El departamento de Asuntos Civiles del AFRICOM, del Ejército de Estados Unidos en África, que opera en Tanga, junto con la embajada de los EEUU, ha dado más de 1.300 libros de texto a las escuelas primarias y secundarias y a una biblioteca comunitaria, de ocho pueblos de los alrededores del Monte Kilimanjaro, en Moshi, Tanzania.
Las escuelas que se han beneficiado de la donación son las de Nguni, Suumu, Kyuu, Masama, Boloti, Lukani, Kirumbiu y Lemira. La biblioteca comunitaria de Lukani también ha recibido libros. Un portavoz de los estadounidenses afirmó que estos libros “aliviarían la escasez de libros en estas escuelas, donde es corriente que 36 alumnos compartan entre dos y tres libros de texto para todos”.
La capitana Bernice Logan de AFRICOM donó los libros de texto en una ceremonia en el pueblo de Lukani, afirmando que ayudar a los estudiantes y a la comunidad a aumentar sus conocimientos, es ayudar a construir la capacidad de seguridad a través de una población informada. Además, expresó su agradecimiento a los profesores por su esfuerzo y dedicación a la educación de sus estudiantes.
El AFRICOM tardó tres días en distribuir los libros, “un esfuerzo que ha merecido la pena, porque estos libros va a evitar que los alumnos pierdan tiempo pasándose los escasos libros de unos a otros”.
Los miembros del AFRICOM en Tanzania, que se centran en entrenamiento militar a militares, operaciones civiles militares, y el compromiso de cumplir sus misiones, también dan ayuda a corto plazo como la distribución de agua potable, restauración de escuelas, mejora de las carreteras e instalaciones médicas.
Sus objetivos a largo plazo son el refuerzo de la cooperación y la colaboración con los países socios para mejorar la seguridad nacional. La estabilidad regional se persigue mediante operaciones de capacitación, como asuntos civiles y entrenamiento a los militares; apoyo de ingeniería y humanitario; programas civiles de acción médica, dental y veterinaria; entrenamiento de seguridad en las zonas de las fronteras y de las costas y entrenamiento marítimo en los países en los que mantienen operaciones.
(Arusha Times, Tanzania, 13-05-09)