Para aquellos que quieran invertir en productos de consumo, África es el lugar adecuado para los próximos años.
De acuerdo con un estudio realizado por la oficina de Deloitte, presentado durante un congreso sobre distribución el miércoles en Johannesburgo, el continente africano será, en el año 2017, el segundo mercado del mundo para invertir en las industrias de bienes de consumo.
El estudio destaca que aunque es demasiado pronto para bautizar este reciente crecimiento de África como un milagro, para muchos observadores, África y el África subsahariana en particular, son como el sudeste asiático hace 30 años. Lo que hace falta en África no es demanda sino oferta.
La inversión en los mercados del continente sigue siendo compleja y difícil y los ingresos relativamente bajos, pero las empresas preparadas para innovar adaptando sus circuitos, sus marcas y sus carteras de negocios tienen grandes posibilidades de obtener ganancias, según Deloitte que subraya: «África debe prestar atención a un crecimiento sostenible a largo plazo y no a corto plazo.
Los autores del estudio también mencionan el crecimiento demográfico sin precedentes.
«Antes de 2030, más de medio millón de africanos deberían pertenecer a la clase media», considerando clase media el ser capaz de gastar de 2 a 20 dólares diarios”.
La demanda que producen las personas de 15 a 24 años de edad ya es suficiente para soportar el desarrollo de empresas de distribución modernas y las ventas de los productos principales, agregó Deloitte.
Con la urbanización exponencial del continente, las nuevas megalópolis prácticamente conforman mercados completos.
Una encuesta por internet entre 2.000 jóvenes de Kenia, Nigeria, Egipto y Sudáfrica, cuatro de los mercados de consumo con un crecimiento más fuerte, completa el análisis: “en ciertas categorías como alimentos y bebidas, la juventud prefiere las marcas locales, mientras que para la moda y los cosméticos, las marcas internacionales son, para ellos, sinónimo de calidad».
[Fuente: africatopsuccess.com-Fundación Sur]