Agricultores suazis decepcionados. Los presupuestos les destinan sólo un 3.5%

11/03/2014 | Crónicas y reportajes

El gobierno habría asignado al sector agrario, al menos 1.500 millones de euros del presupuesto nacional para el ejercicio 2014 – 2015, tras su adhesión a la Declaración de Maputo de 2003, según dicen los agricultores de Suazilandia. Ello implica que el gobierno suazi deba dedicar nada menos que el 10% del presupuesto nacional a la agricultura.

Para el período fiscal 2014 – 2015, la cantidad estipulada para la agricultura se ha fijado en 540.3 millones de euros, lo que supone el 3.5% del presupuesto nacional. El año pasado, se destinó al sector agrícola, 533.9 millones de euros.

El presidente de la Unión Nacional Agrícola de Suazilandia, Jabulani Tsabedze, dijo que los agricultores del país estaban muy disgustados por el constante fracaso que conlleva que el gobierno no consigne el 10% del presupuesto a la agricultura. Afirmó que es una vergüenza y un contratiempo para un sector al que el país considera un pilar fundamental de su economía.

La citada Declaración fue firmada en 2003 por los jefes de Estado africanos en Maputo, (capital de Mozambique) donde se comprometieron a dedicar el 10% de los presupuestos generales a la agricultura, teniendo como horizonte para su cumplimiento el 2008. Suazilandia también se adhirió al compromiso. La asignación del 10% fue planeada con el fin de poner en el buen camino a los países africanos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y así, erradicar para la pobreza y el hambre a medidos del año 2015.

Tsabedze mencionó que los líderes africanos en esta misma reunión,, también proyectaron su peso político por medio del Programa Global Africano para el Desarrollo de la Agricultura, una iniciativa dirigida por los propios africanos, que vio la luz en 2002 por medio de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (más conocida por sus siglas en inglés, NEPAD1) y la Unión Africana.

Tsabedze declaró que el principal objetivo del Programa Global referido, era centrarse en una agricultura basada en el desarrollo para acabar con el hambre, reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria, además de aumentar las oportunidades en el mercado de exportaciones.

El presidente dijo que con este desarrollo del sector agrario que se desprende del discurso de presentación de los presupuestos generales, continuarían congregando las voluntades de los interlocutores interesados para la puesta en marcha de la Declaración de Maputo. También explicó que ellos querían un gobierno que se atuviera a la Declaración, porque a los agricultores les parecía un gesto significativo. Añadió, además, que la firma en Maputo de aquél compromiso y una mayor ampliación de la agenda del Programa Global, marcaron un cambio de paradigma en el enfoque africano de la agricultura.

Tsabedze agregó que el Programa Global reconoció que la agricultura es la clave de bóveda de las estrategias de crecimiento y de reducción de la pobreza en el continente y que al ser una iniciativa propiamente africana, reflejaba los principios medulares de la NEPAD, de búsqueda de soluciones en el entorno africano y de gestión centrada en la responsabilidad y en la rendición de cuentas.

Señaló que, los líderes del continente decidieron que los africanos fueran los primeros en invertir dinero en agricultura. En la reunión de Maputo, los jefes de Estado acordaron que debe haber un crecimiento constante en el sector agrario, fijado en el 6% anual, en todos los países. El Programa Global Africano para el Desarrollo de la Agricultura, con el objeto de contribuir a tal incremento, mejoró la planificación de las políticas agrarias.

111.5 millones de euros para un proyecto de seguridad alimentaria.

El gobierno ha destinado alrededor de 111.5 millones de euros a la puesta en marcha de un proyecto de seguridad alimentaria que beneficiará a 21.500 agricultores y ganaderos. El ministro de Economía, Martín Dlamini, declaró que este proyecto proporcionará simiente de buena calidad y fertilizantes elementales, y facilitará el arrendamiento de tractores y depósitos estratégicos para almacenar los productos.

El proyecto se dirige a favorecer a 21.550 agricultores y costará 111.5 millones de euros, financiados con un crédito concedido por el del Banco EXIM2 de India.

En los años 2013 y 2014, fueron construidas dos presas de tamaño medio. Su provisión financiera continuará siendo un capítulo prioritario en el presupuesto del año próximo. Cómo señaló el ministro en el parlamento, en su discurso de presentación de los presupuestos para el ejercicio 2014-2015, “Los objetivos del proyecto incluyen la construcción de tres presas más de tamaño medio en el Bajo Veld3. Para este propósito, se han destinado alrededor de 10 millones de euros. Su construcción aumentará el empleo y las oportunidades de producción en aquellas áreas”.

También agregó que en el año fiscal de 2013-2014, la mayor actividad registrada en el sector agrícola fue la sucesiva puesta en marcha de dos proyectos, uno de desarrollo en las aguas abajo del río Komati y otro de irrigación en el Bajo Usutu. El ministro indicó que se pondría en marcha una ampliación presupuestaria para el mencionado proyecto del río Usutu, con un coste de 20 millones de euros, lo cual, a su vez, supondrá la extensión del canal del Usutu hasta la población de Nsoko, donde además se construirá la cuarta fábrica de azúcar.

Dlamini aclaró que este proyecto, cuando se complete, se espera que beneficie a cerca de 70.000 personas que habitan los territorios tribales de Mngometulu, Ngcamphalala, Matsenjwa, Myeni y Gasa WaNgwane. Además dijo que el gobierno destinará 18 millones de euros para continuar con el desarrollo agrario aprovechando el proyecto en el Komati y 75 millones de euros para la rehabilitación del canal de la ciudad de Malkerns.

El ministro de Economía señaló que la industria del ganado bovino ha demostrado su capacidad para llevar a cabo exportaciones de alta calidad con un continuado acceso a los lucrativos mercados noruegos y de la Unión Europea. Los ganaderos se han propuesto intensificar sus sistemas de producción para mantener la oferta. La reciente Misión de inspección de la UE ha aprobado los niveles de calidad del país y los procedimientos que se siguen en la industria bovina. Explicó que el sistema de identificación y trazabilidad del ganado se pondrá en funcionamiento y ejecutará completamente. Para ello, se destinarán, al menos 7 millones de euros en el próximo presupuesto.

1.- New Partnership for Africa’s Development.

2.- Dedicado a financiar operaciones de exportación e importación de productos. De ahí su nombre, EX-IM.

3.- Se denomina Veld (campo en neerlandés) a ciertos paisajes mesetarios de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Suazilandia y Zimbabue. Según su altitud se dividen en Alto Veld (hasta 2.000 m.), Veld Medio (hasta 1.400 m) y Bajo Veld (menos de 1.000 m.).

Nomthandazo Nkambule

Swazi Observer

[Traducción, Antonio Vázquez]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster