África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

6/07/2018 | Bitácora africana

rusia_18.jpg Cierto es que para los seleccionados africanos el Mundial de Rusia se terminó en la fase de grupos. Sin embargo, en cuartos de final y con ocho selecionados todavía en carrera por el título, hay varios jugadores nacidos en el continente o relacionados con África que aún siguen con la ilusión de levantar la Copa del Mundo.

«¿Quién dijo que Marruecos está eliminado?», se preguntó Batshuayi en una de sus redes sociales tras el triunfo de Bélgica 3-2 sobre Japón. Y es que por los octavos de final, el seleccionado belga dio vuelta el marcador con dos tantos de hijos marroquíes: Fellaini y Chadli. Marouane Fellaini nació en Bruselas pero es hijo de marroquíes y su padre llegó a jugar como arquero en el Raja Casablanca antes de emigrar rumbo a Europa. En su momento fue invitado a formar parte de las juveniles de los Leones del Atlas pero el actual jugador del Manchester United se habría negado según comentó Jamal Fathi en una entrevista reciente.

Nacer Chadli, por su parte, tiene la doble nacionalidad y llegó a jugar un partido para el seleccionado marroquí -amistoso ante Irlanda del Norte en 2010- pero luego se decantó por Bélgica, con el que ya jugó el Mundial pasado y está jugando el actual. Aquel día compartió equipo con Benatia, Belhanda y El Ahmadi.

Pero no son los únicos en Bélgica. Pierre, el padre de Vincent Kompany, emigró desde RD Congo rumbo a territorio belga donde en 1986 nació el actual jugador del Manchester City. Varios más del plantel están relacionados con raíces congoleñas: Dedryck Boyata, Youri Tielemans (madre congoleña), Romelu Lukaku (su padre Roger representó a Zaire a mediados de los ’90) y Michy Batshuayi (en 2015 fue convocado por Ibenge para los Leopardos pero prefirió Bélgica al país de sus padres). Y por último, el mediocampista Moussa Dembelé es hijo de Yaya Dembelé, nacido en Malí.

Otro de los que tiene mucha presencia africana es Francia. El equipo de Didier Deschamps hasta tiene algunos integrantes en su plantel que han nacido en África. El arquero Steve Mandanda nació en RD Congo y uno de sus hermanos, Parfait, ha sido internacional con los Leopardos. El central Samuel Umtiti nació en Yaoundé (Camerún) pero emigró de muy pequeño rumbo a Francia.

Presnel Kimpembe -foto- nació en Francia pero como es hijo de un congoleño -y de una haitiana- representó a RD Congo en las juveniles antes de elegir a Les Bleus. El padre de Corentin Tolisso es de Togo. El de Kylian Mbappé de Camerún. Steven N’Zonzi fue convocado en varias ocasiones por RD Congo (país de su padre) pero declinó los llamados. Blaise Matuidi es hijo de un angolano.

Una de las figuras francesas, N’Golo Kanté, es hijo de malienses y su nombre tiene que ver con un viejo rey de Malí. «Un rey que comenzó desde abajo para conquistar un reino. Estuve dos veces, todavía tengo una pequeña familia allí», dijo en una entrevista el año pasado. Los padres de Paul Pogba son de Guinea y sus hermanos Florentin y Mathias han jugado por el país africano.

Un caso particular que destila sangre africana es Ousmane Dembelé. El extremo del Barcelona es hijo de un maliense y de una mauritana con ascendencia senegalesa. Nabil Fekir tiene raíces argelinas y fue convocado en marzo de 2015 para amistosos de los Zorros del Desierto pero prefirió a su país de nacimiento.

El experimentado central Adil Rami tiene también la nacionalidad marroquí pudiendo haber jugado la CAN 2008 para los Leones del Atlas. Y por último, los laterales Benjamin Mendy y Djibril Sidibé tienen sus orígenes en Senegal.

A pesar de la gran presencia africana en Bélgica y Francia, otros países que siguen en carrera tienen sus representantes. Suecia cuenta con Martin Olsson, jugador del Swansea City de padre sueco y madre keniata. Además de Isaak Kiese Thelin, nacido el 24 de junio de 1992 en Orebro e hijo de una sueca y un congoleño.

Mientras que Inglaterra también tiene dos casos: Dele Alli y Danny Welbeck. El primero nació en Inglaterra pero su padre es de Nigeria, país en el que vivió entre los 9 y los 11 años. Mientras que Welbeck es hijo de ghaneses y hace un año pasó sus vacaciones en Ghana.

Originel en : Sporting Africa

Autor

  • Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting Africa. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar a través de su fútbol.

    @sportingafrica

Más artículos de Jáuregui, Francisco Javier
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...