Así cantaba ayer domingo (3.11.2013) el Coro de “KARIBU” durante la celebración eucarística sobre el tema: “Esclavitudes modernas de África”.
Varias Congregaciones misioneras, junto con los Mercedarios, el centro KARIBU para la acogida de emigrantes, San Egidio y África Fundación Sur, hemos llevado a cabo durante este año varias actividades conjuntas, para sensibilizar a la sociedad sobre las modernas esclavitudes que sufren los pueblos de África.
La celebración de ayer, en la iglesia de los misioneros Combonianos, estaba programada junto con los responsables del programa “Día del Señor”, de La 2TV.
Pienso que el elemento más elocuente de la celebración fue el protagonismo de los mismos africanos. Es normal que sean los propios africanos los que hablan de los retos que sufren en su continente.
Cyprien Melibi, un sacerdote camerunés, presidió la celebración. Creo que nos ayudó a reflexionar con su brillante homilía sobre “Los Zakeos” de hoy día.
“Los Zakeos” de hoy nos roban nuestra cultura africana, nuestra historia, nuestra tierra y recursos, y hasta los hijos e hijas de África. Lo que nos duele es la indiferencia de Europa y América hacia el dolor que sufren los pueblos africanos. Esta hipocresía del mundo occidental se nota especialmente en el trato que se da a los emigrantes que llegan de África.
Zakeo al menos cambio de comportamiento y devolvió hasta cuatro veces lo que había robado. Vamos a ver si los “Zakeos de hoy” son capaces de hacer lo mismo.”
La segunda nota más destacada de la celebración fue la actuación del Coro KARIBU. Con su profesionalidad, alegría, ritmo y colores nos hicieron vibrar profundamente y hasta nos emocionaron.
Estoy seguro que todo el mundo que les escuchó, directamente o a través de La 2TV, Día del Señor, gozó con las canciones africanas del coro KARIBU.
África quiere y pide a gritos: respeto a su dignidad, su historia, su cultura, sus recursos, y a su dolor.
“Basta ya de saqueos por los “Zakeos de hoy! Basta ya de hipocresía. Basta ya de imposiciones y de injusticias con África. Basta ya de indiferencia ante el dolor que sufren tantos pueblos africanos”!, como decía su representante Cyprien Melibi.