La mitad de los habitantes de Burkina Faso tienen una percepción negativa del funcionamiento de la democracia. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta Afro barómetro cuyos resultados se dieron a conocer por el Centro para la Gobernabilidad Democrática (CGD), el pasado lunes 09 de noviembre 2015 en Ouagadougou.
En opinión de la mitad de los 1.200 encuestados, mayores de 18 años, seleccionados al azar a través de las 13 regiones del país, la democracia no está viviendo sus mejores días en Burkina Faso.
La tasa de insatisfacción es del 50%, revelan los resultados de la encuesta Afro barómetro, llevada a cabo en abril y mayo de 2015. A partir de esta encuesta, también está claro que desde el año 2008, esta percepción negativa de la democracia en Burkina no ha dejado de subir: 38% en el 2008, 42% en 2012 y 50% en 2015.
Los más escépticos entre los encuestados son los habitantes de las ciudades que llegan a un 63% contra el 46% de los encuestados rurales.
Democracia como punto de referencia
A pesar de esta percepción mediocre, en Burkina Faso siguen comprometidos con la democracia más que con cualquier otro plan, de acuerdo con los resultados de la encuesta. El apoyo a la democracia en Burkina Faso se ha mantenido en altos niveles durante los últimos años: 58% en 2008, 72% en 2012 y 81% en 2015.
En las encuestas, la mayoría de los encuestados también mostraron, a través de sus respuestas, que el concepto de democracia no les es ajeno. De acuerdo con los funcionarios del CGD, 8 burkineses de cada 10 mostraron conocer la palabra» democracia «en francés o en el idioma local.
Y para el 35% de los encuestados, la «democracia» es sinónimo de las libertades civiles e individuales contra el 13% que la asocian con la paz. Además, el 11% cree en participación en el poder cuando le hablan de democracia y el 7% la relaciona con de votos, elecciones y lucha de partidos.
También se habla de la forma en que deben ser elegidos los líderes. De los resultados de la encuesta se desprende que los burkineses se han comprometido con las elecciones. 9 de cada 10 de los encuestados afirman que «la votación en las elecciones» es algo que siempre se debe hacer en una democracia.
El 80% de los encuestados muestran su preferencia por una oposición constructiva porque para ellos, después de la finalización de las elecciones, los partidos y los políticos de la oposición deben olvidar su derrota y cooperar con el gobierno para ayudar a desarrollar el país.
Según la encuesta, a pesar de estar de acuerdo con las elecciones, muchos burkineses son reacios a ir a las urnas. Esta paradoja está ligada a la percepción de los encuestados que piensan que: «los líderes de los partidos políticos están más preocupados por el avance de sus propias ambiciones que en servir a los intereses del pueblo.
Además de eso, Abdoul Karim Sango, miembro del CGD, piensa que a la luz de la insurrección popular del 30 y 31 de octubre de 2014, «la mayoría de Burkina Faso piensa que el voto es menos eficaz que la protesta».
Los funcionarios del CGD, que realizaron la encuesta Afro barómetro, alimentan la esperanza de que los contendientes por el poder se den por enterados de los resultados con el fin de tener un mejor conocimiento de las aspiraciones reales de Burkina Faso.
Burkina24
Fundación Sur