Afroamericanos y policías, un drama kafkiano

15/06/2020 | Opinión

El caso de Sandra Bland podría ser la idea central de una novela de Kafka. ¿Cómo una infracción de tráfico nimia puede llevar a una afroamericana a morir ahorcada en el interior de una celda? Podríamos decir que la clave está en el crimen de ser afroamericano, pero no, la deriva en la conculcación de los derechos en Occidente nos ha enseñado que nos puede pasar a cualquiera. Podríamos decir que fue una sucesión de acontecimientos casuales con un final funesto, pero no, el acoso actual de George Floyd en Mineápolis, los casos anteriores de Oscar Grant en Fruitvale, Oakland, de Freddie Gray en Baltimore, de Terrance Kellon en Detroit, y de tantos otros en tantas otras partes de los Estados unidos demuestran que hay una sistemática.

Según el informe oficial, Sandra Bland se suicidó durante la mañana del 13 de julio ahorcándose en el interior de una celda de la cárcel del condado de Waller, Texas. Incluso hay un vídeo difundido por las autoridades, y colgado en YouTube por la BBC, en el que se puede ver la actividad en lo que se supone son los pasillos aledaños a la celda.



“Denme los hechos” exclamó el reverendo Maurice Hardwick esperando comprender como el joven Kellon había podido acabar con diez balas en el cuerpo cuando estaba desarmado. “Denme los hechos” ¿Cómo puede ahorcarse una persona en una cárcel cuando es privada de todo aquello que pueda utilizarse para tal fin, incluidos los cordones? La familia negó que Sandra se hubiera suicidado de manera voluntaria y, pese a ser oficialmente suicidio, algo debió oler tan mal que el fiscal del condado ya investigó la muerte como posible homicidio.

La pobreza, la inestabilidad y la discriminación son las inestables columnas sobre las que se están construyendo nuestras actuales sociedades. La conculcación sistemática de los derechos de los ciudadanos que caen en el saco de las poblaciones marginadas, hoy en día un gran porcentaje de la población, hacen que cualquier día tu vida pueda tornarse una terrible pesadilla. Lo advierten desde las organizaciones de derechos humanos. La corrupción de las administraciones, corrupción ética como fuente de todos los males posteriores, lleva a un endurecimiento de las leyes penales, a la inequidad del sistema judicial y a la desafección de las fuerzas del orden. La justicia ya no es ciega, y mira por el rabillo del ojo a quien juzga, y las policías de todo tipo cada vez más son utilizadas como mecanismos coercitivos del control social.

Es como dejarse caer por la pendiente de un tobogán. Un día cualquiera, no diferente de cualquier otro, la rutina desaparece, los acontecimientos se precipitan, un par de malas decisiones, otro de respuestas equivocadas, un mal lugar, un mal momento y el guion kafkiano se desarrolla sin contar con tu voluntad, ni con tus derechos, ni contigo. Pero ¿a quién le importa? No tenías que haber estado allí, aviso para navegantes.

Para Sandra Bland podía ser un día cualquiera dentro de la rutina de su vida. Los problemas cotidianos te ensimisman mientras conduces. Cambias de carril sin poner el intermitente. El coche del policía va detrás, siguiéndola. Mal momento, mal lugar, mala suerte. Bland aparca el coche en el margen derecho y el policía se acerca a la ventanilla para comenzar el diálogo kafkiano, cruel, que comienza con un ¿qué pasa? por parte del agente Brian Encinia. La tensión dramática va subiendo debido al trato descortés y nada profesional por parte de Encinia, tal y como lo definió el encargado de la investigación, Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad de Texas. Bland se muestra en sus contestaciones firme pero respetuosa, como alguien que conoce sus derechos. Encinia le pide que apague el cigarro y Sandra se niega alegando que no tiene ningún derecho a pedírselo o a obligarla. Segundos más tarde el policía intenta sacarla violentamente del coche y la amenaza con “freirla”, ¡literalmente!, empuñando un arma de electrochoque, tazer, capaz de generar 50.000 voltios. El tazer según el Comité de la Naciones Unidas contra la Tortura puede constituir una forma de tortura.

Finalmente, Bland es arrestada cuando está dentro de su coche, sin seguir ningún tipo de protocolo ni normativa. Cuando sale por su propio pie del coche, encañonada por el tazer, es ella quien pide que la lleven ante la justicia. Era obvio que allí no imperaba. Acto seguido acuden refuerzos para ayudar a detener a una mujer, educada y desarmada. Es tirada al suelo y esposada mientras un agente se le arrodilla encima presionándola con todo su peso, aplastándole la cabeza contra la tierra. Cinco años después el agente de policía Derek Chauvin nos volvería a mostrar, durante nueve aberrantes minutos, cómo se ejecuta la misma técnica de detención sobre el cuello de George Floyd.



Como en el asesinato de Walter Scott en North Charleston, Carolina del Sur, todo comenzó con una insignificante infracción de tráfico, pero el guion kafkiano aun nos deparaba otra vuelta de tuerca; conducir se está volviendo en una actividad de riesgo para los afroamericanos.

Tres días después de acontecer los hechos relatados, encarcelada en la prisión del condado, Bland aparecía ahorca en su celda. Muerte por asfixia, ¿les suena? El informe oficial hablaba de suicidio, el fiscal de homicidio y la familia lloraba la injusticia. “Denme los hechos”.

Rafael Sánchez
@Rafaelcidaf

* Artículo publicado el 23 de julio de 2015. Revisado el 11 de junio de 2020.

[Fundación Sur]


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Autor

  • Codirector del CIDAF-UCM y subdirector del máster de Titulación propia "Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros" de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista y bibliotecario. Con la suma de ambos conocimientos ha pretendido dominar todas las fases de la información, desde su génesis hasta su procesado y puesta a disposición de la sociedad. En 1991 comenzó a trabajar en la Fundación Sur, anteriormente CIDAF, siendo nombrado en 2001 director de comunicación y biblioteca. Desde entonces la Biblioteca “Dionisio Segura” de la Fundación Sur ha desarrollado una extensa actividad de extensión social que ha abarcado desde los medios de comunicación social hasta las TIC. En 2012 fue nombrado subdirector de África Fundación Sur. Rafael Sánchez dirige y produce dos programas de radio “Africanía” y “La Otra Cara de África” que se emiten en más de treinta radios españolas e iberoamericanas; además de colaborar con RTVE-Radio Exterior de España en el informativo semanal de “África Hoy”. Ha diseñado y es director del primer [Portal del Conocimiento sobre África->https://cidafucm.es/] , basado en las teorías de la gestión del conocimiento y en la implementación de las TIC. Además, ha diseñado y coordinado los proyectos de Educación al desarrollo “África en la Escuela” y “África en las Bibliotecas”. En el campo editorial ha coordinado la edición de las monografías: “Patrimonio Musical de los Wagogo: Contexto y sistemática”, “África ante el mito del Desarrollo: La Propuesta del NEPAD a la luz de la ética cristiana del desarrollo”, “Historia del Sudán Occidental”, “Crónicas de Burkina: Flashes de realidades” y “Culturas Africanas y Desarrollo: Intentos africanos de renovación”. Es coautor del libro “La espiral comunicativa, educativa y migratoria para África” y autor de diversos artículos y estudios como: “La cooperación en Marruecos: Una visión desde la otra orilla” y “Unión Europea y África: Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo”. Además, ha realizado el documental “El Batik paso a paso” sobre la técnica del maestro tanzano Estomik S. Kirita. - [CIDAF-UCM->https://cidafucm.es/] - [@cidaf_ucm->https://mobile.twitter.com/cidaf_ucm] - [@Rafaelcidaf->https://mobile.twitter.com/Rafaelcidaf]

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