En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Suecia pide a Eritrea la liberación de Dawit Isaak
...leer más...

Chad busca el apoyo de otros estados africanos para su proceso de transición
...leer más...

El presidente de Kenia anima a invertir en África, no a darle caridad
...leer más...

Madagascar exige un mayor esfuerzo para combatir el cambio climático
...leer más...

Kenia y Etiopía firman acuerdo comercial transfronterizo
...leer más...

Seychelles celebra el festival de turismo centrado en el futuro de la industria
...leer más...

Yibuti lanza una nueva política migratoria
...leer más...

Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Agrelo: "Nos han acostumbrado a ver al inmigrante como una amenaza y un peligro. La fe nos hace descubrir en él a un hijo de Dios", por José Carlos Rodríguez Soto

21 de mayo de 2021.

"Nos han acostumbrado a ver al inmigrante como una amenaza y un peligro. La fe nos hace descubrir en él a un hijo de Dios". Con estas palabras, monseñor Santiago Agrelo, obispo emérito de Tánger (Marruecos), hizo una encendida defensa de los derechos de estas personas al recibir el Premio Mundo Negro a la Fraternidad número 33 en nombre de la Delegación Diocesana de Migraciones de esta diócesis, qué él mismo fundó durante la etapa en que estuvo a su frente.

La hermana Inmaculada Gala, carmelita Vedruna, responsable de esta delegación, participó de forma telemática y desgranó los numerosos servicios que esta institución ofrece a los inmigrantes, casi todos ellos subsaharianos en Marruecos: asistencia jurídica, ayuda alimentaria y de alojamiento, formación, acogida, etc. Debido a las restricciones de viaje desde el país magrebí, ninguno de los responsables de esta delegación, en la que hoy trabajan más de 60 personas, casi todos ellos voluntarios, pudo venir a España a recoger el premio, que fue entregado por el provincial de los misioneros combonianos, el padre Pedro Andrés Miguel y está dotado con 10.000 euros.

El acto tuvo lugar al final del 33 Encuentro África, que desde 1987 organiza la revista Mundo Negro en su sede de Madrid. El número de los que asistieron de forma presencial fue reducido, por las limitaciones de la covid-19 aunque muchos otros siguieron la jornada por un canal YouTube habilitado a este efecto.

El franciscano Agrelo fue obispo de Tánger de 2007 a 2019, año en que le fue aceptada la renuncia. Desde entonces reside en Santiago de Compostela. Durante toda su trayectoria pastoral ha acompañado la acción socio-caritativa hacia los inmigrantes con una denuncia firme de bastantes aspectos de las políticas migratorias y de los mensajes de rechazo hacia ellos. Visiblemente emocionado, ayer, calificó las pateras de "trampas mortales en las que cada año mueren miles de migrantes, es decir, mujeres, hombres y niños con sus sueños, sus miedos, y sus anhelos que son acorralados, vejados, humillados y empujados a la muerte".

El encuentro fue abierto por Jennifer Gómez, responsable del área de Migraciones, Justicia y Solidaridad de la CONFER, quien presentó el pensamiento del Papa Francisco sobre las migraciones, uno de los ejes principales de su pontificado. El periodista José Naranjo intervino, vía Zoom, desde Dakar, donde reside, explicando cómo se ve esta cuestión desde uno de los países africanos de mayor inmigración hacia Europa.

Según el reportero canario, que vive en África desde hace más de diez años, muchos de los jóvenes senegaleses que se arriesgan a emprender el peligroso viaje en patera proceden de familias de pescadores que ya no pueden vivir de faenar debido a la invasión de grandes embarcaciones de pesca industrial que esquilman los bancos. Muchos de ellos son de países europeos o asiáticos pero con bandera senegalesa al contar con un socio local. Ahondando en este ejemplo, denunció la parte de responsabilidad que tienen algunos gobiernos africanos en empobrecer a muchos jóvenes que no ven otra salida que emprender un viaje peligroso con la esperanza de ayudar a sus familias.

Dos inmigrantes africanos que viven en Madrid, el marfileño Ladji Moryaba y la congoleña Becha Sita, modista y presidenta de la asociación Besha Wear, presentaron su experiencia de cómo se han abierto camino en la sociedad española en medio de mil dificultades, pero también con la ayuda de personas y asociaciones que apoyan a los inmigrantes.

Elena García, trabajadora social española afrodescendiente, cuestionó que se pueda hablar de inmigrantes "de segunda generación" ("si mi madre es segoviana y yo nací en Madrid, diría alguien que yo soy segoviana de segunda generación?", lanzó en su intervención) y abogó por superar el concepto de hospitalidad al hablar de migraciones, argumentando que los inmigrantes cuando llegan a otro país llegan a su casa, puesto que el mundo es el hogar de todos.

Coincidiendo con este encuentro, la revista Mundo Negro, que desde 1960 editan los misioneros combonianos en España, ha publicado un número monográfico sobre migraciones con numerosos artículos de expertos en el tema y unas interesantes páginas centrales con fotografías de gran calidad sobre negocios regentados por africanos en el barrio madrileño de Lavapiés. El acto fue clausurado por el director nacional de las OMP, José María Calderón.

Original en: En clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios