado por Sino-Metals Leach.
La empresa china ha negado todas las acusaciones. Desde la entidad se ha declarado que se cumplía con todas las obligaciones ambientales establecidas por el gobierno de Zambia en cuanto a rehabilitación. Mientras tanto, las comunidades afectadas, apoyadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientales, continúan ejerciendo cada vez más presión al gobierno para que se haga justicia y se fortalezcan los controles sobre la explotación minera extranjera.
Fuente: Afrik – QiraatAfrica
[CIDAF-UCM]


