El establecimiento de un Tribunal Internacional sobre atrocidades relacionadas con el comercio transatlántico de esclavos está viendo un incremento de apoyos entre las naciones de África y el Caribe. La propuesta de este Tribunal está inspirada en los tribunales ad-hoc como los juicios de Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial y desde que se planteó el año pasado ha ganado terreno dentro del movimiento de reparaciones por la esclavitud, no solo en los niveles gubernamentales, sino también entre líderes comunitarios y activistas en las regiones de África y el Caribe.
La recomendación formal del establecimiento de un Tribunal especial fue emitida en junio de 2023 por el Foro Permanente de la ONU sobre Personas de Descendencia Africana. El respaldo a esta iniciativa se está consolidando dentro de organizaciones regionales como la CARICOM y la Unión Africana (UA), con esfuerzos para obtener un mayor apoyo entre los miembros de la ONU.
Los defensores argumentan que un tribunal especial de la ONU sería fundamental para establecer este tipo de normas de carácter internacional y abordar estas complejas demandas por las reparaciones históricas. A pesar de los desafíos como la ausencia de perpetradores vivos, los partidarios de la iniciativa se muestran optimistas sobre su viabilidad y su potencial para promover la justicia histórica, al igual, el Tribunal buscaría que sean aquellos Estados e instituciones contemporáneas que se benefician de las secuelas de la esclavitud las que asuman la responsabilidad.
Autora: Catarina Demony
Fuente Reuters
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios