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Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

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África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

30 de abril de 2021.

África necesita el turismo, pero teme perder su identidad. Intelectuales y políticos se preguntan si el turismo rural sería la solución.

¿Cuál es la situación del turismo africano?

Comparado con el turismo de España, por ejemplo, es modesto. En tiempos normales España acoge, unos 20 millones más de turistas, al año, que todo el continente africano. En 2018, África recibió 67 millones de visitantes, lo que supone un 7 % más que el año anterior. Un buen número de africanos, especialmente intelectuales, achacan al turismo africano actual el consumo excesivo de recursos, como el agua, que escasea en el continente. Si bien el turismo es la industria que más puestos de trabajo crea en África, los salarios son menguados. Además, existe el riesgo de morir de éxito, y que la explotación del sector amenace a la identidad de sus pueblos. Por eso muchos africanos proponen otro tipo de turismo, más en contacto con el África tradicional, sus bellezas y sus valores.

¿Qué tipo de turismo proponen los países africanos?

Se orienta en la línea del llamado ecoturismo. Tomando algunos ejemplos, Senegal ha lanzado la experiencia Enjoy Agriculture (disfruta de la agricultura) una práctica para conocer de cerca la agricultura de este país y descubrir África de otra manera. El proyecto acaba de ganar un premio de la Organización Mundial de Turismo, como la mejor iniciativa social sostenible de todo el continente.

Costa de Marfil también se lanza con fuerza a promover el turismo; en su vídeo promocional se pueden ver joyas ocultas, como Yamusukro, la basílica más grande del mundo. También propone un proyecto de gastronomía local y una exposición que incluye desde especias y karité hasta tejidos autóctonos.

Sierra Leona, por su parte, anuncia la elaboración de una legislación para desarrollar el sector del turismo interior; prepara un catálogo de los monumentos y del patrimonio cultural y rural, así como la relajación de la política de visados.
Zambia cuenta con 20 parques nacionales, que están inscritos en una red de turismo sostenible; fue el primer país en comenzar los safaris.

¿Qué urgencias tiene África para desarrollar su turismo interior?

África necesita urgentemente desarrollar las infraestructuras, tanto para facilitar los desplazamientos como para asegurar el alojamiento. La inseguridad de muchos países y los prejuicios dificultan estas aspiraciones. La inversión de capital para desarrollar las infraestructuras es otra de las urgencias. FITUR ha puesto en marcha Meet Africa, (conocer África) una herramienta que permite poner en contacto inversores y empresas con los diferentes países. Esta herramienta pretende "favorecer el conocimiento de la oferta turística del continente africano y la generación de alianzas comerciales con los profesionales de la industria". Un problema puede surgir del hecho que, con frecuencia los inversores buscan unos beneficios rápidos, que no cuadran con el concepto de turismo rural sostenible, ni con las aspiraciones de los países africanos.

Bartolomé Burgos



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