Africana nº 225: Arte africano: Devoluciones a cuentagotas

4/03/2025 | Revista Africana, Crónicas y reportajes

El informe principal del presente número de Africana está dedicado a la devolución del patrimonio artístico y cultural africano; un tema al que nuestra revista ya prestó atención no hace mucho tiempo. Ahora lo ampliamos de la mano de Juanjo Osés, Padre Blanco misionero en Ghana y Burkina Faso, y buen conocedor de los múltiples dosieres relativos a África. Se trata, va sin casi decirlo, de una cuestión de justicia que, según pensamos, debería resolverse sin más tardanzas y con las mejores garantías.

El volumen del expolio cometido por parte de las potencias coloniales fue francamente escandaloso. El número de objetos guardados en los principales museos de Europa alcanza cifras colosales. El Museo Real de África Central de Bélgica guarda, él solo, más de 100.000 objetos provenientes del Congo belga, aunque no todos ellos puedan considerarse como obras de arte. Este rico patrimonio acabó dispersándose por el mercado del arte, y hoy forma parte de más de 160 colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Muchos de los objetos apropiados por los países colonizadores en África guardan un matiz que es necesario considerar: el espolio fue mucho más que un robo banal. No se trata solamente de obras de arte desde el punto de vista estético, tienen también una función social. La sociedad africana había volcado en ellas el sentido de su existencia, su visión del cosmos y del mundo que le rodea, su relación con los orígenes tribales y los antepasados. No estaban hechas para ser admiradas sino para ser utilizadas en los rituales tradicionales, fiestas agrarias, funerales y costumbres. Como apunta acertadamente Silvie Memek Kassi, directora del Museo de las Civilizaciones de Abiyán, en Costa de Marfil, se trata de “objetos que se llevaron con sus mundos, con su historia, con todo su potencial sobre la capacidad de crear, pensar, dirigir a miles de kilómetros de donde fueron concebidas”. Así lo decía también Amadou Mahtar M´Bow, director general de la UNESCO en 1978: “Restituir una obra de arte o un documento al país que lo creó es permitir que un pueblo recupere parte de su memoria y de su identidad”.

A estas alturas, lo único que podemos decir sobre las políticas de restitución que inauguró Francia en 2017, seguidas de cerca por países, como Bélgica y Alemania, dan signos de timidez o de miedo a un posible futuro deterioro. Pero, ello no debería conducir a nadie hacia la pretensión orgullosa de querer controlar aquello que ni siquiera le pertenece.

Agustín Arteche Gorostegui

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CIDAF-UCM

 

Autor

  • AGUSTÍN ARTECHE Gorostegui nace el 3 de febrero de 1937 en Azpeitia, Guipúzcoa. Cursó estudios de Humanidades en el Seminario de San Sebastián de 1951-52 y de 1955-56. Desarrolló sus estudio de Filosofía en el mismo Seminario de 1956 a 1959. En 1959 ingresa en el Noviciado de los Misioneros de África en Gap, Francia, y en 1964 termina sus estudios de Teología y se ordena sacerdote. En 1967 obtiene el Diplomado en Árabe y Ciencias Islámicas por el PISAI.

    En 1967 comienza su actividad misionera en Burkina Faso, país en el que permanecerá hasta 1987. Durante este época es nombrado Secretario de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso para las relaciones con el Islam, desde 1970 hasta 1987, y escribe el libro, a petición de la Conferencia Regional de África del Oeste (CERAO), “Connais-tu ton frère : Pour mieux connaître les musulmans”. De 1992 a 2002 desarrolla sus actividad misionera en Sudán. En julio de 2002 es nombrado Redactor jefe de la revista “Africana” y en 2005 es designado Provincial de los Misioneros de África (Padres Blancos).

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