Ante el dramático deterioro de la situación humanitaria en la República Democrática del Congo, las agencias de Naciones Unidas solicitan hoy más de mil millones de dólares para ofrecer ayuda este año a los necesitados.
Con esos fondos sería posible brindar asistencia a unos 13 millones de personas, con especial atención a mujeres y niñas, señaló el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.
Según la coordinadora humanitaria de la República Democrática del Congo, Kim Bolduc, el año pasado fue uno de los más difíciles para millones de civiles, debido al ciclo implacable de violencia, enfermedades, desnutrición y pérdida de medios de subsistencia.
La expansión geográfica de las necesidades humanitarias y el empeoramiento de la crisis requieren un cambio en la respuesta de la comunidad internacional, con el fin de proteger la vida de las personas.
De acuerdo con el jefe de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones en la RDC, Jean-Philippe Chauzy, la situación humanitaria allí está en un punto de quiebra, así como la capacidad de respuesta debido a fondos extremadamente limitados.
Si no conseguimos un mayor nivel de financiación, entonces más personas podrán morir ante la falta de ayuda, recalcó.
En todo el territorio, unos 4,3 millones siguen desplazados: de ellos 1,7 millones fueron expulsados de sus hogares el año pasado, detalló Chauzy.
Los niños, las mujeres, los hombres jóvenes y las minorías étnicas se encuentran entre los más afectados y con las necesidades más importantes de nutrición, seguridad alimentaria y protección, añadió.
Además, dijo, es particularmente preocupante que unos 4,7 millones de mujeres y niñas pueden estar expuestas a la violencia de género en las zonas de crisis.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– RD Congo entre la violencia y el cólera
– El conflicto del Congo: rituales de vudú y tumbas comunales
– Milicianos liberan a peligrosos criminales en la República Democrática del Congo
– Masacres de civiles por las tropas del gobierno de la República Democrática del Congo en Kananga