El Continente Africano, debido a su potencial humano, educado y joven, y a sus recursos naturales y minerales, nos lleva la delantera en varios ámbitos.
Uno de los campos donde nos muestra el camino a seguir a nuestra Europa, bastante envejecida y deshumanizada, es el de mejorar la calidad de vida y relaciones.
En la vieja Europa, parecemos depositar toda nuestra esperanza en la ciencia y la tecnología para solucionar casi todos nuestros problemas, excepto el más importante: el de la calidad de vida y relaciones, o sea: el de ser más humanos.
De hecho, parece contradictorio que, a medida que avanzan los avances tecnológicos y de comunicación, aumente el número de conflictos, de corrupción y de pobreza.
La calidad de vida y de relaciones, aunque se beneficia de la ciencia, no depende directamente de ella. La fuente de la calidad de vida y relaciones, está en otra parte.
África nos muestra el camino, al menos en tres formas diferentes.
Una persona rica, es una persona con muchos y buenos amigos/as. Dedican una buena parte de su tiempo a cultivar las buenas relaciones, incluso en las ciudades. Una persona o familia rica materialmente, pero sin amigos/as, es una persona bastante irrelevante en la sociedad.
En África se aprecia el valor de la fe: la tradicional, la musulmana y la cristiana. Para ellos está muy claro: el ser humano nace como “ser religioso”, de la misma manera que nace siendo inteligente. Esta dimensión de la vida para los africanos es fundamental.
En tercer lugar África nos muestra el camino para una mayor HUMANIZACION, con el acento que están poniendo en la Educación Cívica-Ética, al menos en los países del África Oriental.
En Kenia, Uganda y Tanzania, acaban de publicar cuatro nuevos manuales para la educación cívica y ética. Siete nuevos manuales están en preparación.
Los 4 manuales publicados son: “Democracia y Elecciones para todos-as, Derechos Humanos para todos-as, Religión y Política para todos-as, Economía y Finanzas para todos-as.
Los 7 nuevos son: “Salva el Planeta: Ecología, Educación Cívica, Medios de Comunicación, Cuestiones de Genero, Globalización, Libertad para Manifestaciones, Resolución de Conflictos y Reconciliación”.
Podríamos pensar que en Europa ya hemos superado esa etapa. Yo pienso más bien que la hemos conocido y también olvidado, por otros intereses más mercantiles.
Y cuando, no reina la justicia social y la calidad de vida y de relaciones ya no vale como el lujo de chalets, coches y consumo, pues estamos mostrando que las personas no nos importan tanto como las posesiones y el protagonismo, y esto a cualquier precio!
Mientras que África quiere seguir humanizándose, Europa elige seguir “cosificándose”.