¿Qué buscan los grupos que reivindican derechos sociales, económicos, políticos, culturales y que afirman ser la tercera raíz, las comunidades negras, los raizales, afrodescendientes, o los remanescentes de quilombos en varias naciones latinoamericanas y caribeñas? ¿Por qué algunos sujetos se presentan en la interacción social como negros, mulatos, morenos, libres, afros? Todas estas nuevas dinámicas identitarias se generan entre las gentes de ascendencia africana, cuyos ancestros llegaron en gran número en el contexto de la Trata trasatlántica. Esta aciaga circunstancia común de la llegada a América devino en la diversidad de situaciones que conocieron los esclavizados en el Nuevo Mundo.
En Colombia, en los 150 años de la abolición de la esclavitud, académicos y activistas se reunieron para explorar, desde diversos ángulos, las trayectorias de personas y grupos sociales implicados de manera directa en la concreción de la política de la diferencia. Hablar de trayectorias significa revisitar el pasado, interpretar el presente e imaginar un futuro para los afrodescendientes en cuanto ciudadanos multiculturales. Organizado en cinco temáticas, este libro pretende dar cuenta de las historias de resistencia y dominación esclavista, de los procesos de construcción de identidades étnicas contemporáneas, de las prácticas sociales y territoriales negras en contextos rurales y urbanos, del candente debate acerca de la memoria y de las reparaciones. También es una mirada a las iniciativas del movimiento social negro, de las ONG y de sus búsquedas de una sociedad inclusiva.
Esta obra reúne análisis originales que no eluden la controversia y alimenta el debate intelectual y político acerca de la construcción de sociedades pluriétnicas y multiculturales que reconozcan la participación y presencia de grupos negros que, tras enfrentar las huellas del destierro y todo tipo de discriminación, ahora padecen los vejámenes de la guerra y del desplazamiento forzado.