Afrontar la desigualdad podría salvar la vida de millones de niños (parte 2/2)

31/10/2019 | Crónicas y reportajes

institute_for_health_metrics_and_evaluation_logo-2.jpgSegún declaró el Dr. Simon Hay, autor principal del estudio y director de la Carga Local de Enfermedad (LBD), grupo en Instituto de Evaluación y Medición de Salud (IHME), «es tan reprensible como trágico que, en promedio, casi 15.000 niños menores de 5 años mueran todos los días. ¿Por qué algunas áreas funcionan tan bien y otras no? Para progresar, debemos permitir una focalización precisa de las intervenciones, como las vacunas. Nuestros hallazgos proporcionan una plataforma para que los ministros de salud, los médicos y otras personas de las naciones realicen mejoras enfocadas en los sistemas de salud». Según Hay, el estudio, financiado por Bill y Melinda Gates Foundation, revela áreas de éxito donde las estrategias podrían replicarse en otros países.

Por ejemplo, en Ruanda, la tasa más alta de muertes infantiles a nivel de distrito en 2017 fue menos de la mitad que la tasa de mortalidad más baja a nivel de distrito en 2000. Este logro se atribuye, en parte, a las inversiones en salud infantil en las comunidades más pobres, la expansión del seguro de salud y un número cada vez mayor de trabajadores de salud comunitarios. Nepal disminuyó significativamente las desigualdades entre sus distritos durante el período de estudio. Perú hizo progresos en la reducción de la mortalidad infantil y la desigualdad después de implementar programas sostenibles y transversales contra la pobreza y la salud.

Una proporción cada vez mayor de muertes infantiles se produce en áreas con bajas tasas de mortalidad. La mortalidad neonatal (muerte que ocurre en los primeros 28 días de un niño) y la mortalidad infantil (muerte en el primer año de vida) están aumentando como porcentaje del total de muertes infantiles. Estas tendencias resaltan la necesidad de enfoques personalizados. El estudio estima tanto las tasas como el número de muertes por distrito, presentando una imagen completa de la mortalidad infantil global que ilumina tendencias y patrones importantes.

Hay y su equipo de investigación están trabajando para obtener un análisis más detallado de los factores que influyen en la supervivencia infantil, incluida la educación, la desnutrición y la prevención de enfermedades, a fin de comprender mejor los obstáculos específicos a los que se enfrentan en diferentes regiones.

Fuente: Capital Ethiopia

[Traducción y edición, Laura Alberich Arias]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Afrontar la desigualdad podría salvar la vida de millones de niños (parte 1/2)

Se necesitan reformas para lograr la cobertura sanitaria universal en África

La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 3/3)

La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 2/3)

La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 1/3)

África aborda la cobertura universal de salud.

Cobertura sanitaria universal en África: desafíos y debilidades

El impacto de las políticas neoliberales en la salud

Pobreza y política fiscal en África

Entrevista con el Secretario de Estado para la Salud Pública de Angola: Un país sin corrupción asegura una mejor salud

Los gastos sociales en África

Las bebidas y los juegos de azar van a financiar la sanidad pública en Angola

Crisis sanitaria en Angola

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

Un sistema de salud todo en uno, ¿realidad o sueño?

Las trampas de la salud africana

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster