Africana nº 226: Dinastías políticas africanas

9/05/2025 | Revista Africana, Crónicas y reportajes

El tema “Dinastías políticas africanas”, que hoy nos ocupa, se presta a buen número de consideraciones. Me recuerda, de entrada, un dicho burkinés que dice: “los frutos de las ramas cimeras son mortales”. El dicho africano apunta al problema que entraña el acceso al poder: agradable y deseable, por un lado, pero mortal por el peligro fatal de un posible fracaso. Algo muy real y que ha ocurrido en muchas ocasiones. Las estadísticas dicen que, desde el inicio de las independencias que se produjeron allá por los años 60 hasta el presente, ha habido en el continente africano cerca de 200 golpes de Estado.

El presente número de “Africana” habla de las dinastías políticas que, por diversas razones, han perdurado en el tiempo. Nos fijamos en las circunstancias que acompasan la existencia de los presidentes más longevos de África, los llamados “dinosaurios”, advirtiendo, sin embargo, que, aunque sigan aferrados al poder, ninguno de ellos tiene asegurada su permanencia.

El tema es delicado y complejo. Además de la diversidad de países, el informe se abre a múltiples cuestiones sobre el contexto histórico, las costumbres locales, la importancia nada desdeñable de los jefes tradicionales y de los ancianos, el engarce con la modernidad, su relación con la democracia, las luchas por el poder, la manipulación de las elecciones, el desarrollo económico, la política exterior, la geopolítica, los derechos humanos, etc. Algo de todo ello viene reflejado en las opiniones que el autor del artículo va desgranando a través de un breve recorrido por diferentes de países.

El informe concluye con las tendencias actuales de la vida política y social de África. Su autor nos dice que “vistas las protestas que se manifiestan en todo el continente contra las enmiendas constitucionales, las elecciones manipuladas y un creciente rechazo al gobierno heredado, parece que el caso de los regímenes dinásticos, que se ha propagado en tantos países africanos a lo largo de los años, puede estar llegando a su conclusión. El control ejer­cido sobre los gobiernos por los nuevos movimientos sociales, reforzados por una ciudadanía joven y consciente de sus derechos, mayoritariamente urbana, hace cada vez más difícil la manipulación que está a la base de muchas de las dinastías políticas africanas”. Pensamos, nosotros también, que la sabiduría africana y una visión ética del ejercicio del poder son el camino para evitarlo.

Agustín Arteche Gorostegui

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CIDAF-UCM

Autor

  • AGUSTÍN ARTECHE Gorostegui nace el 3 de febrero de 1937 en Azpeitia, Guipúzcoa. Cursó estudios de Humanidades en el Seminario de San Sebastián de 1951-52 y de 1955-56. Desarrolló sus estudio de Filosofía en el mismo Seminario de 1956 a 1959. En 1959 ingresa en el Noviciado de los Misioneros de África en Gap, Francia, y en 1964 termina sus estudios de Teología y se ordena sacerdote. En 1967 obtiene el Diplomado en Árabe y Ciencias Islámicas por el PISAI.

    En 1967 comienza su actividad misionera en Burkina Faso, país en el que permanecerá hasta 1987. Durante este época es nombrado Secretario de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso para las relaciones con el Islam, desde 1970 hasta 1987, y escribe el libro, a petición de la Conferencia Regional de África del Oeste (CERAO), “Connais-tu ton frère : Pour mieux connaître les musulmans”. De 1992 a 2002 desarrolla sus actividad misionera en Sudán. En julio de 2002 es nombrado Redactor jefe de la revista “Africana” y en 2005 es designado Provincial de los Misioneros de África (Padres Blancos).

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