África y la Historia es un trabajo del Profesor Luis César Bou , Director del Observatorio de Conflictos en el cual como su autor nos dice :
…» África negra fue considerada como el coto exclusivo de la etnografía primero y de la antropología después. Y no faltan quienes perseveran en esa caracterización. Por ejemplo, el antropólogo
norteamericano Erik Wolf, quien titula uno de sus libros “Europa y la gente sin historia” (Wolf, 1987), rótulo bajo el cual caracteriza a muchas culturas con una mayor tradiciónhistórica que aquella a la que el propio autor pertenece.
Esta consideración de las culturas del África negra no es fruto solamente de la ignorancia. Todo etnocentrismo tiene una racionalidad económica que, en última instancia, lo justifica y sostiene. Así, los negros no fueron considerados humanos en la época en que eran objeto de la trata esclavista. El asimilarlos al ganado era condición básica para negociarlos y utilizarlos como tal.
Superado el inmenso y bárbaro genocidio de la trata, los negros fueron considerados seres pueriles, necesitados de la tutoría de la colonización europea. Superada la colonización, nuevas consideraciones xenófobas y racistas toman el relevo, para legitimizar la explotación de la mano de obra inmigrante y el saqueo descarado de las riquezas africanas. Es en este sentido que la lucha de los pueblos africanos por su historia, iniciada
por Cheik Anta Diop hace ya más de cincuenta años, es también la lucha por su libertad.
Lo que aquí propongo es un breve recorrido por este debate, como ejercicio intelectual que nos permita , por una parte, entender el sentido de esta negación de las culturas africanas, y por otra, comprender cómo ha funcionado la producción de conocimiento en esta materia».
* Fundación Sur agradece al Obsevatorio de Conflictos y al Profesor D. Luis César Bou la autorización para publicar en el «Blog Académico» este trabajo .
http://ar.geocities.com/obserflictos/