El director del Fondo para el Patrimonio Mundial Africano (AWHF), en sus siglas en inglés , Webbre Ndoro, hizo una llamada para que las riquezas históricas del continente entren en la lista de bienes de la humanidad.
Al intervenir en la segunda reunión de expertos del FPMA, que se celebra en Luanda del 12 al 15 de junio , Ndoro reconoció que la región tiene muy pocos sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial en relación con otras zonas.
Tenemos que aprovechar las riquezas y ponerlas al servicio de las mayorías con la participación de todos los sectores, insistió el responsable.
El encuentro en Luanda, que se desarrolla bajo el lema Juntos preservamos el patrimonio africano: un recurso para el desarrollo sostenible de África, evalúa el estado de los lugares históricos en el área y la lista de los candidatos.
Participan especialistas de Angola, Burkina Faso, Tanzania, Zimbabue, Túnez y Sudáfrica con las tareas de verificar el estado de los sitios inscritos en la lista y los que se encuentran en peligro, además de la estrategia global para una lista representativa y equilibrada, y la revisión de las orientaciones prácticas del Convenio de 1972.
Ndoro mostró su esperanza de que la ciudad Mbanza Congo entre, en julio próximo en la reunión de Polonia, en la lista de patrimonio de la humanidad, con lo que se abrirían oportunidades para que otros lugares de Angola de ingresar a la clasificación.
El mes próximo se decidirá sobre la entrada de la urbe en Varsovia, la capital polaca, durante la cita del comité de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Para la ministra de Cultura Carolina Cerqueira, cuidar del patrimonio significa garantizar la afirmación de la identidad cultural, de los rasgos y matrices de la angolanidad.
Cerqueira avanzó que el ejecutivo optó por una estrategia participativa, que involucra a diversos sectores, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, iglesias y comunidades con el objetivo de garantizar preservación, y valorización del patrimonio cultural y natural nacionales.
‘Después de la conquista de la paz (2002) Angola procedió a la compilación de una lista provisional detallada de los lugares que constituyen un ejemplo notorio de nuestro patrimonio cultural y natural diversificado, de conformidad con las exigencias de la Unesco’, expresó la titular.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacioonados
– Patrimonio mundial en peligro
– Djenné, en Malí declarado Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO
– Cabo Verde acoge la conferencia de ciudades patrimonio de la humanidad